Hace poco declaró que quería volver como DT a Nacional, por eso es el motivo de este artículo; el Cacique Medina que además de ser DT tuvo una historia en Nacional como goleador del Uruguayo 2004. Comencemos.

De los pagos de Luis Suárez y Edinson Cavani, Salto; tierra de naranjales, las termas y parece que también de goleadores; Alexander Medina nació el 8 de agosto de 1978.

Comenzó su carrera en el 98 cuando defendía a Huracán Buceo donde no tuvo suerte, ya que en 7 partidos no había conseguido marcar goles. En el 2000 pasó a jugar en Central Español donde en 27 partidos logró marcar 7 goles y dar dos asistencias. Aún estaba lejos de ser el goleador.

Alexander Medina

Pero, su explosión llegaría en 2002 donde jugando en la Divisional B para Liverpool consigue el ascenso y luego en 2003 se coronaría - ya con el negriazul en la Primera División - como el goleador del campeonato por primera vez.

En el 2004, con Nacional una vez mas obligado a no permitir que Peñarol obtenga otro torneo; buscaba con Santiago Ostolaza como DT armar un equipo para ganar el torneo y pelear la Libertadores. En la segunda mitad del 2003, si algo le faltaba a Nacional era contundencia en el arco y el goleador del campeonato parecía ser la pieza que necesitaba.

Se hablaba del pase de Carlos Bueno a Europa y Peñarol tenía pensado incorporar a Alexander Medina como su reemplazo; pero Nacional se adelantó y el goleador del campeonato anterior pasó a formar parte del plantel tricolor.

Alexander Medina en 2004

Alexander Medina llegaba como "la contratación del año", junto a Claudio Arbiza, Andrés Aparicio, Federico Rariz, el zaguero venezolano Alejandro Cichero, Adrián Romero y también venía el ex goleador carbonero Luis Alberto Romero.

El primer semestre de Nacional fue bastante discreto, ya que fuimos eliminados de la Libertadores en octavos de final y en el Clasificatorio tuvimos una actuación muy pobre. A mitad de año, se hablaba de la salida del Cacique a México y de la vuelta de Hugo De León a la conducción. Al final el Cacique se quedó y además a mitad de año fue acompañado en la ofensiva con Sebastián Abreu (en su segundo pasaje por el tricolor), Martín Ligüera (quien retornaba desde España) y un juvenil que volaba por la banda izquierda; Gonzalo "Chory" Castro. Además habían llegado el zaguero Gerardo Monge desde Artigas y el mexicano Gilberto Jiménez.

Con el Loco, el Cacique formó una delantera de temer y quizás la delantera más goleadora del campeonato.

El Cacique y el Loco en 2004

Pero, el momento de Alexander Medina llegó el el clásico donde fue la gran figura de esa tarde. Nacional había formado con: Sebastián Viera; Gustavo Méndez, Carlos Valdéz, Alejandro Cichero, Ignacio La Luz; Óscar Morales, Fabián Coelho; Martín Ligüera, Gonzalo Castro; Sebastián Abreu y Alexander Medina.

Peñarol comienza ganando con gol de Sergio Leal, pero con dos geniales definiciones del Cacique, Nacional logra la primera remontada clásica del año; 2 a 1 con dos goles del Cacique.

Dos "flechazos" del Cacique, porque tenía la costumbre de festejar los goles emulando los flechazos de un indio.

El Cacique festejando un gol con un "flechazo".

Al final de ese año, Nacional accedería a las finales con Danubio (que tenía ventaja por haber obtenido la anual) donde ganaría la primera por 4 a 1 pero luego perdería la segunda por mínima diferencia y el franjeado sería el campeón de la temporada. El saldo personal del Cacique sería que junto con Carlos Bueno sería el goleador del campeonato uruguayo del 2004.

En el 2005, con Lasarte en el banco, volvería a hacer goles, pero a mitad de año partiría rumbo a España para enrolarse en el Cádiz de Víctor Espárrago.

Cacique Medina en el Cádiz

La travesía europea del Cacique terminaría en 2008 cuando retorna a Nacional para iniciar su segundo ciclo en el club. El mismo, duraría un año exactamente porque en 2009 luego de que asumiese Acevedo y terminara su contrato; el mismo no sería renovado puesto que el DT dijo que no lo iba a tener en cuenta.

Debemos recalcar que en la primera mitad del 2009, el Cacique fue parte del plantel tricolor que llegó a semifinales de la Libertadores, donde fue eliminado por Estudiantes de La Plata, a la postre el campeón.

Su destino sería en ese momento la liga argentina, precisamente Arsenal de Sarandí; el cuadro de los Grondona.

Alexander Medina en Arsenal de Sarandí

El pasaje del Cacique Medina por el fútbol argentino no sería del todo bueno ya que no anotaría goles y cruzaría la Cordillera de los Andes para jugar en el Unión Española de Chile.

Alexander Medina en Unión Española

En el club trasandino, el Cacique Medina jugó 22 partidos y marcó apenas 5 goles; lo cual motivó a que no fuese tenido en cuenta y a comienzos del 2011 pegara la vuelta a Uruguay para jugar en el darsenero.

Alexander Medina en River Plate

En el darsenero, el Cacique tuvo poca participación, apenas 8 partidos donde anotó 4 goles; entre ellos dos a Nacional en el triunfo de River Plate por 4 a 2.  Esa fue la "llave" que encontró el Cacique para a mitad de ese año retornar al tricolor, cuando muchos afirmaban que "se estaba retirando en River".

Fue uno de los dos delanteros que contrató Nacional, en ese momento dirigido por el Muñeco Gallardo. También pegaba la vuelta el Chino Recoba.

Marcelo Gallardo, Cacique Medina, el Chino y Alarcón en 2011

Una vez más el Cacique volvió a Nacional a aportar goles en la obtención del Bi Campeonato en la temporada 2011/12, pero su nivel no era el mismo que hace 7 años atrás. No obstante, fue importante su entrega.

A mitad del 2014, luego de ser cuestionada su estancia en Nacional, no se le renueva el contrato y pasaría a Fénix; donde luego de jugar 16 partidos y anotar apenas 2 goles se retiraría de la práctica activa de fútbol.

En Fénix, que fuese su último equipo.

Si bien estaba retirado del fútbol activo, el Cacique tenía el título de entrenador y aún algún capítulo mas para escribir en Nacional. A mitad de 2016 se le ofrece dirigir la Tercera División del tricolor y llamó la atención por lo bien que jugaban. A comienzos del 2018, cuando era cesado Martín Lasarte, el Cacique asume la dirección del plantel principal. Todos aspirábamos ver a Nacional jugando bien al fútbol y a los pibes.

Alexander Medina como DT tricolor

A comienzos de temporada, se veía una idea bastante buena, jugando bien al fútbol pero no excenta de polémicas con el fichaje de Luis Aguiar (ex compañero de Medina en Liverpool y notoriamente identificado con Peñarol) y con varios fichajes anunciados que al final se frustraron como el del argentino Sand y el africano Gohou.

La primera mitad de ese año fue muy buena, Nacional arrasó con la obtención del Apertura y el Intermedio; pero a mitad de año perdió todo y Peñarol fue el campeón por segunda vez consecutiva. Sin mencionar que no se pudo ganar ni un clásico en toda la temporada; amén de la polémica en la final.

Alexander Medina...si hubiese tenido una directiva medianamente competente y jugadores capaces y con otra rebeldía pudo haber escrito una buena página como DT, pero capaz algún día podría retornar. Para finalizar, dejo los goles del Cacique como jugador de Nacional.