Bueno, seguimos escribiendo acerca de jugadores catalogados por muchos como "próceres" en esta época que a diferencia de los 80 no podemos competir en las copas internacionales.

Una vez más, nos ponemos a hablar de un jugador que tuvo mucho que ver en el cambio de imagen luego de la nefasta década de los 90. Un caudillo que tuvo el club en la inolvidable campaña del 98.

Marco Vanzini nació en Montevideo en 1976 y actualmente es representante de futbolistas junto a su ex compañero de equipo y "hermano de la vida" Damián Rodríguez.

Empezó jugando en el 95 para el Danubio F.C., equipo formador de grandes talentos de la historia del fútbol uruguayo. En la foto, Vanzini es el primero desde la izquierda.

Luego de un año en la Primera de Danubio, el futbolista que jugaba de "5" fue transferido a mitad del 96 al fútbol argentino, más precisamente a Banfield, conocido en la Argentina como "El Taladro". Un año después, el equipo descendería, jugaría en la B de Argentina y Vanzini no tendría cabida nuevamente en el equipo.

A comienzos del 98, comenzaría su historia más gloriosa cuando fue llamado para cortar el sexenio aurinegro. Muchos pensaban ¿seguía jugando este muchacho? ¿un tipo que no jugaba ni en la B de Argentina va a venir a cortar el sexenio? Pero el destino nuevamente hizo de las suyas.

El debut de Vanzini se prolongó ya que De León al principio se la jugó por Carlos Camejo y Danilo Baltierra en el doble 5, después con Camejo de volante central junto a Lemos y Coelho por los costados pero después jugaría en lugar de Camejo - cuando fue suspendido por roja - y despertaría comentarios muy positivos como "que bien juega" o "marca, raspa y tiene criterio".

Pero su momento más sublime sería en el clásico del Apertura 98 cumpliendo una labor destacada marcando a los jugadores del tradicional rival aunque su buen trabajo quedaría eclipsado por la excelente tarde de Carlos Camejo.

Allí, en ese clásico es donde Marco Vanzini, "Palillo" para los Bolsos; se convertiría definitivamente en pieza clave en el equipo quedándose con la camiseta número "8" que lo acompañó en sus pasajes por el club.

Luego se coronaría como campeón siendo pieza importante y uno de los jugadores más queridos por la hinchada, siendo siempre figura contra el aurinegro en un equipo que se repetía de memoria; jugando con Carlos Camejo y Gianni Guigou en la mitad de la cancha.

Fue uno de los baluartes de la triple corona de ese año 1998 que quedó para siempre grabado a fuego en la memoria del pueblo tricolor.

En el 99 no se pudo repetir pero también sería fundamental en el tricampeonato de 2000, 2001 y 2002 siendo capitán del equipo; aunque se repartirían la capitanía con Alejandro Lembo que también fue baluarte en los tres torneos.

Para el 2003 ya no seguiría en el club por diferencias con Daniel Carreño - entrenador en ese momento - ya que no era un jugador de su agrado y prefería a Sebastián Eguren que había llegado desde Wanderers en ese año para reforzar al club; partiendo hacia el Braga de Portugal. Luego vendrían dos años en España para retornar a Nacional en 2005.

A mitad de 2005, luego de rescindir contrato con el Terrassa de España, se va a producir la vuelta de Marco Vanzini a Nacional que venía de ser campeón uruguayo luego de que Defensor se negó a jugar las finales del transición. En esa primera mitad de año no tendría la número "8" sino la "14" para luego recuperarla. Vendría a reemplazar al recién transferido a Europa, Oscar Javier Morales; con quien formó una dupla inolvidable en el tricampeonato conseguido entre 2000 y 2002.

A mitad del 2006 se coronaría campeón una vez más con el club, que sería su quinto y último título formando el mediocampo con Sebastián Vásquez, el paraguayo Jorge Brítez y Javier Delgado.

Para el otro año, luego del retorno de Daniel Carreño; Vanzini ya no tendría más oportunidades en el club y debió rescindir su contrato junto a Marcelo Tejera, yéndose a jugar a Juventude de Brasil donde se retiraría.

Marco Vanzini, un flaco con cara de bueno que el destino quiso que fuera parte de la historia nuestra; un caudillo en su momento; uno de los pilares en el tricampeonato junto con Gustavo Munúa y Alejandro Lembo...LOS MAYORES RESPETOS!!!