Muchos extranjeros han pasado por la historia de nuestro club, la mayoría de acuerdo a las estadísticas han sido argentinos y dos de los más importantes por sus logros fueron Atilio García (goleador histórico de los clásicos) y Luis Artime, campeón de la Libertadores del 71. Atilio le hizo 4 goles a Peñarol en un clásico y Artime era de esos goleadores que no aparecía mucho en el partido, hasta que tocaba una y la mandaba guardar. Los veteranos dicen que "Nacional con Artime entraba ganando 1 a 0".

Milton Omar Núñez, "Tyson" para los hinchas (por su parecido al boxeador) no fue goleador histórico de los clásicos ni tampoco con él entrabas ganando 1 a 0, ni tampoco ganó una Libertadores; pero fue uno de los extranjeros más queridos de nuestra historia reciente.

Este delantero hondureño nació en Sambo Creek, un 31 de Octubre de 1973 y llegó a Nacional a comienzos del 98 acompañado por su representante.

En ese momento, cuando Nacional de la mano de Hugo De León estaba rearmando su plantel apareció el representante junto con el jugador y ofreció sus servicios al club. Dijo que puede ser el delantero veloz que estaban precisando ya que era rápido, habilidoso y tenía gol; podía perfectamente ser el puntero que necesitaban porque De León pensaba jugar con un 4-3-3 bien definido.

Hugo De León y la directiva encabezada en ese momento por Don Dante Iocco aceptaron tomarlo a prueba durante dos semanas al diminuto futbolista hondureño.

Ya en los primeros entrenamientos había llamado la atención por su velocidad, e incluso entre los que íbamos a ver - con ilusión de volver a ver un equipo capaz de volver a ser campeón - se habían despertado ciertas interrogantes: "¿De dónde salió este negrito?", "¿Quién es?", "Si se llega a quedar, este negrito con la velocidad que tiene se hace un picnic con la lentitud de Aguirregaray y el Tito Gonçalvez".

Sin mencionar, claro está, de que además de desnivelar a velocidad, "Tyson" hacía goles en todos los partidos y prácticas de entrenamiento.

Esas noticias no tardaron en llegar a la calle Magallanes y se movieron para tratar de "soplarle" el futbolista a Nacional haciéndole una propuesta para que juegue en Peñarol. Pero, el representante avisó a Nacional y tanto De León como Dante Iocco apretaron el acelerador para formalizar el contrato entre "Tyson" y Nacional.

Había llegado, luego de varios momentos de espera, el debut de Nacional en ese 98; frente a Peñarol por la Libertadores. Pero fue una derrota por 2 a 1. En esa oportunidad Nacional formó con Gustavo Munúa; Cesilio De Los Santos, Pedro Barrios, Jorgeao y Mario Regueiro; Carlos Camejo, Danilo Baltierra y José Luis Zalazar; MILTON NÚÑEZ, Jorge Ramírez y Ruben Sosa. La actuación de "Tyson" en ese clásico no fue buena y fue sustituido por Gabriel Álvez.

Pero, luego habría de llegar el Uruguayo con victorias ante Defensor y River (el recordado partido que luego de ir perdiendo 3 a 0 terminamos ganando 4 a 3) en los cuales "Tyson" sería figura e incluso convertiría goles. Luego, en el recordado clásico del Apertura 98 tampoco le iría bien frente al arco mirasol.

Pero, "Tyson" sería campeón y uno de los goleadores del Apertura junto a Ruben Sosa; teniendo un buen rendimiento.

La historia de Nacional en el 98, y la de Tyson Núñez se repetirá en el Clausura donde si se saca la mufa contra Peñarol cuando convierte el último gol en el recordado 4 a 2.

Cuando el zaguero Damián Rodríguez se manda la patriada y deja solo a "Tyson" frente al arco y decreta el gol, yéndose a festejar contra el caño mientras la hinchada del glorioso Nacional se desboquillaba gritando el gol.

Después vendría lo ya sabido, Nacional campeón de la triple corona 98 siendo "Tyson" una de sus figuras.

En el 99 jugaría solamente el Apertura y algunos partidos de la extinta Copa Mercosur. Pero quedaría en el recuerdo de todos su último gol clásico donde se elude a tres jugadores de Peñarol y decretando el 1 a 0 que significó otra victoria clásica consecutiva para Nacional.

La primera despedida de "Tyson" en Nacional llegaría a mitad de ese año 99 - con el Clausura ya iniciado y en plena competencia de la Copa Mercosur - en el partido contra Vasco Da Gama en Montevideo donde el delantero hondureño convertitía una tripleta. Nada menos que contra el equipo que el año anterior había sido campeón de la Libertadores.

Después de eso, tuvo un breve pasaje por Europa cuyos destinos fueron primero el PAOK de Grecia y después el Sunderland de Inglaterra para volver en el 2001 a Nacional y ser nuevamente campeón uruguayo.

En ese 2001, vino como refuerzo para la segunda parte del año acompañado por su compatriota Saúl Martínez, quien fuera figura en la selección hondureña (de la cual "Tyson" también formó parte) y en los primeros partidos fue titular.

Pero, sus rendimientos no del todo satisfactorios, sumado al buen momento de Sebastián "Loco" Abreu y del "Chengue" Morales lo relegaron al banco de suplentes.

De todas formas, se fue por segunda vez campeón de Nacional para luego ir a México y después seguir su carrera en Honduras y Guatemala. Incluso cuando pasó los 40 y hasta hace poco seguía jugando en buena forma.

"Tyson" Núñez...no habrá pasado a la historia por ganar una Libertadores ni por ser goleador histórico en clásicos, pero por lo hecho en el 98 pasó a ser uno de los extranjeros más queridos de la historia reciente de Nacional.