En estos últimos tiempos - quizás desde los 80 -  es raro ver un jugador que pase la mayor parte de su carrera defendiendo una camiseta; como pasó con Pintos Saldaña acá en Nacional, como Bochini en Independiente en lo que es el fútbol del cono sur; en Europa ha pasado con varios jugadores que pudieron darse el lujo de jugar siempre en el mismo club como Francesco Totti en la Roma o Steven Gerrard en el Liverpool inglés porque son equipos que pueden darse el lujo de retenerlos siempre o de concederles el capricho.

Si hay alguien que pasó la mayor parte de su carrera en un club de nuestro fútbol - salvo por un intermedio en Europa - hasta que resolvió irse, ese fue Oscar Javier Morales; OJ para los tricolores.

OJ Morales actualmente

Este diminuto volante todo terreno nació en Montevideo un 29 de marzo de 1975 y debutó en 1996 en Primera División jugando para Cerro. Era un volante aplicado que "marcaba con la vida" y por lo general sin hacer falta, además que sabía distribuir bien la pelota dándole siempre buen destino.

En sus comienzos en Cerro

Era bastante frecuente verlo en Cerro jugando para el equipo del "Culaca" González, un Cerro que si bien no se le daban los resultados era un equipo que proponía con un arriesgado sistema de un 3-3-1-3; donde por lo general OJ formaba parte de la línea de volantes. Varios jugadores de ese equipo de Cerro pasaron por Nacional además del mismo OJ: Luis Jonne, Richard Pellejero y Adrián Romero.

En el 97, Cerro desciende por primera vez en su historia y después de un año de jugar en Segunda División consiguen de forma impecable el ascenso que significó el retorno rápido de Cerro a Primera División. OJ era uno de los titulares fijos del villero y además fue el mejor de ese campeonato en su posición. En ese entonces estaba la "selección de la B" donde OJ junto con Richard Morales - otro ídolo tricolor - eran figuras. En 1999, junto a Richard Morales, Luis Espíndola y Héctor Rodríguez, fue anunciado como nuevo refuerzo tricolor.

OJ en Nacional.

Ese año, al principio era suplente puesto que el doble 5 estaba consolidado con Marco Vanzini y Carlos Camejo, pero muchas veces OJ era el primer cambio si había que aguantar la pelota o si se precisaba - además de marca - algo de manejo. Después, debido a la lesión de Marco Vanzini - que se operó tras terminado el torneo Apertura - quedó como titular con Carlos Camejo en la mitad de la cancha. Ese año no pudo ser campeón, pero quedaría consolidado como titular indiscutido.

Para el 2000, OJ comenzaría siendo titular inamovible dentro del primer equipo y no faltó salvo por suspensión o por lesiones, además de ser uno de los jugadores más regulares en lo que a rendimiento se refiere.

Nacional de 2000, arriba desde la izquierda: Ruben Da Silva, Leonardo Romay, Marco Vanzini, Alejandro Lembo, Gianni Guigou y Federico Bergara. Abajo, desde la izquierda: Jorgeao, Martín Del Campo, Gabriel Álvez, Gustavo Varela y OJ Morales. Un equipazo que fue sin dudas el mejor de la temporada.

Sin mencionar que fue parte de los titulares que salieron campeones en las finales de la temporada "dándole la vuelta en la cara" a Peñarol. Los partidos se saldaron con un tanto contra cero a favor de Nacional en la ida y un empate a un tanto por bando en la vuelta, siendo ambos tantos tricolores convertidos por Sergio Martínez de penal.

Vuelta en la cara a Peñarol.

En el 2001 comienza un poco complicado el año puesto que no nos fue del todo bien en el Clasificatorio; además que OJ y Vanzini que eran los titulares en el mediocampo, venían un poco flojos y los refuerzos apenas respondían; bajos rendimientos de Pellejero, Abascal, Vicente Sánchez y otros que estaban ya en el plantel. Sin mencionar que se perdieron los dos primeros clásicos.

Plantel tricolor de 2001, arriba desde la izquierda: Gustavo Munúa, Alejandro Lembo, Marco Vanzini, Limberg Gutiérrez, Richard Morales y Raúl Cardozo. Abajo desde la izquierda: Jorgeao, Damián Rodríguez, Sebastián Abreu, OJ Morales y Milton "Tyson" Núñez.

El Apertura es ganado por Danubio - cuando terminó el Clasificatorio y empezó a jugarse por el Campeonato Uruguayo - pero en el Clausura se da vuelta la tabla: se afianza Nacional, se convirtió en un mano a mano con Peñarol y se definía en el clásico la suerte de ambos: el que ganaba, quedaba con el Clausura servido y las chances de jugar la final contra Danubio.

Goles de Abreu y del Chengue en el Clausura 2001

En 2002 se consigue por tercera vez consecutiva el campeonato, siendo la última vez que un equipo consigue el Campeonato Uruguayo tres veces seguidas. Otra vez con OJ entre los titulares de un equipo que ya no contaba con Hugo De León en la dirección técnica sino con Daniel Carreño. Un equipo que seguía armado desde la temporada anterior.

Una imagen repetida en el tricolor...OJ levantando la copa uruguaya.

La novedad respecto al año anterior era que OJ había pasado a ser el tercer capitán del equipo, detrás de Alejandro Lembo y Marco Vanzini. En 2003 no logra repetirse el campeonato, puesto que se van las figuras a mitad de año y Carreño - por malos rendimientos de varios jugadores - no encontraba el equipo. Incluso, OJ llegó a ser probado como lateral izquierdo lo que debilitó aún más la mitad de la cancha que había sufrido ya la pérdida de Marco Vanzini que se había marchado al fútbol portugués. En 2004 se vuelve a repetir la historia donde Nacional pierde las finales contra Danubio al que ya había derrotado en 2001 y 2002.

En 2005, tras obtener el Uruguayo Especial y ser campeón por cuarta vez en el club, OJ se despediría y haría las valijas para partir al Valladolid en España. Su etapa en dicho club duró apenas una temporada.

Con la camiseta del Real Valladolid.

En 2006/07 juega una temporada en el Málaga donde coincide con su compañero y amigo en Nacional, Richard "Chengue" Morales y lo curioso que tras esa temporada retornarían juntos a Nacional.

Con el uniforme del Málaga

Ya otra vez en el tricolor, en una segunda etapa que duraría tres años más, los comienzos no fueron tan dulces como tampoco sería el final. No se podrían ganar clásicos oficiales en 2007 y 2008 así como tampoco los campeonatos uruguayos que habían cambiado el formato; ahora se jugaba con el calendario al estilo europeo, la temporada 2006/07 sería ganada por Danubio y la 2007/08 por Defensor Sporting. La temporada 2008/09 marcaría la salida del "Chengue" y quedaría OJ como el principal referente del plantel y capitán del equipo.

En 2009 sería importante en la obtención del campeonato siendo su quinta consagración con el tricolor, además que también se avanzó a las semifinales en la Copa Libertadores de América.

Nacional campeón 2008/09, OJ es el primero desde la izquierda de los que están abajo. 

Ese 2009 quedó marcado además por una serie de 5 finales entre Defensor Sporting y Nacional donde nos impusimos con bastante claridad en lo general.

En la segunda mitad de 2009 se apuesta fuerte para el bicampeonato y para repetir la campaña en la próxima Libertadores: llegaron varios refuerzos, entre ellos varios de los tricampeones entre 2000 y 2002: Alejandro Lembo, Gianni Guigou, Gustavo Varela y Mario Regueiro además de otros como Christian Núñez, Álvaro González, Raúl Ferro y Sebastián Balsas. Ese segundo semestre fue espectacular siendo campeones del Apertura por amplio margen y que además empezábamos con tres puntos menos por los incidentes del año anterior en Jardines del Hipódromo.

Nacional del segundo semestre de 2009, un equipo que ilusionó.

Pero, en 2010 se daría otra derrota clásica en las finales por el campeonato y la salida "por la puerta trasera" de OJ Morales. Se había corrido el rumor que los "referentes" con él a la cabeza, no se llevaban con el entrenador Acevedo (raro porque después fue su ayudante en Cerro y Defensor Sporting) y que "habían ido para atrás" porque se les adeudaban sueldos.

Tras terminar ese campeonato, OJ se volvió a marchar del club y su destino sería en Argentina, para jugar en Quilmes. Después de Quilmes vino nuevamente Cerro donde jugó en la temporada 2011/12.

OJ en su segundo pasaje en Cerro donde fue capitán.

Tras jugar en Cerro vinieron Miramar Misiones y Villa Teresa donde le puso final a su carrera como futbolista.

Con la camiseta de Miramar Misiones, uno de sus últimos equipos.

Pese a su pasaje muy bueno en Nacional, donde ganó 5 campeonatos uruguayos y donde siempre tuvo un pasaje bueno, no fue tenido en cuenta para la selección. Solamente jugó un amistoso que dirigió Jorge Da Silva en forma interina en el año 2002.

OJ Morales, un pequeño gigante que marcó una época en Nacional, donde supo ser campeón muchas veces pero que no tuvo la mejor salida. Algunos lo recuerdan como un mercenario que "fue para atrás" por guita y otros lo recuerdan como un símbolo de una época.