En esta nueva edición del "Baúl de los recuerdos" haremos un artículo diferente a lo que nos hemos acostumbrado; siempre hay jugadores que tuvieron un buen pasaje y que en su momento fueron ovacionados pero hoy el post será muy distinto.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta que el viejo foro tenía un hilo de jugadores del que "por algo nos acordamos", tendremos jugadores que su paso por el club fue prácticamente anecdótico y que a algunos los terminamos tomando para la risa.

Heberley Sosa

El primero de ellos es el melense Heberley Sosa, que inició su carrera jugando para Peñarol - jugador de sus juveniles - y que fue parte de la selección uruguaya Sub-23 del preolímpico que no clasificó a Atlanta 96.

El "Mosquito" fue el delantero del que menos se esperaba - estaban en ese grupo Federico Magallanes, Fernando "Petete" Correa y Gabriel Álvez - y el que tuvo un rendimiento bastante aceptable. En ese año 1996 comenzó siendo titular en Peñarol y convocado por Héctor Núñez a la selección mayor donde no tuvo minutos al comienzo de la Eliminatoria para Francia 1998. Poco a poco perdió su lugar y luego de un gran trajinar por varios equipos llegó a Nacional en 2002. Su paso fueron apenas unos partidos en los cuales jugó como lateral izquierdo.

Sebastián Sosa.

Además de Heberley, tuvimos en el club a Sebastián Sosa, su hijo. Llegó a comienzos de 2016 - junto a Nicolás "Diente" López - y apenas jugó unos minutos contra Cerro en el Tróccoli donde tuvo un cabezazo que pasó cerca. Esta temporada fue uno de los goleadores y actualmente milita en Atlante de México.

Gilberto "Mariachi" Jiménez

Lateral izquierdo mexicano que a mitad del 2004 llegó a Nacional de la mano de Hugo De León, pero con el buen momento de Ignacio La Luz en el lateral zurdo del tricolor nunca pudo hacerse un lugar.

Vino con un contrato por 6 meses, que el mismo expiraba el 31 de diciembre de 2004 pero rescindió a los 3 meses. Apenas jugó 5 minutos en el clásico del Apertura de ese año donde Nacional venció 2 a 1 a Peñarol con dos goles de Alexander Medina.

Walter García

Zaguero argentino que actualmente milita en All Boys y que llegaba en 2008 desde Quilmes a Nacional, pero su ficha le pertenecía al Rubin Kazan de Rusia. Había jugado en San Lorenzo y en el Catania de Italia también.

Fue un jugador que había llegado con 24 años - buena edad - pero lo cierto es que vino con una inactividad importante y muy pasado de peso. No llegó a debutar, solamente integró en alguna oportunidad el banco de suplentes.

Kendall Waston

El costarricense llegó en 2008 junto a Walter García para hacerse un lugar en la zaga tricolor pero lo cierto es que nunca llegó siquiera a integrar el banco de suplentes.

A los pocos meses rescindió el contrato y retornó a su país. Tiene 31 años actualmente y milita en la MLS además de haber sido internacional con su selección e incluso fue incluído en la lista final de Costa Rica para el Mundial de Rusia 2018.

José Velázquez Colón

Otro zaguero extranjero que integra esta "selecta lista" de jugadores con un paso anecdótico por Nacional.

Este hondureño llegó a mitad de 2014 procedente del fútbol de su país y fue un "negociado" del peruano Bentancur. Apenas unos minutos en unos amistosos con Nacional es lo que resume su pasaje por el club.

Caué Fernándes

Este jugador, nacido en Rivera llegó a mitad de 2013 a Nacional a pedido del Vasco Arruabarrena y tampoco tuvo minutos mas que en algún amistoso.

Había quedado libre de El Tanque Sisley y fue el típico fichaje "que quedó libre, llega gratis y lo traigo porque contra Peñarol jugó bien". A los seis meses fue cedido a Liverpool y actualmente con 31 años juega en el fútbol de Honduras.

Diego de Souza

Si bien este zurdo volante ofensivo fue producto de las inferiores de Defensor Sporting, muchos ignoran que estuvo un tiempo en las inferiores de Nacional, pero como era muy chico no se adaptaba y volvió a sus pagos; era melense.

La cuestión es que tuvo su "cuarto de hora" siendo campeón con Defensor Sporting en 2008, fue convocado a la selección uruguaya y después su carrera ha ido en picada ya que nunca más pudo volver a su nivel.

Actualmente con 35 años forma parte de Central Español de la Segunda División Uruguaya.

Audu Mohammed

Este volante africano, nacido en Nigeria, vino a probar suerte al fútbol uruguayo como tantos otros como Webó, Mustafá, Tatap, Momó, Akongo, Benoit, Didí Kima y demás.

Tuvo un pasaje por Tacuarembó - de donde la gente lo identifica - y también pasó por Peñarol. Antes de ir a Peñarol, tuvo en 2006 un pasaje por Nacional pero solamente por las inferiores. Jamás estuvo convocado para algún partido en Primera.

Bruno "Anaconda" Ibeh

Otro africano más que pasó anecdóticamente por el club. Cuando asumió la dirección técnica el ex arquero Gustavo Munúa a mitad de 2015 fue tenido en cuenta para los amistosos de pretemporada. No llegó a jugar oficialmente en Primera.

Luego de un pasaje por el Torque y Sud América, actualmente milita en el fútbol de Israel.

Con respecto a otros que tuvieron un pasaje anecdótico por Nacional, hay muchos mas que no he encontrado fotos pero que también voy a nombrarlos.

Diego Fernández, lateral izquierdo que llegó desde Juventud a Nacional en 2002 y que apenas jugó un partido en el club; también tuvo un breve pasaje por Peñarol.

Mustafá, zaguero camerunés que estuvo apenas 6 meses en 2007 que llegaba procedente desde Central Español y luego jugó en Bella Vista.

Álvaro Méndez, delantero ex Progreso que vino en 2002 de la mano de Daniel Carreño pero jugó solamente en Tercera básicamente. Sólo tuvo unos minutos en Primera. Se recuerda que en la Tercera de Nacional metía varios goles y que la rompía en los entrenamientos.

Luis Espíndola, zaguero que llegó en 1999 junto con Óscar Morales y el "Chengue" Morales que apenas jugó en la Tercera y luego fue devuelto a Cerro.

Por último también recuerdo a un centrodelantero que llegó a mitad de 2003 desde Cerro; Juan Marcelo Toya que apenas tuvo unos partidos - malos - en el club y que a comienzos del otro año se le dio de baja y pasó a Liverpool.

Bueno, esta es una pequeña recopilación de jugadores que pasaron fugazmente por el Club Nacional de Football. Por casualidad, ¿Alguien recuerda alguno más que me haya olvidado?