Uno de los goleadores salidos de la cantera que brilla hoy en día en la vecina orilla, como tantos uruguayos que se cansaron de inflar las redes en el fútbol argentino; como lo fueron Enzo Francéscoli, Ruben Paz, Sergio Martínez y otros tantos más. Hablamos de Santiago "Morro" García, actualmente en Godoy Cruz.

El Morro gritando uno de sus goles.

El "Morro" nació un 14 de setiembre de 1990 en Montevideo y realizó las inferiores en la institución. Es de la misma camada de Sebastián Coates, Mauricio Pereyra y Nicolás Lodeiro, futbolistas que también brillan en sus respectivos clubes.

El debut de este goleador tricolor se dio de forma prematura, a los 17 años, a unos pocos meses de cumplir los 18. Se dio en el último partido de la Liguilla 2008 donde Nacional se coronó campeón de la misma frente a Defensor Sporting, justamente con un gol anotado por el debutante. El "Morro" inició a poco de haber iniciado el compromiso frente a los violetas suplantando al lesionado Diego Vera. Ese día entró con una camiseta que no es típica de los goleadores ya que tenía el número "5" en la espalda este delantero que se confesaba "admirador de David Trezeguet y Thierry Henry y que había tomado como referente para definir a Sergio Martínez".

Con el trofeo de la Liguilla 2008.

Durante lo que restó de 2008, el Morro vio poca acción pero ese moreno delantero que usaba la "20" - dejada vacante por otro moreno goleador como Richard "Chengue" Morales - debido a que adelante tenía al "Cacique" Medina, Sergio Blanco y otros más.

Pero, en ese 2008 su mejor y más recordado aporte quizás sea en el clásico del Apertura donde con un minuto en cancha el "Morro" le ganó el partido a Peñarol. Resulta que el resultado estaba cerrado y en un momento dado Pelusso manda al "Morro" a la cancha para buscar el gol del triunfo. Le hacen un penal, Sergio Blanco lo cambia por gol y el "Morro" le festeja el gol a la hinchada de Peñarol siendo expulsado del partido. Cabe destacar que "ganó" el partido sin siquiera tener contacto con el esférico.

En 2009 sería parte de la campaña que coronaría a Nacional campeón uruguayo y en la que Nacional accedería después de varios años a las semifinales de la Copa Libertadores de América cayendo frente a Estudiantes de La Plata que a la postre terminaría siendo el campeón.

El "Morro" junto a Lodeiro, que fueron importantes en 2009 para la obtención del campeonato.

En esa segunda mitad de 2009, Nacional consigue el Apertura de forma magnífica con la fórmula Lodeiro+Matute es robo; pero el "Morro" que si bien vio minutos en ese campeonato, tuvo un papel secundario porque el DT Eduardo Acevedo pidió varias incorporaciones para el puesto de delantero; llegaron Gustavo Varela, Mario Regueiro, Sebastián Balsas y Diego Vera, que se sumaban al "Morro" y al "Chapita" que ya estaban en el club. Pero, esa temporada 2009/10 quedaría saldada con un subcampeonato debido a que se pierden las finales frente al tradicional rival. En ese torneo, el "Morro" convertiría sus primeros goles en clásicos oficiales; uno por el Apertura 2009 - el tercero - en la victoria por tres tantos a cero y en la semifinal por el campeonato convertiría los dos goles frente a Peñarol.

Apertura 2009, goles de Regueiro, Lodeiro y el Morro.
Goles del Morro frente a Peñarol en el Clausura 2010.

Para el Clausura, Nacional pierde su poderío con la venta de Nicolás Lodeiro al fútbol holandés y no se renovó el contrato de Matías Rodríguez; algo que el equipo lo sintió y que hizo bajar notoriamente su rendimiento.

Cabe destacar que en ese Clausura 2010 hubo algunas irregularidades con el equipo y también en el campeonato: fallos arbitrales a favor de Peñarol, interna entre el DT Eduardo Acevedo y los referentes de Nacional, y también hubo un tema particular con el "Morro" que Acevedo lo marginó durante gran parte de ese torneo.

Se decía que el "Morro" salía y además de estar con malas juntas y en malos pasos, también se notaba un cierto sobrepeso del moreno goleador.

Una vez perdido el campeonato, para la temporada siguiente se apuesta a Luis González como conductor y se traen algunos refuerzos bastante discutibles, además varios "referentes" como OJ Morales, Gustavo Varela, Gianni Guigou y Mario Regueiro abandonan el club. Tras los malos resultados iniciales destituyen a González y llega JR Carrasco al banco. Había expectativa por ver fútbol ofensivo debido a la locura de JR con el ataque.

JR fue el técnico que más provecho le sacó al Morro cuando lo dirigió, primero en Nacional y luego en River Plate. Tanto en el tricolor como en el darsenero el Morro fue su goleador.

¿Qué pasó con el "Morro" cuando estuvo JR como DT de Nacional? Fue la figura ya que terminó siendo importante en la conquista del campeonato uruguayo y fue el goleador del certamen. Con 23 goles fue el goleador y desde 1986 ningún jugador salido de las inferiores del club y que jugara para Nacional había obtenido tal distinción; justamente el último había sido JR.

En 2011, tras coronarse como campeón uruguayo y como goleador del certamen es adquirido por el Atlético Paranaense de Brasil, club donde no tuvo un buen pasaje.

Con la del Paranaense.

Después de tener que salir del Paranaense hubo un paso por el fútbol turco, precisamente por el Kasimpasa donde tampoco tuvo buenos rendimientos. Se hablaba ya de un retorno a Nacional que se concretaría en la segunda mitad del año 2013.

El "Morro" en Kasimpasa donde fue compañero de Tabaré Viudez - como en la selección juvenil y en Nacional - y Pablo Pintos, ex lateral de Defensor Sporting y Liverpool de nuestro país.

Este segundo pasaje del "Morro" por el tricolor no fue nada bueno puesto que llegó totalmente falto de forma y pasado de peso. Hubo varias cosas extrafutbolísticas además de lo señalado; porque en un clásico de verano después de una riña con el aurinegro Estoyanoff terminó con prisión domiciliaria. En ese segundo pasaje del "Morro" en Nacional que duró un año, el "Morro" apenas anotó un gol.

Para la segunda mitad de 2014 no se renueva el contrato y pasa a jugar en River Plate de nuestro país. Con Almada no jugó mucho, pero aparecería - tras el alejamiento de Almada para dirigir en Ecuador - nuevamente Carrasco en el camino del "Morro". Sería titular indiscutido en el ataque del darsenero, recuperando su forma y siendo uno de los goleadores del campeonato. En el darsenero convirtió 14 goles en 37 partidos.

El "Morro" en River Plate.

En 2016 es transferido a Godoy Cruz de la Primera División de Argentina donde actualmente milita y es uno de los principales jugadores y el goleador del club mendocino. Por sus buenos rendimientos en el "Tomba" y por lo mal que andaba la selección albiceleste, los medios argentinos "daban manija" para nacionalizar al moreno goleador charrúa y que juegue para la selección argentina. Nunca se dio, pero el "Morro" era conciente de que no tenía chances puesto que el grupo estaba armado. Dijo previo al Mundial de Rusia: "Para que me llamen, tengo que secuestrar a Suárez y a Cavani".

En Godoy Cruz, donde es capitán y goleador del equipo.

El "Morro", pese a ser jugador del proceso de selecciones, sus buenos rendimientos en Godoy Cruz al punto que los argentinos querían nacionalizarlo y sus dotes de goleador; jamás fue convocado para la selección mayor de Uruguay.

En Godoy Cruz fue ídolo y le dedicaron este video.

Es cierto que hoy Cavani y Suárez son imprescindibles y atrás está Maxi Gómez junto a Stuani y otros; más allá de que en el "Tomba" sus números fueron buenos. No obstante, integró la selección juvenil en el sudamericano Sub-20 de Venezuela y el mundial de Egipto de la categoría en 2009.

En esa selección que dirigió Diego Aguirre coincidió con sus compañeros de Nacional Nicola Pérez, Sebastián Coates, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereyra y Nicolás Lodeiro. Además esa selección contaba con otros jugadores como Matías Aguirregaray, Abel Hernández, Agustín Peña y demás.

Festejando un gol con el Nico Lodeiro cuando ambos estuvieron en la juvenil.

Para la selección uruguaya, en la Sub-20, el "Morro" convirtió 5 goles en un total de 9 partidos disputados.

Santiago García, para todos el "Morro"; un jugador con dotes de goleador que es innegable, que aún puede retornar a Nacional - esperemos que en un futuro próximo - y que vuelva a hacernos gritar goles. Un jugador que de repente no tuvo una carrera como la de Suárez, pero que como goleador no se lo puede discutir. Dejo al final todos los goles convertidos por el "Morro" en Nacional.