Haílton Corrêa de Arruda, más conocido como Manga nació el 26 de abril de 1937 en Recife, Estado de Pernambuco, Brasil y fue quizás el mejor arquero de la historia de Nacional.

Hoy, a los 82 años está radicado en Ecuador y el estado de su salud se encuentra bastante delicado por un cuadro de anemia aguda y una insuficiencia renal; su familia está buscando ayuda para su internación.

La situación es que el jugador quiere regresar a Uruguay para morir aquí entre gente que lo quiere. Se está esperando un parte médico para ver si es posible trasladarlo desde Ecuador a Uruguay. Dirigentes de Nacional como Decurnex y otros han sido avisados del tema, pero no se sabe que han hecho. Existe aparentemente en Nacional un fondo para asistir en casos como este, al parecer de nombre Dante Iocco.

Hebert Revetria, se ha  interesado en el caso y estaría realizando las gestiones pertinentes para traer a Manga al Uruguay.

Manga con Esteban Conde, también ex arquero de Nacional.

Había comenzado su carrera en Sport Recife en 1955 donde militó 4 años antes de pasar por el Botafogo donde compartió el plantel y la cancha con jugadores de la talla de Garrincha, Didí, Zagalho, Gerson, Jairzinho y Nilton Santos entre otros.

Manga como arquero de Botafogo.

También, además de compartir plantel en el Botafogo con los mencionados jugadores, fue integrante de la selección brasileña que participó en el Mundial de 1966 disputado en Inglaterra; Manga solamente tuvo una participación en dicho torneo.

Managa con Jorge Seré y Rodolfo Rodríguez (los tres arqueros campeones de la Libertadores) homenajeados en Nueva Jersey, Estados Unidos.

En el año 1969, con 32 años, se incorpora al Club Nacional de Football y aquí comenzaría a marcar una época dorada en el arco tricolor que duraría hasta 1974.

Fue uno de los principales responsables de la obtención de la primera Copa Libertadores para Nacional, en 1971 donde mantuvo invicto el arco durante 612 minutos. Estos 612 minutos con el arco invicto son el record de Nacional en las competiciones internacionales hasta la fecha.

Manga en el arco del Club Nacional de Football.

En el año 1971, además de Manga en el arco, el equipo contaba con jugadores como "Cacho" Blanco, Luis Cubilla, los argentinos Juan Carlos Mamelli y Luis Artime, Julio Montero Castillo, Ildo Maneiro, Víctor Espárrago y Julio César Morales.

Nacional de 1971, arriba desde la izquierda, se encuentra Manga; el arquero de la campaña.

En esa Copa Libertadores, se terminó un maleficio para el tricolor en ganar la copa que le fue esquiva durante toda la década anterior y que su tradicional rival la había ganado en tres ediciones: 1960, 1961 y 1966.

A ese equipo se le consideró como "uno de los más emblemáticos, sólidos y ganadores equipos que tuvieron  los tricolores a lo largo de la historia, al punto de que no sólo  consiguió romper la especie de "maleficio" que durante el transcurso de  toda la década del sesenta persiguió a la institución de Los Céspedes en  su desesperado propósito de conquistar por primera vez la Copa  Libertadores, y además salir campeón del mundo, sino que también  estableció una paternidad estadística en materia de resultados de los  clásicos que no ha podido ser igualada hasta ahora: entre el 2 de marzo  de 1971 y el 31 de enero de 1974, Nacional jugó 16 veces ante el  tradicional adversario, cosechando 7 victorias y ninguna derrota"; siempre con Manga siendo titular indiscutido y figura en los clásicos.

En esa Copa Libertadores de 1971, otra vez nos esperaba Estudiantes de La Plata, que nos había derrotado dos años antes en la final; pero este equipo contaba con hombres y uno de los que lo encabezaba era Manga.

Entre el 26 de mayo, y el 9 de junio de 1971 tuvimos tres grandes batallas frente a los pincharratas, que contaban con Juan Ramón Verón (padre de la "Brujita" Juan Sebastián Verón) en su equipo.

La primera se saldó con una victoria de Estudiantes de local por uno a cero con un gol de Romeo; la segunda fue una victoria tricolor en el Centenario por idéntico marcador (gol de Juan Masnik) y en la finalísima que se jugaba en cancha neutral - en esta oportunidad fue en el Estadio Nacional de Lima, Perú - donde Nacional derrota a Estudiantes por dos goles a cero (Víctor Espárrago y Luis Artime) a los pincharratas coronándose campeón de la Libertadores por primera vez.

En esa Copa Libertadores, Manga fue donde logró el record de los 612 minutos con el arco invicto y fue quizás el mejor arquero de la competición.

Manga junto a los directivos encabezados por Restuccia levantando la Libertadores de 1971.

Ese año también vendría la coronación de Nacional como campeón intercontinental (finales contra el Panathinaikos que era el vicecampeón, puesto que la Federación Holandesa no quiso que el Ajax que era el campeón jugara por actitudes violentas de Estudiantes en otra edición) en la cual se empataría a un tanto por bando en Grecia - gol de Luis Artime para Nacional - y luego vendría la victoria tricolor por 2 tantos contra 1, ambos convertidos por el argentino Luis Artime.

Otra de las grandes hazañas de Manga, arquero de esa época dorada, además de ser figura en las obtenciones de la Libertadores e Intercontinental de 1971 y la seguidilla de 7 victorias clásicas; fue que el 30 de mayo de 1973 contra Racing de Montevideo; realizó un gol de arco a arco.

Manga como jugador del Inter de Porto Alegre
Manga como jugador del Gremio.

La carrera de Manga en Nacional, culminó en 1974 cuando pasó al Inter de Porto Alegre donde jugó dos años y fue ídolo; Operario entre el 77 y 78; Gremio entre el 80 y 81 para luego finalizar su rica carrera en el Barcelona de Ecuador. La historia dirá que Manga obtuvo 21 títulos en el palmarés; de los cuales 18 son locales (fue campeón en Uruguay, Brasil y Ecuador) y 3 internacionales los cuales fueron con el Club Nacional de Football: Libertadores e Intercontinental de 1971 y la Copa Interamericana de 1972.

Manga, quizás el mejor arquero de la historia de Nacional; un grande que va a vivir para siempre como leyenda inmortal...desde este espacio, le realizamos un humilde homenaje.