Se sabe que el 2020 para Nacional fue un año bastante irregular ya que si bien estábamos teniendo buenas actuaciones a nivel internacional en la Copa Libertadores aunque hicimos agua al principio en el Torneo Apertura, vino después un parate por la pandemia.

Luego de reanudados los torneos locales e internacionales en agosto, se pudo clasificar primero en la fase de grupos de la Copa Libertadores aunque se pierde de forma poco creíble el Apertura.

La derrota frente a Rentistas en la final del Apertura fue dura y terminó con el ciclo de Gustavo Munúa como conductor del plantel. El "bicho" colorado tenía varios ex tricolores en su plantel. En la foto observamos al "Colo" Romero y a Alexis Rolín que fue uno de los mejores zagueros del torneo.

Este año 2020 - no la temporada - terminó con un sabor muy amargo puesto que se quedó afuera de la Copa Libertadores en cuartos de final tras una dolorosa derrota a domicilio frente a River Plate, la derrota frente a Peñarol en el clásico (más allá del robo descarado del juez) y el problema generado por el plantel cuando se permitió el ingreso de mujeres a la concentración.

Eso hizo que en este final año nos quedáramos con las manos vacías: no ganamos el Apertura, perdimos el clásico y no pudimos alcanzar las semifinales en la Copa Libertadores. Sin mencionar que el ambiente en el club quedó bastante turbio.

Más allá de todo, quedan algunos aspectos positivos como el debut y consolidación de varios jugadores surgidos de nuestra cantera y que estamos por jugar la final del Torneo Intermedio frente a Wanderers.

Sin más nada que agregar, respecto al balance de este año 2020 que se fue, este sería el equipo ideal de Nacional durante el mencionado año. La formación es un 3-3-1-3.

ARQUERO - SERGIO ROCHET

Sin lugar a dudas el arquero del campeonato. Atajadas destacadas y siempre figura. Muchas veces Nacional sumó gracias a la seguridad mostrada de Rochet en varios partidos; tanto a nivel local como internacional.

ZAGUERO CENTRAL - MATHÍAS LABORDA

Si bien tuvo algunos altibajos sobre el final del año, la temporada para el zaguero en cuanto a rendimientos fue buena en general. Mostró durante varios compromisos bastante firmeza tanto de zaguero como de lateral derecho.

ZAGUERO CENTRAL - RENZO ORIHUELA

Debutó este año y durante varios partidos el joven zaguero parecía jugar como si tuviese varios años en Primera División. A principios de año su ficha fue adquirida por el Grupo City y si mantiene este nivel seguramente no lo disfrutemos por mucho tiempo más.

ZAGUERO CENTRAL - AGUSTÍN OLIVEROS

Llegó este año desde Racing como alternativa para el lateral izquierdo y la zaga, pero a base de buenos rendimientos - principalmente en la zaga - logró hacerse un lugar como titular. Demostró estar a la altura para jugar en un equipo grande y ya debutó en la selección mayor.

VOLANTE - GABRIEL NEVES

Un jugador que se consolidó como indiscutido y pieza clave. Cada vez que faltó el equipo sintió su ausencia puesto que es un pilar en el medio. Marca y juega, algo que tiene que tener un volante moderno. Otro producto de nuestras inferiores y que también debutó este año en la selección mayor de Uruguay jugando tres minutos en la victoria frente a Colombia en Barranquilla.

VOLANTE - EMILIANO MARTÍNEZ

Otro volante central surgido desde nuestras inferiores. Otro volante con características de volante moderno, puesto que marca y juega, además que también marcó un gol ya en Primera. Los únicos bajones fueron en el clásico y en el partido frente a River Plate por la Libertadores. Pero, es y va a ser pieza clave para 2021.

VOLANTE - JOAQUÍN TRASANTE

Capaz no luce, pero es un jugador útil y que por lo general tuvo más buenas que malas. De repente no tiene el toque y la calidad de Neves o Martínez, pero es un jugador muy utilitario que corre y marca los 90 minutos.

MEDIAPUNTA - PABLO GARCÍA 

Un jugador que juega, que gambetea y que demostró - pese a ser perseguido por las lesiones a lo largo del año - que puede ser útil en el equipo pensando en lo que resta de la temporada. Las veces que le tocó jugar, cumplió e incluso se había llegado a ganar la titularidad. Por el medio o por la banda derecha si está enchufado es desequilibrante.

DELANTERO - SANTIAGO RODRÍGUEZ

Tuvo un rendimiento bastante irregular, es cierto. Que nunca se puso el cuadro al hombro, también es cierto. Pero, no podemos dejar de admitir que Santiago Rodríguez fue el segundo goleador del plantel (7 goles) después del argentino Gonzalo Bergessio. Las veces que entró enchufado, fue útil. Su ficha fue adquirida por el Grupo City y por el Apertura defenderá a Montevideo City Torque.

DELANTERO - GONZALO BERGESSIO

Por tercera vez consecutiva fue el goleador del equipo y uno de los goleadores del campeonato pese a quedar inconcluso. Está pisando los 37 y es uno de los que muestra forma física y da el ejemplo. Un jugador que cuando no estuvo en cancha, Nacional también lo sintió puesto que su poder ofensivo bajaba notoriamente.

DELANTERO - GONZALO CASTRO

Más allá del episodio final en la concentración del club, el "Chory" fue otro de los jugadores que trataba de jugar a algo ya que era uno de los que al menos se le caía alguna idea. Estuvo perseguido por las lesiones al igual que Pablo García pero, las veces que jugó, cumplió.

ALGUNOS MOMENTOS MUY BUENOS DE 2020

MEDALLA DE ORO - LA CLASIFICACIÓN COMO PRIMERO EN LA LIBERTADORES.

Se logró un buen rendimiento en la fase de grupos de la Copa Libertadores puesto que se clasificó primero delante de Racing de Avellaneda, Alianza Lima y Estudiantes de Mérida. Sólo se perdió de local frente a la Academia y en el resto de los partidos se sumó de a tres; con la particularidad que se consiguieron todos los puntos de visitante.

MEDALLA DE PLATA - LOS PIBES DEL CLUB

Algo muy reclamado por parte de los hinchas: que antes de traer a alguien de afuera y que no sea desequilibrante, que jueguen con los juveniles. En este equipo ideal, seis jugadores son producto de la Cantera Inagotable (si sumamos al Chory, son siete) que saltaron a primera desde 2018 a la fecha. Varios se consolidaron como Neves, Martínez, Laborda, Orihuela y Trasante; mientras que otros aún no han podido mostrar del todo sus condiciones como Alfonso Trezza, Agustín Ocampo y Thiago Vecino; aunque este último siempre que le ha tocado ser titular no desentonó.

Tener en cuenta a los juveniles es algo que no debe de dejar de hacerse puesto que son el futuro.

MEDALLA DE BRONCE - EL RENDIMIENTO DE GONZALO BERGESSIO.

A pesar de sus 37 años y de que cuando llegó "vino por descarte", el cordobés le ha tapado la boca a muchos. Hoy es capitán, goleador y referente del equipo, además que siempre se entrena correctamente.

ALGUNOS MOMENTOS NO TAN MEMORABLES EN EL 2020...

MEDALLA DE PLOMO - LA MALA ELECCIÓN DE TÉCNICOS y JUGADORES.

Dejaron ir a Gutiérrez para traer a Munúa y el rendimiento del equipo era malo. Perdimos increíblemente el Apertura y después del cese del ex arquero, vino Giordano que dejó el cargo de Secretario Técnico para dirigir interinamente. Más allá de una racha de resultados positivos, lo cierto fue que apenas se jugaba un poco mejor que con Munúa.

Con respecto a la elección de los jugadores, el poco pero buenos quedó solo en esa frase y nada más. Llegaron en el correr del año 10 futbolistas y solamente Oliveros mostró que era titular indiscutido.

MEDALLA DE LATA - LA DERROTA FRENTE A RIVER PLATE

Es obvio que River Plate de Argentina tiene mejores futbolistas en todos los puestos comparados con nostros e incluso le sobran jugadores; sino que además es favorito a quedarse con la copa. Pero, se planteó muy mal el partido y no solo ellos fueron superiores, sino que nos dejaron en evidencia como un equipo que tiene muchas carencias. Sin mencionar, claro está, la abultada derrota.

MEDALLA DE CARTÓN - EL EPISODIO DE LA CONCENTRACIÓN.

No solamente por el episodio en sí, sino por todo lo que encierra o encerró el mismo. Es sabido que ingresaron "señoritas" totalmente ajenas a la concentración del plantel y que varios integrantes del mismo participaron de una fiesta.

Poco importó la pandemia, haber perdido el clásico (más allá del robo descarado del árbitro Pablo Giménez) y que en unos días se jugaba el partido de vuelta frente a River Plate y el futuro económico y deportivo del club.

Lo peor de todo es que hubo muchos involucrados - jugadores y funcionarios del club - le trajo una multa importante a la institución, Nacional quedó muy dividido internamente no solamente en el plantel sino como institución.