En la mañana de hoy estuvimos en la entrevista al técnico de Nacional, donde contestó preguntas de los periodistas relacionadas con el partido del próximo Domingo.

A la hora de la entrevista los jugadores se aprestaban al entrenamiento matutino y Mejía iba a ser probado para ver si estaba en condiciones de jugar el clásico.

En la entrevista Alvaro Gutierrez se mostró esperanzado en que superara la prueba física y poder tenerlo para el partido del Domingo.

Luego al mediodía se difundió la noticia de que lamentablemente el panameño no estará a la orden en dicho partido.

Por un problema técnico no disponemos del audio completo de la entrevista, no obstante igual la subimos a la página porque el archivo resultante contiene la mayor parte de la misma.

PERIODISTA: Buen día . Semana clásica que ha sido importante hoy en el Gran Parque Central se empezará a trabajar en equipo. La pregunta principal ¿cómo está Luis Mejía?.

ALVARO: Bueno, Luis trabajó diferenciado en los primeros días y hoy va a ser la primera práctica exigente. Y bueno, estamos todos confiados de pueda tener una buena reiniciación y poderlo tener para el Domingo.

PERIODISTA: Alvaro, buen día, ¿es la principal interrogante que se te plantea a vos, el hecho de Mejía. ¿La expectativa más grande que tienes de cara al Domingo? ¿Sos optimista que lo vas a poder tener?.

ALVARO: Soy optimista, sí. La verdad que me he caracterizo por ser optimista y más o menos hablar de poner a las evoluciones con los doctores y eso pero bueno hasta no trabajar insistentemente, bueno, ya sabemos que es un partido que para nosotros siempre es fundamental y también es cierto nosotros queremos tener jugadores del 100 por ciento con toda la confianza, principalmente, también para él,  si sabe que le va a ir bien. Y bueno, somos optimistas la gente sabe que somos optimistas de que Mejía pueda estar a la orden.

PERIODISTA: ¿Pasa por ahí. Si no está en un 100 por ciento no juega aquí y en caso de que no esté juega Rochet?

ALVARO: Y eso pasa en la mayoría de las veces con todos los jugadores, es lo mismo, no,  si no está al 100 por ciento vos te arriesgas a quemar un cambio y también después a volver a lesionarte, no, entonces generalmente los jugadores rinden bien cuando ellos se sienten bien,  cuando están cuidándose o algo, no es lo mismo pero bueno. Esperemos, se ha hecho todo lo posible y esperemos poderlo tener el Domingo y luego, si no está,  veremos pero seguramente, sera, no sé.

PERIODISTA: Alvaro, ¿a la hora de conformar el equipo,  para vos hay jugadores que son de clásico?

ALVARO: Evidentemente que hay jugadores que ya tienen muchos clásicos jugados y que tienen otro manejo de lo que es el partido de que son las emociones porque en un partido de este tipo muchas veces principalmente los jóvenes que no han jugado mucho o con tanto público no manejan igual las diferentes situaciones y bueno eso es un plus, es la experiencia que te da, saber que de repente la juventud te da más dinámica, otra cosa, pero los experientes te dan manejo de partido, experiencia en toma de decisiones y eso es el balance que tiene que tener el técnico a la hora de parar un equipo en cancha.

PERIODISTA:¿Con respecto a la obligación todos los cambios son importantes, siempre que jugas tenes obligación de ganar, sí, pero quien llega con mayor urgencia a este partido?  y en relación a eso cuando lo preparas tácticamente de repente ¿se puede llegar a ver que todavía no está resuelto este campeonato?.

ALVARO: Con respecto a la primera pregunta la urgencia y depende de cada uno. Depende en qué situación se encuentra cada uno. Nosotros tenemos la urgencia de agarrarnos a nuestro objetivo, que es contar en la Tabla Anual y todavía estamos dos puntos abajo. Esto es lo que más nos importa a nosotros sabemos que después tenemos quince partidos más y bueno, nosotros no estamos pensando en eso evidentemente, pero es un resultado que se puede dar y no nos gustaría que fuera así. Entonces, nosotros ganando, evidentemente que los pasaríamos en la tabla anual. Y eso te da, por lo menos, sería por un punto. Pero sería la tranquilidad de poder trabajar en igualdad de condiciones y no tener que ir peleándola siempre de atrás y bueno. Después, si se llega a dar un empate son los puntos que cualquier fin de semana también se puede rescatar. Entonces sabemos que nosotros tenemos la urgencia pero en estos partidos si vos te desesperas, puede ser peor.

PERIODISTA: Ahora ¿cómo se entiende que a esta altura del campeonato, el año pasado, Nacional,  llevaba más de 15 puntos y ahora entre el primero y el cuarto hay tres puntos de diferencia. ¿Se emparejó tanto hacia abajo?,¿bajaron los grandes o crecieron los menores?.

ALVARO: Yo creo que eso es un poco de los dos, no, la verdad es que antes se habían hecho muchos puntos. Yo creo que también la serie esta, que le tocó a los equipos grandes fue la peor de todas. La la más pareja. Si vos ves la otra hay dos o tres equipos que tienen hasta 15 puntos y nosotros hicimos muy poco. También está el nivel. Fue muy parejo en todo incluso Danubio que perdió en muchos partidos siempre dio batalla. Entonces un poco por eso también la verdad que deportivamente no sé si sea bueno o malo que haya dos series diferenciadas. No todos juegan contra los mismos rivales, no. En la otra serie,  por ejemplo ninguno jugó contra Nacional. Entonces eso habría que reverlo también.

PERIODISTA:¿Cuánto, mucho, poco o nada, de tu tiempo y el tiempo en la preparación, usas,   pensando en el rival y en la formación del rival?.

ALVARO: Nosotros siempre trabajamos, principalmente pensando en nuestras virtudes. En un buen funcionamiento. Evidentemente no somos ajenos al funcionamiento del equipo rival y tratamos de evaluar las cosas buenas que tiene el rival y sus debilidades en base a eso. Trabajamos en algunos conceptos del rival que pueda tener buenos para tratar de neutralizarlo y de sus debilidades , pero sin irnos muy lejos. Pero bueno, creo que siempre lo hemos hecho así. Evidentemente que por ser este un partido clásico, no creo que tomas más recaudos pero sí sabemos que va a influir mucho más el resultado y así lo estamos midiendo cada semana que nos toca jugar en casa.

PERIODISTA: En la anterior, la segunda anterior te referiste a lo táctico, pero aparte, dijiste algo que de repente, me puede hacerte preguntar sobre lo mismo. ¿Por ahí no es mal para llegar a empatar el partido clásico porque después podes descontar? ¿No se podría tomar algún otro recado en relación a lo que estás haciendo o no hay más ya.

ALVARO:  Nosotros vamos a salir a buscar los tres puntos. Eso es evidente. Pero bueno, en el fútbol nadie te garantiza ningún resultado y ante la posibilidad de no ganar el empate sería mucho mejor. Pero nosotros estamos enfocados en tratar de trabajar el partido durante los 90 minutos para llevarnos los tres puntos.

Y poco después que se nos cortara el audio se terminaba la entrevista.