No fue un buen año para Nacional ya que por primera vez desde el 2014 se queda con las manos vacías y para colmo de males, pierde el tricampeonato (algo que nadie consigue desde que el tricolor salió entre 2000 y 2002) y se corona el rival de todas las horas como campeón uruguayo esta temporada.

Respecto a los destacados este año, Nacional de todas formas logra colocar dos jugadores en esta oncena ideal que cuenta con una formación 3-4-3.

ARQUERO - SERGIO ROCHET, NACIONAL

Si bien gran parte del Clausura 2021 estuvo ausente por lesión y en otros por estar afectado a la selección uruguaya, no hay dudas que el arquero tricolor fue una vez mas el mejor en su puesto.

DEFENSA - GIOVANNI GONZÁLEZ, PEÑAROL

El lateral aurinegro fue uno de los pilares en esta campaña de su equipo. Un jugador que está jugando ahora su última temporada en el fútbol uruguayo.

DEFENSA - DIEGO ARISMENDI, MC TORQUE

Estamos hablando de uno de los equipos que juega bien al fútbol pese a que no se le dan siempre los mejores resultados. Arismendi fue uno de los pilares en la zaga.

DEFENSA - JUAN FELIPE AGUIRRE, WANDERERS

Pese a la irregularidad de Wanderers (que fue un mal común de todos los equipos esta temporada) el colombiano fue uno de los pilares de la campaña bohemia en el Clausura 2021.

VOLANTE - BRUNO VEGLIO, WANDERERS

El joven volante de Wanderers tuvo un muy buen rendimiento en general esta temporada donde tuvo mucha participación y hasta anotó goles.

VOLANTE - LEONAI SOUZA, PLAZA COLONIA

El brasileño fue la gran figura de Plaza Colonia no solamente en el Apertura sino a lo largo de la temporada; marcando los tiempos en la mitad de la cancha y de a ratos siendo la manija del equipo.

VOLANTE - WALTER GARGANO, PEÑAROL

Tuvo una muy buena temporada siendo uno de los mejores volantes del Uruguayo 2021 y siendo importante para el título de Peñarol. Termina contrato y está analizando quedarse en el carbonero una temporada mas.

VOLANTE - AGUSTÍN CANOBBIO, PEÑAROL

El mejor jugador quizás que tuvo el campeón a lo largo de la temporada siendo muy desequilibrante. Termina el contrato con su equipo pero puede pasar a Boca Juniors, aunque la chance de quedarse en Peñarol está.

DELANTERO - JUAN IGNACIO RAMÍREZ, LIVERPOOL

Jugó solamente el Apertura 2021 y después emigró a Francia. De todas formas, le alcanzó media temporada para ser uno de los goleadores del campeonato.

DELANTERO - GONZALO BERGESSIO, NACIONAL

Pese a tener un Clausura 2021 bastante pobre en rendimiento y goles, la buena actuación en el Apertura 2021 lo dejó una vez mas como uno de los goleadores del campeonato y con 97 goles oficiales en el tricolor. Termina su contrato y no se sabe si el argentino renovará o volverá a su país. De todas formas, queda grabado en la Historia tricolor.

DELANTERO - MAURICIO SILVERA, CERRITO

Campañón y pico de un equipo recién ascendido, gracias a su goleador que también se anota entre los máximos artilleros de la temporada.

DIRECTOR TÉCNICO - MAURICIO LARRIERA, PEÑAROL

Tras una serie de resultados que no eran los mejores, los directivos de su club lo bancaron y al final se coronaron como campeones. Si bien Peñarol no fue el mejor, dentro de todo fue el menos irregular.

MENCIONES ESPECIALES DE LA TEMPORADA.

HASTA LA VUELTA.

Progreso y la IASA, dos descendidos.

En esta temporada si bien estuvo al rojo vivo la definición del Campeonato Uruguayo 2021, no fue menos la pelea por no descender. En esta oportunidad le tocó descender de forma anticipada a Villa Española y en la última fecha había tres equipos con chances de salvarse o descender: Progreso, Boston River y la IASA. Al final Boston River (una vez mas) se salvó en la última fecha y quienes bajaron de categoría fueron los buzones y los gauchos del Pantanoso...Hasta que los volvamos a ver en Primera.

UN DEBUT Y DOS REGRESOS.

Defensor Sporting fue el último equipo en ascender.

El ascenso también estuvo apasionante por los equipos que estaban presentes, entre ellos Danubio y Defensor Sporting. Franjeados y violetas descendieron juntos y ahora ascendieron juntos tras ocho meses en Segunda División.

Danubio tras una primera mitad irregular con Leo Ramos, realizó una segunda mitad de temporada brillante con Jorge Fossatti al mando y ascendió directamente. Defensor Sporting tuvo que jugar los playoff y tuvo una situación complicada en la cual separaron 9 jugadores del plantel principal a poco de terminar el campeonato y con los pibes lograron el tercer ascenso.

El campeón sorprendente de la "B" fue Albion que realizó una campaña bárbara y fue el primer equipo en ascender. Será su debut en Primera División.

EQUIPO REVELACIÓN.

Plaza Colonia fue la mejor revelación de esta temporada.

Por el Apertura obtenido y porque terminaron terceros en la Tabla Anual, el equipo pata blanca fue el equipo revelación esta temporada. Se armaron muy bien y demostraron que están para dar pelea a quien sea. Es la segunda vez en un lustro que ganan un torneo corto.

EQUIPO DECEPCIÓN.

De Fénix se esperaba mucho mas.

Para Nacional no ser campeón es un fracaso, pero si había uno de los chicos que se esperaba mucho era de Fénix. Se había armado un buen plantel a comienzo de año con jugadores interesantes de buen pie y con incorporaciones importantes como la de Rodrigo Amaral y los regresos de Luis Mejía y Fabián Estoyanoff. Nunca logró jugar bien en el año.

¿CUELGAN LOS BOTINES?

Andrés D'Alessandro pudo haber escrito su último capítulo como futbolista profesional.

Andrés D'Alessandro llegó a Nacional esta temporada con 40 años y la semana pasada se despidió de Nacional volviendo a Brasil. Quiere volver a jugar para el Inter de Porto Alegre el primer semestre de 2022 y retirarse en el equipo que fue ídolo. Si no se da su retorno al colorado, el "cabezón" habrá escrito su último capítulo como futbolista en Nacional.

Walter Gargano puede retirarse campeón con Peñarol.

Walter Gargano, a punto de cumplir 38 años jugó una muy buena temporada con Peñarol siendo una de las figuras del campeón. Termina su contrato el 31 de diciembre y Peñarol le ofrece renovar por otra temporada. Al parecer está analizando si quiere seguir o definitivamente poner punto final a su carrera.

Gonzalo Bergessio ¿Se va o se queda?

Un caso que no se sabe que va a pasar es el de Gonzalo Bergessio. Termina su contrato con Nacional el gran goleador de este siglo con el tricolor y todo parece que va a haber despedida. Va para 38 años y si bien Nacional le ofrecerá renovar por menos dinero, se dice que hay una posibilidad de que vaya a Platense de su país para retirarse donde comenzó su carrera o poner punto final a la misma.

NOS DEJARON ESTE AÑO.

El trotamundos Sebastián Abreu jugó su última temporada como profesional.

Como todos los años, varios futbolistas se retiraron de la actividad profesional ya sea por un tema de edad o por salud.

Uno de ellos fue el "loco" Sebastián Abreu, campeón varias veces con Nacional, que puso punto final a su carrera profesional en la IASA y a sus 45 años tras haber defendido a mas de 30 equipos.

El "chapita" Blanco también colgó los botines.

Sergio Blanco, otro ex tricolor, también cuelga los botines esta temporada jugando para Wanderers que es el equipo del cual siempre se dijo hincha. A sus 40 años jugó en 2021 su útlima temporada como profesional.

APARICIONES Y CONFIRMACIONES.

Santiago Ramírez tuvo un buen Clausura.
Esta temporada Fabricio Díaz se consolidó en Liverpool.
Matías Arezo pudo haber jugado su última temporada en nuestro fútbol.

Hubo varios pibes que debutaron en Primera pero principalmente hubo ciertas confirmaciones (algunos que debutaron la temporada pasada) de que si hacen las cosas bien pueden llegar a tener una buena carrera: Santiago Ramírez y Franco Fagúndez de Nacional; Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez en Peñarol; Matías Arezo, Thiago Borbas y Luciano Boggio (a préstamo de Defensor Sporting) de River Plate; Bruno Veglio, Mauro Méndez y Nicolás Quagliatta de Wanderers; Salomón Rodríguez y Joaquín Sosa de Rentistas; Fabricio Díaz de Liverpool y Rodrigo Muniz de Deportivo Maldonado entre otros.