Hoy, a las 16 horas, Nacional va a recibir a Peñarol en el Gran Parque Central por la 9ª Fecha del Torneo Apertura 2021. En como llegan al super clásico, los dos vienen de empatar en sus últimos compromisos por idéntico marcador, 1 a 1: Nacional empató frente a Rentistas mientras que Peñarol empató frente a Villa Española.

Va a ser un partido como ilustra la foto: disputadísimo.

Haciendo un poco de historia en lo que respecta en clásicos disputados en el Gran Parque Central, este será el número 25. Nacional ganó 16, Peñarol 4 y en los 4 restantes hubo empates.

En la tabla de posiciones, Nacional es líder momentáneo de la misma junto a Plaza Colonia y River Plate, mientras que Peñarol está sexto e invicto en el Apertura 2021 con tres triunfos y cinco empates.

Nacional 1 Peñarol 0, final del Campeonato Uruguayo 2019.

En cuanto a antecedentes, la última victoria tricolor data de la final del Campeonato Uruguayo 2019 cuando Nacional - con gol de Matías Zunino - venció a Peñarol y proclamó campeón uruguayo.

Esa tarde Nacional dirigido por Álvaro Gutiérrez formó con Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Cardaccio, Felipe Carballo; Matías Zunino, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. Durante el juego ingresaron en el tricolor Gabriel Neves, Sebastián Fernández y Thiago Vecino. Peñarol terminó con 9 jugadores puesto que fueron expulsados el arquero Kevin Dawson (como agotaron los cambios, terminó atajando el volante Guzmán Pereira) e Ignacio Lores (hasta no hace mucho, jugador del plantel de Nacional)

Peñarol 3 Nacional 2, un partido con muchas polémicas.

La última caída de Nacional ante Peñarol, fue en el Intermedio 2020 en el estadio de ellos. Un partido con varias polémicas y con un arbitraje flechadísimo en perjuicio de Nacional.

En aquella oportunidad, el tricolor dirigido por Jorge Giordano formó con Sergio Rochet; Mathías Laborda, Rafael García, Renzo Orihuela, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Joaquín Trasante, Emiliano Martínez; Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro. Los goles tricolores los anotaron Gabriel Neves y Santiago Rodríguez y además se mostraron 7 tarjetas rojas tanto durante como después del partido por incidentes: en Peñarol fueron expulsados Robert Herrera, Fabricio Formiliano y Jonathan Urretavizcaya y por Nacional vieron la roja los jugadores Sergio Rochet, Gabriel Neves, Pablo García y Santiago Cartagena.

El último partido clásico, fue un empate cero a cero. Nacional aún con Giordano en el banco y Peñarol ya con Mauricio Larriera como entrenador.

Brian Ocampo, Sergio Rochet y Camilo Cándido llegaron hoy de madrugada tras estar en la Selección Uruguaya. Aún no se decidió si van a jugar desde el vamos o tendrán minutos.

En cuanto a las formaciones, por el lado de Nacional se sabe que si bien hubo un ensayo en el cual Alejandro Cappuccio probó con una posible oncena titular, hay algunas dudas. Por un lado, se evalúa colocar a Leandro Fernández que tras la lesión había comenzado a entrenar bien pero no quieren arriesgarlo. También están viendo ver si juegan los que retornaron de la selección (Nacional contrató un charter para tenerlos disponibles en el clásico) que son Brian Ocampo, Sergio Rochet y Camilo Cándido. Si llegaron bien, alguno de ellos podría ser de la partida. Con respecto a otras bajas, se sabe que Felipe Carballo no va a estar ni tampoco va a estar disponible Armando Méndez tras ver la roja frente a Rentistas.

Joaquín Trasante puede meterse en el once titular.

El equipo que había probado Cappuccio fue con Martín Rodríguez en el arco; en la defensa estarían Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal y Christian Almeida; Joaquín Trasante junto a Facundo Píriz y Gabriel Neves en la mitad de la cancha mientras que más adelantados a estos volantes estarían Maximiliano Cantera y Alfonso Trezza; como referencia de ataque, el capitán y goleador Gonzalo Bergessio. Dos cambios, la salida de Gonzalo Vega para reforzar el medio con Joaquín Trasante y el ingreso de Christian Almeida por el suspendido Armando Méndez. No hay equipo confirmado, pero seguramente los jugadores de la selección estarán a la orden y posiblemente Leandro Fernández también.

Giovanni González y Facundo Torres también estarán a la orden del otro lado.

Por el lado de Peñarol, tampoco hay nada confirmado. Se sabe que Giovanni González y Facundo Torres estarían a la orden puesto que durmieron en Brasilia pero llegan hoy. Aún no se sabe si van a ser titulares o si estarán en el banco.

Se presume que si no van desde el vamos ni González ni Torres, Mauricio Larriera jugaría con Kevin Dawson; Maximiliano Pereira, Gary Kagelmacher, Fabricio Formiliano, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Walter Gargano; Pablo Cepellini, Agustín Canobbio, Christian Olivera y Agustín Álvarez Martínez. En caso de que se decida que Giovanni González y Facundo Torres van desde el inicio, posiblemente salga del equipo Maximiliano Pereira para darle el ingreso a Giovanni González y para que entre Facundo Torres, quien posiblemente ceda su lugar sea el ex Rentistas Christian Olivera.

Bien, la mesa está servida pese a que no se sabe quienes serán los 22 comensales inciales, pero para Nacional es ahora; hay que hacerse fuertes y no dejar que se lleven nada del Gran Parque Central.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

FACUNDO PÍRIZ

Ya sabe lo que es convertirle goles a Peñarol, lo hizo en su primer pasaje por Nacional y la temporada pasada en la cancha de ellos jugando para Plaza Colonia. Es un jugador que siempre se precisa para estos partidos porque impone presencia y también pierna fuerte. Además, aporta altura para el juego aéreo.

BRIAN OCAMPO

Volvió desde Brasil esta madrugada y estará a la orden para el clásico. Si juega, va a aportar el desequilibrio a velocidad y la pegada que Nacional precisa. Viene en un buen momento y debe confirmar que es jugador de categoría en este partido.

ALFONSO TREZZA

Otro que puede matar a velocidad, pero tiene que serenarse para definir correctamente y/o tomar la mejor decisión. Es otro que viene en una tremenda levantada y rindiendo bien. Además, colabora mucho en defensa.

GONZALO BERGESSIO

Tiene que dársele hoy, puesto que muchos critican de que el capitán es el máximo goleador de Nacional en lo que va del siglo XXI pero que no le convierte goles a Peñarol. Como dice el título, ES AHORA.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

FABRICIO FORMILIANO

El zaguero aurinegro tuvo buenos rendimientos en los clásicos y ha convertido dos goles. Siempre se muestra firme en defensa y es muy bueno en el juego aéreo. Este es uno de sus últimos clásicos porque tras los clásicos de la Copa Sudamericana se marchará al Necaxa de México.

WALTER GARGANO

Otro jugador que es muy bicho para jugar estos partidos. Cuando rindió, Peñarol jugó bien pero cuando no anduvo lo sintió y mucho. Además, Gargano está jugando ahora con el rol de volante mixto, que debe ayudar con la marca y además ser salida clara. Nacional no debe darle espacios.

FACUNDO TORRES

Llegó desde Brasil tras estar en la selección uruguaya. Si no va de titular, es seguro que entrará en el partido en algún momento. Es un zurdo muy habilidoso que va a darnos muchos problemas si lo dejamos jugar.

AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Así como Gonzalo Bergessio es nuestra carta de gol, el "Canario" es la de ellos. Hay que custodiarlo bien porque es otro que anda en un buen momento. Si se junta con Torres, van a darnos muchos dolores de cabeza.