El domingo se viene un partido que puede terminar de decidir el Torneo Clausura y es el nuestro contra Liverpool, aunque para que el negriazul sea campeón el domingo tiene que esperar que ni MC Torque ni Peñarol sumen de a tres contra River Plate y Plaza Colonia respectivamente.

Pero, tengamos en cuenta que si MC Torque y Peñarol no ganan y nosotros vencemos a Liverpool, todavía quedan chances para campeonar en el Clausura y además nos aseguramos la Tabla Anual y el derecho de definir el Campeonato Uruguayo 2020.

Mathías Laborda, el zaguero, será titular.

Nacional va a realizar dos cambios en lo que respecta al equipo que cayó con Danubio la fecha pasada en Jardines del Hipódromo. El primero sería la vuelta al equipo titular del capitán y goleador Gonzalo Bergessio quien cumplió ya su suspensión por acumulación de tarjetas. Entraría al equipo titular y quien saldría del mismo sería Thiago Vecino.

Pero, el retorno del capitán no sería la única variante ya que por acumulación de tarjetas amarillas no estará disponible Guzmán Corujo en la defensa y su lugar sería ocupado por Mathías Laborda.

Si no hay otras novedades, el equipo que presentará Jorge Giordano sería con Sergio Rochet en el arco; Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela y Agustín Oliveros en la defensa; Neves, Martínez y Carballo en el mediocampo y en la delantera estarán el capitán Gonzalo Bergessio comandando el ataque y a su lado Pablo García y Brian Ocampo.

Agustín Oliveros jugará de lateral aunque puede volver a su puesto original.

La defensa está casi cantada, no saldrá de esos cuatro hombres, pero puede haber variantes en su integración. Se evalúa colocar a Mathías Laborda no como zaguero sino como lateral derecho, mandar una vez más a Méndez a marcar la punta zurda y que la zaga la integren Renzo Orihuela - que salvo el partido contra Danubio siempre rindió bien - y Agustín Oliveros. El cambio tiene la explicación de ganar más firmeza en la retaguardia y viendo que Oliveros en el lateral no se siente cómodo y cuando rindió mejor fue como zaguero; se estudia esa posible integración de la defensa. Pero, hay otros dos problemas más: Laborda las veces que le tocó jugar de lateral no fue un desastre pero no se sentía cómodo y Méndez a pierna cambiada jugó peor que por su perfil. El tema es que no hay laterales y por otro lado no quieren improvisar. Está Velázquez para jugar como lateral izquierdo, pero se considera que "aún está verde" y no quieren arriesgarlo en un partido de tan alto riesgo y con tanto en juego como este.

Manuel Monzeglio, el volante ofensivo ha estado en el banco varias veces.

El tema es que hay que ver como tienen que jugar o no, porque capaz terminan dando una sorpresa algunos juveniles. Uno que ha estado en el banco de suplentes varias veces ya es Manuel Monzeglio; el mediapunta de la Tercera.

Si está para jugar, capaz debería probarse. De repente no como titular sino dándole algunos minutos para que pueda demostrar algo. Hasta ahora, los cambios en ofensiva han sido siempre los mismos - sabiendo lo que cuesta hacer un gol y más si no está Bergessio, y si está y no tiene quien lo acompañe - si no entra Trezza, entra Lores, sino Vecino y Villar que no han rendido mucho; salvo Vecino que el otro día convirtió el gol de la apertura. También entró Santiago Ramírez que nada pudo hacer.

Es cierto que Ignacio Lores juega pocos minutos, pero tampoco ha demostrado.

Monzeglio capaz puede dar algo que le falta a Nacional; tiene gambeta, es atrevido, habilidoso pero siempre se dijo que tiene que aprender a largarla. Pablo García aparece en cuentagotas - si aparece - y los que siempre entran no aportan nada. Trezza corre y mete, pero con eso no alcanza; hay que generar fútbol y crear chances de gol; Lores el otro día fue tan o más inofensivo que Pablo García ¿Qué se pierde con probar un rato a Monzeglio? El otro día, Ramos en Danubio mandó a Siri, un pibe de 16 años con todo lo que había en juego a la cancha y los volvió locos a todos.

¿No es hora que Áxel Pérez tenga su chance?

También en delantera se ha dejado muy solo a Bergessio en varias ocasiones y los cambios se hacen mal y tarde. Si no entra Thiago Vecino, entra Emiliano Villar, pero nunca a jugar con Bergessio; la mayoría de las veces para suplantarlo. Se pierde peso en ofensiva - sacando al capitán - y eso es contraproducente para el equipo.

Los cambios deben hacerse antes y se debe sumar a otro hombre en ofensiva para acompañar a Bergessio. Nos ha salvado muchas veces, pero no siempre va a poder. Hay que empezar a poner un hombre en ofensiva para jugar con él. Vecino se nota que se quedó - muchas veces el entrenador prefirió a Villar - y Emiliano Villar ha sido una lágrima: define mal, no gana una en velocidad y además lo cuerpean siempre. Con Vecino ha pasado que desaprovecha por errores tontos ocasiones para marcar...Como dice el dicho "goles errados son goles en contra".

Capaz es hora no solo de acompañar a Bergessio sino de buscar otras compañías, y debería tener su chance de entrar varios minutos Áxel Pérez. Nos guste o no, es el goleador de la Tercera y siempre se habla de apelar a la cantera. Es hora ya que los otros no han respondido. Pérez podría ser un buen complemento y además Bergessio podría marcarle los movimientos. Si Bergessio le arrastra marcas o lo habilita bien - habilitaciones que no son aprovechadas por otros - Pérez puede llegar a lucirse. Es un goleador nato y tiene el arco entre ceja y ceja; no creo que con probar otras variantes perdamos nada.