No quiero hacer un refrito de un post anterior donde se habla de la previa frente a Argentinos Juniors por Copa Libertadores. La intención simplemente es otra: dejar los convocados, el posible equipo que saldrá a jugar frente a Argentinos Juniors, el historial frente a equipos argentinos por Copa Libertadores y los jugadores que debutarán en Nacional.

Lista de convocados frente a Argentinos Juniors en el "Diego Armando Maradona". 

En la lista de 24 viajeros, están convocados los arqueros Matías  Bernatene, Ignacio Suárez y Guillermo Centurión (los tres formados en las juveniles); los zagueros Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Nicolás Marichal y Renzo Orihuela; los laterales Christian Almeida, Angelo Gabrielli y Camilo Cándido; los volantes Maximiliano Cantera, Felipe Carballo, Santiago Cartagena, Andrés D'Alessandro, Pablo García, Alfonso Trezza, Emiliano Martínez y Joaquín Trasante; y los puntas Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández, Guillermo May, Gonzalo Vega, Thiago Vecino y Brian Ocampo.

Con respecto a la formación que utilizará el entrenador Alejandro Cappuccio en su primer partido en el cargo, el mismo tendrá la siguiente formación.

Posible once inicial frente a Argentinos Juniors.

Habrá varios cambios frente a los de La Paternal respecto al equipo que jugó frente a Rentistas la final por el Campeonato Uruguayo, puesto que Nacional se reforzó mucho y bien de cara a la nueva temporada.

En el equipo hay cuatro debutantes - cinco si contamos a Alejandro Cappuccio como nuevo entrenador - y los mismos son: los laterales Angelo Gabrielli y Camilo Cándido y los argentinos Andrés D'Alessandro y Leandro Fernández que serán el enganche y uno de los puntas respectivamente. Es una formación 4-3-3 o 4-2-3-1 debido a que Fernández y Ocampo pueden hacer las bandas.

Además de los titulares, en la lista de viajeros están las otras incorporaciones que son Cantera, May, Almeida y Vega que podrían ingresar durante el transcurso. A excepción de Vega, los otros tendrían sus primeros minutos en el primer equipo. No está Facundo Píriz debido a que está cumpliendo la cuarentena - positivo de Covid 19 - y aún no pudo entrenar con sus compañeros.

¿Qué pueden aportar los jugadores que por primera vez jugarán con la tricolor? Aquí van algunos datos o, si prefieren llamarlo predicciones, háganlo.

ANGELO GABRIELLI, LATERAL DERECHO

Nacional precisaba laterales y llegó desde Newell's Angelo Gabrielli. El "Tano" es un lateral que se caracteriza por ser más ofensivo que defensivo; se caracteriza por su subida y también le "prende" de media distancia. El anterior titular era Méndez que no tuvo una buena temporada y que culminaba mal las jugadas.

En la zaga jugarán Guzmán Corujo y Renzo Orihuela, pero sobre el lateral izquierdo estará Camilo Cándido que llegó desde Liverpool y fue el mejor en su puesto.

CAMILO CÁNDIDO, LATERAL IZQUIERDO.

Se demoró un poco la llegada de Cándido a Nacional puesto que hubo que negociar con tres equipos y el resultado fue que el tricolor se queda con el 70% de la ficha y firmó por dos temporadas. Es un lateral que custodia muy bien su sector pero que en ofensiva colabora mucho con la subida y las asistencias. Además puede jugar como carrilero o volante izquierdo.

De tres cuartos de cancha en adelante, estarán los argentinos Andrés D'Alessandro y Leandro Fernández.

ANDRÉS D'ALESSANDRO, VOLANTE OFENSIVO.

El zurdo llega luego de varios años en el Inter de Porto Alegre. Si bien tiene su edad, es un jugador que buscaron para que se convierta en un líder positivo dentro del equipo, alguien que sea ese referente que predique con el ejemplo.

¿Qué decir de él? Un jugador que tiene pegada, inteligencia para jugar y experiencia que siempre es importante en el fútbol. Pese a su edad, puede aportar y mucho; no como futbolista sino como profesional.

Como uno de los puntas o mediapuntas, aparecerá el cuarto debutante: el también argentino y también ex Inter de Porto Alegre Leandro Fernández.

LEANDRO FERNÁNDEZ, DELANTERO.

El delantero argentino de 30 años se lo pensó como acompañante de Bergessio o bien como relevo, puede jugar como "9" o bien por las bandas como lo hará esta noche junto a Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo.

Es un jugador que se sabe mover por todo el frente de ataque y si aprovecha las descargas de Bergessio cuando pivotea, puede ser muy útil para lastimar a los rivales. Además de que sabe definir, puede disfrazarse de "enganche"; un estilo similar al del ex Boca y Racing Marcelo Delgado, aunque le faltaría sumarle algo más a su pegada.

Este es el posible equipo titular que va a presentar hoy Nacional frente a Argentinos Juniors y los cuatro nuevos debutantes. Volvemos a jugar frente a equipos argentinos como visitante y a lo largo del siglo Nacional ha sacado resultados positivos.

Como se dijo en el posteo anterior, hace 10 años atrás Nacional en su visita al rival de hoy, lo venció por un tanto contra cero. El gol fue convertido por el recordado Santiago "Morro" García.

Desde el 2001 hasta la fecha, Nacional jugó 15 partidos ante equipos argentinos de visitante; ganó seis partidos, empató cinco y perdió en los cuatro restantes.

El argentino Pablo Islas convirtió el gol en el primer partido del siglo contra equipos argentinos jugando como visitante. Fue ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

El primer partido jugado en lo que va del siglo fue contra San Lorenzo de Almagro por la Copa Libertadores de 2001 y se saldó en un empate a un tanto por bando. El gol tricolor lo convirtió el argentino Pablo Islas mientras que Álvaro Meneses en contra empató para los "cuervos". Nacional en esa oportunidad era dirigido por Hugo De León y formó con: Gustavo Munúa; Amaranto Abascal, Jorge Da Costa "Jorgeao", Álvaro Meneses, Adalto Batista; Charles Castro, Carlos Camejo, Óscar Morales; Ruben Da Silva; Pablo Islas y Vicente Sánchez. Durante el partido, por Nacional, ingresaron Gustavo Varela y Ruben Sosa.

Marco Vanzini contra Vélez Sarsfield convirtió el tanto de la primera victoria tricolor en la vecina orilla. Fue en la Copa Libertadores 2002.

En 2002 Nacional venció a Vélez Sarsfield logrando su primera victoria en el siglo XXI como visitante ante equipos argentinos. Dirigido por Daniel Carreño, el bolso venció a los de Liniers por un tanto contra cero convertido por Marco Vanzini.

Nacional en aquella ocasión formó con Gustavo Munúa; Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Damián Rodríguez; Richard Pellejero, Marco Vanzini, Óscar Morales, Daniel Leites; Fabián Coelho; Gustavo Varela y Richard Morales. Durante el partido ingresaron en el tricolor Gustavo Méndez, Martín Del Campo y el "Palomo" Julio Rodríguez.

Diego Milito, uno de los verdugos en la Libertadores 2003.

La derrota más abultada que tuvo Nacional frente a un equipo argentino fue en la Edición 2003 de la Copa Libertadores ante Racing en el "Juan Domingo Perón".

Con goles de Luis Rueda (2), Diego Milito y Sixto Peralta, "la Academia" dirigida por Osvaldo Ardiles nos derrotó por cuatro a uno; el gol tricolor fue marcado por el camerunés Angbwa Benoit. Nacional dirigido por Daniel Carreño formó con: Gustavo Munúa; Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Alejandro Curbelo, Claudio Dadomo; Gustavo Méndez, Óscar Morales, Marco Vanzini; Horacio Peralta, Carlos Juárez y Marcelo Guerrero. Horacio Peralta fue expulsado a los seis minutos y en el partido ingresaron por el tricolor Sebastián Eguren, Fabián Coelho y Alejandro Mello.

Copa Libertadores 2020, Racing 0 Nacional 1

Casualmente, frente a Racing de Avellaneda fue el último partido de Nacional contra equipos argentinos como visitante que salió victorioso y correspondió a la última Libertadores. Nacional con Gustavo Munúa como entrenador formó con: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros; Gabriel Neves, Claudio Yacob; Alfonso Trezza, Santiago Rodríguez, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. El gol tricolor fue convertido por Gonzalo Bergessio de penal. Durante el partido ingresaron para el tricolor Gonzalo Castro, Sebastián Fernández, Felipe Carballo, Santiago Cartagena y Thiago Vecino.

River Plate 2 Nacional 0, Copa Libertadores 2020.

El último antecedente, y finalizando el post, fue una derrota por dos tantos contra cero frente a River Plate en el Estadio "Libertadores de América". Con goles de Gonzalo Montiel y Bruno Zucculini los "millos" salieron victoriosos. Nacional, en esa oportunidad con Jorge Giordano en el banquillo; formó con: Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Rafael García; Alfonso Trezza, Emiliano Martínez, Gabriel Neves, Ayrton Cougo y Gonzalo Bergessio. Claudio Yacob, Brian Ocampo, Gonzalo Castro, Joaquín Trasante e Ignacio Lores ingresaron en el transcurso del partido para el tricolor.