Continuamos con tópicos y esta vez con futbolistas de Nacional que tuvieron - después de jugar en el club - un pasaje bastante bueno en el fútbol de la vecina orilla. Un fútbol en el que durante el pasado siglo brillaron varios ex jugadores uruguayos que fueron parte de la selección uruguaya como Sergio "Manteca" Martínez, Rubén "Polillita" Da Silva, Antonio Alzamendi, Enzo Francéscoli y varios más. Dejo un 11 ideal de futbolistas que pasaron por el Club Nacional de Football y que tuvieron momentos destacados en el fútbol argentino.

ARQUERO - LEONARDO BURIÁN, COLÓN DE SANTA FÉ

Un arquero que surgió desde la cantera inagotable. Si bien nunca en Nacional pudo terminar de afianzarse, tiempo después de abandonar el club pasó a Wanderers donde pudo mostrar un buen nivel. Desde Wanderers emigró a Jaguares de Chiapas en México y, de la mano de Mauricio Larriera, llegó a Godoy Cruz donde hizo sus primeras armas en el fútbol argentino.

Después pasó a Colón de Santa Fe, donde brilló tiempo atrás otro ex tricolor como Marcelo Saralegui, tuvo buenas actuaciones y es donde actualmente juega.

ZAGUERO CENTRAL - SEBASTIÁN MORQUIO, HURACÁN

De "Patota" se puede decir que no fue profeta en su tierra, puesto que era de nuestras inferiores y nunca se le dio la chance de ser titular. Uno de los pocos sobrevivientes de la "limpieza" post quinquenio y que en el 98 apenas pudo jugar por el rendimiento mostrado por Damián Rodríguez y Jorgeao.

A comienzos del 99 pasó a Huracán de Parque Patricios, donde a base de entrega, lucha y goles se fue haciendo ídolo de los hinchas; incluso llegando a ser el capitán del equipo. En el "globo" fue recomendado por otra gloria del club que también tuvo su historia en Nacional, Pedro Daniel Barrios. Su pasaje por Huracán duró tres años y marcó 20 goles; buen número para un zaguero central.

ZAGUERO CENTRAL - PEDRO DANIEL BARRIOS, HURACÁN

Otro ex bolso campeón en 1998 que no tuvo tanta participación y que había llegado para ser el capitán, luego de ser campeón se retiró del fútbol.

Barrios había comenzado jugando de "5" en las inferiores de Nacional pero luego fue afianzándose como zaguero. En la Argentina primero jugó en Mandiyú donde consiguieron en ascenso a Primera y por sus buenos rendimientos pasó a formar parte de las filas de Huracán y con el tiempo fue capitán y referente del "globo". En su pasaje obtuvo un subcampeonato en 1994 y convirtió 18 goles en varias temporadas, 14 de esos goles fueron de penal.

ZAGUERO CENTRAL - ERNESTO GOÑI, QUILMES

Un jugador criticado bastante en Nacional por su lentitud y varios errores defensivos. Llegaba como lateral izquierdo pero su verdadera posición era la de zaguero central. Luego de Nacional pasó a Quilmes de Argentina donde tuvo muy buenas participaciones, incluso haciendo goles de falta directa. Eso le valió el pase a Estudiantes de La Plata donde también tuvo sus buenos momentos y después a Tigre en 2015. Desde Tigre se fue al Almería de España donde no jugó casi y volvió nuevamente a Uruguay. Racing, Torque, Defensor, Danubio y Liverpool - donde actualmente está - fueron sus siguientes pasos.

Pese a no ser un fuera de serie, no se puede negar que en Quilmes y en Estudiantes tuvo buenos rendimientos.

VOLANTE POR DERECHA - MARCELO SARALEGUI, COLÓN DE SANTA FE

Un volante que surgió del club, campeón uruguayo en 1992 y - en su regreso - campeón en 2001. Si bien tuvo un paso bueno por Racing de Avellaneda, fue justamente en "el sabalero" donde brilló, incluso haciendo goles, jugando en cualquier sector de la mitad de la cancha; principalmente de "8" o en algunas oportunidades, jugando como enganche. Después tuvo un paso por Independiente, volvió a Racing y en 2001 jugó nuevamente en Nacional.

VOLANTE CENTRAL - RAFAEL GARCÍA, ATLÉTICO TUCUMÁN

Un guerrero que ganó varios campeonatos uruguayos con Nacional, pese a ser discutido, siempre fue bastante útil tanto como volante como de zaguero. Con el Atlético Tucumán, jugó la Libertadores siendo uno de los pilares. Si bien muchas veces jugó en la zaga, también con los tucumanos tuvo varios buenos partidos jugando como volante tapón. Después de ser campeón en 2019 con Nacional - tras un nuevo ciclo en el club - pasó a Colón de Santa Fe.

VOLANTE CENTRAL - MAURICIO PEREIRA, LANÚS

Un volante que en Nacional no pudo explotar, y que tras ser campeón uruguayo en la temporada 2010/11 emigró a Lanús. En el "granate" era uno de los titulares fijos y tuvo bastantes buenos rendimientos jugando en el doble 5. Después de dos temporadas fue vendido al fútbol ruso donde también tuvo destaque.

VOLANTE POR IZQUIERDA - MARIO REGUEIRO, LANÚS

Un histórico de Nacional desde el 98 al 2001 donde supo ser campeón y también figura antes de irse a España. En 2009 vuelve a Nacional donde no pudo ser campeón pero mostró un muy buen rendimiento. A mitad de 2010 pasa a Lanús donde demostró que estaba vigente, siendo una de las figuras del equipo y haciendo goles, jugando tanto de volante, mediapunta o delantero. Sus buenos rendimientos en Lanús, le valieron un pase a Racing pero no pudo mostrar mucho.

ENGANCHE - JUAN RAMÓN CARRASCO, RIVER PLATE

Un jugador amado y odiado - sin términos medios -  por la parcialidad tricolor. A mediados de 1979 llegó a River Plate de Argentina junto a otro ex Nacional como Alfredo de los Santos y le tocó saltar al campo tras la lesión de una leyenda del "millonario" como el "Beto" Alonso. Fue tan destacado el rendimiento de JR que el técnico Ángel Labruna no lo pudo sacar del equipo. Con el "millo" obtuvo tres títulos locales y un partido que recuerdan los hinchas de River Plate fue una victoria frente a Boca Juniors como visitantes por cinco tantos contra dos, donde Carrasco convirtió dos goles. Todo eso en apenas un año como jugador de River Plate.

DELANTERO - SANTIAGO GARCÍA, GODOY CRUZ

Un personaje, además de que si toca una en el área, es seguramente gol. Tras un segundo pasaje magro en Nacional - el primero excelente - el "Morro" pasa River de Uruguay donde vuelve a ser el goleador que fue en su primer pasaje por el Bolso. De allí, pasa a Godoy Cruz y en el "Tomba" vuelve a confirmar sus credenciales de goleador serial. Actualmente juega en el club mendocino, pero fueron tan buenos sus rendimientos que no solo es goleador en el club sino que además supo ser referente y capitán; para rematarla, los argentinos hasta manejaron la posibilidad de nacionalizar al Morro para que juegue en la selección debido a sus goles con el "Tomba" y que River Plate mostró interés.

DELANTERO - MARTÍN CAUTERUCCIO, SAN LORENZO

El actual jugador de Estudiantes de La Plata - aunque tranquilamente en su lugar en este post pudo haber entrado "Tanque" Silva - y que surgió de nuestras inferiores, tuvo su mejor momento en San Lorenzo de Almagro. Antes de llegar al "Cuervo" tuvo un pasaje por Quilmes donde fue fundamental en el ascenso de los cerveceros y también para la permanencia de su equipo donde convirtió 14 goles en 35 partidos.

En 2013 pasa a San Lorenzo y, jugando para ellos consigue en 2014 la primera Copa Libertadores para el club de Boedo, pero no pudo tener mucha participación debido a una fea lesión que lo tuvo varios meses apartado de las canchas. Para el "Cuervo" convirtió 42 goles en 114 partidos y se marchó al Cruz Azul de México.

Bueno, costó bastante hacer este post, principalmente en puestos como el de arquero, zaguero y volantes centrales; y en el puesto de delantero costó mucho elegir ya que habían muchos como Sebastián Abreu (pero sus pasajes en San Lorenzo donde destacó fueron antes de Nacional), Osvaldo Canobbio y Santiago "Tanque" Silva.

Espero las opiniones de quienes debieron estar en la lista - algunos tirarán jugadores contemporáneos y otros más viejos - y pienso seguir con estos tópicos. ¿De qué liga podríamos hacer? ¿España, Italia, México o Brasil?