Otro post de ex jugadores de Nacional que tras su paso por el club se destacaron o se destacan en la Liga de España, una de las más importantes y competitivas del mundo. Muchos uruguayos se destacaron o se destacan como Luis Suárez y otros así que dejo acá el once ideal de ex futbolistas de Nacional que se destacan en la Primera División del fútbol español o la Liga BBVA o bien en la Segunda División.

ARQUERO - GUSTAVO MUNÚA, LEVANTE

Uno de los mejores arqueros que ha salido del Club Nacional de Football en los últimos veinte años. De ser cuatro veces campeón uruguayo con Nacional, Munúa pasó al Deportivo La Coruña y después al Málaga, pero quizás donde tuvo más destaque fue con el Levante en el que en la temporada 2011/12 lograrían clasificar a la Europa League. En ese equipo era el dueño indiscutido del arco y en 2013, pasaría a la Fiorentina de Italia. En 2014, retornaría a Nacional donde se retiraría un año y medio después como campeón uruguayo y asumiría por primera vez en su carrera la dirección técnica de Nacional; equipo que dirige actualmente.

LATERAL DERECHO - JUAN CARLOS "CACHO" BLANCO, ZARAGOZA

Si bien al Cacho Blanco se lo tiene como zaguero, también se desempeñó, en algún momento de su carrera, como lateral por cualquiera de los dos costados. En Nacional fue dos veces campeón de América y del Mundo (1971 y 1980).

En 1973 pasó al Zaragoza de España donde se desempeñó en los cuatro puestos de la defensa y allí estuvo durante cinco temporadas. Ese equipo, donde estaba el Cacho y varios paraguayos, no ganó ningún título pero sí un tercer lugar en 1974 y un segundo lugar en 1975 en la Liga Española.

ZAGUERO CENTRAL - JOSÉ SANTAMARÍA, REAL MADRID

Debutó en la Primera división de Nacional en 1946 con 17 años y estuvo a consideración para conformar la lista para el Mundial de 1950, lista que al final no integró. En el Mundial siguiente, el de Suiza, integró la selección uruguaya que obtuvo el cuarto puesto y en el Mundial de 1962 - en Chile - jugó para la selección española. Tras el Mundial de Suiza, donde no pasó desapercibido el rendimiento de Santamaría, fue fichado por el Real Madrid donde ganó cuatro veces la Copa de Europa (tres en forma consecutiva) siendo el back derecho titular. Dirigió también a la selección española en el Mundial de 1982 disputado en su casa.

ZAGUERO CENTRAL - DIEGO GODÍN, ATLÉTICO MADRID

Un zaguero de dos áreas que actualmente es el capitán de la selección uruguaya y que tuvo un pasaje por Nacional entre 2006 y 2007. Después pasó al Villarreal y luego, tras su rendimiento en el "submarino amarillo" fue fichado por el Atlético de Madrid. En el "colchonero" obtuvo ocho títulos y llegó no solamente a ser titular indiscutido en la defensa sino que también fue capitán del equipo.

Actualmente, tras su salida del Atlético Madrid en 2019, forma parte de las filas del Inter de Milán.

LATERAL IZQUIERDO - MATHÍAS OLIVERA, GETAFE

Un lateral que apenas pudimos ver en dos partidos en Primera y tuvo que irse por conflictos entre el club y Daniel Fonseca, su representante. Fue campeón sudamericano Sub 20 en Ecuador con la selección uruguaya en 2017 y después se fue al fútbol español donde destaca en el Getafe, un equipo con varios uruguayos.

VOLANTE - VÍCTOR ESPÁRRAGO, RECREATIVO DE HUELVA

Un SEÑOR JUGADOR y bien le cuadra el calificativo de "todo terreno" ya que jugó como delantero, volante y enganche, pero en Nacional destacó como "5". En España jugó y brilló tanto en el Sevilla como en el Recreativo de Huelva, luego de ser campeón de América y del Mundo con Nacional en 1971. En España estuvo seis temporadas, repartidas en 2 con el Sevilla y las 4 restantes con el Recreativo. Ya retirado dirigió a Nacional en 1983 para luego dirigir en España durante toda su carrera como DT (Cádiz, Valencia, Zaragoza y Sevilla entre otros) y es donde actualmente se encuentra radicado. También fue mundialista con Uruguay en los mundiales de Inglaterra (1966), México (1970) y Alemania (1974).

VOLANTE - JULIO MONTERO CASTILLO, GRANADA

Otro campeón de 1971 que tuvo un buen pasaje por el fútbol español. El "Mudo" había declarado que en la cancha le pegaba hasta a la madre y era un volante central con mucho carácter, personalidad y duro. Tuvo un pasaje de tres temporadas en el fútbol español tras llegar al mismo desde Independiente de Argentina, las dos primeras jugando para el Granada y la última en el Real Zaragoza; entre 1973 y 1976. Tras su paso por España volvió a Nacional donde estuvo dos años más y en 1979 se retiraría jugando para Fénix. Fue mundialista con Uruguay en el Mundial de México (1970) y de Alemania (1974) además de ser campeón de América con Uruguay en 1967.

ENGANCHE - JUAN ÁNGEL ALBÍN, GETAFE

Un "10" zurdo y habilidoso que tuvo un buen pasaje por la Liga BBVA durante casi seis temporadas; las cinco primeras jugando para el Getafe - donde destacó por sus jugadas y sus goles - y la última en el Espanyol de Barcelona donde no tuvo la continuidad deseada. En el Espanyol se recuerda un gol al Real Madrid en la hora dos semanas antes de volver a Nacional en 2013.

Por sus buenos pasajes en el Getafe, no se entendía como Tabárez - que siempre buscó un "10" o un zurdo para la banda izquierda - nunca lo consideró tanto para la selección en ese momento.

DELANTERO - LUIS SUÁREZ, BARCELONA

El goleador histórico de la selección, el jugador diferente, el tercer goleador histórico del Barcelona y que encima no solamente se codea con Messi - el mejor jugador del mundo - sino que es uno de sus preferidos y amigo íntimo. Nada más que agregar como novedad para Luis Suárez.

DELANTERO - JULIO CÉSAR DELY VALDÉS, MÁLAGA

Si hay que buscar un ídolo tricolor en la década de los 90, es sin dudas el panameño o el "Panagol". Figura y goleador del campeonato uruguayo de 1992 donde rompimos 9 años de sequía en títulos locales y que después pasó al fútbol italiano, precisamente al Cagliari en 1993. De allí fue al PSG (para reemplazar a Weah que había sido fichado por el Milan) y en 1997 pasó al Real Oviedo donde formó una dupla letal con Juan González.

Pero, su mejor época en España fue entre 2000 y 2003 en el Málaga donde con Darío Silva en la delantera, formaron una dupla ofensiva que se entendían a la perfección. Incluso, se decía que entre ellos hablaban en italiano para darse instrucciones y que los rivales no pudieran entender que iban a hacer y fuese más difícil marcarlos. En 2003 volvió a Nacional, pero no fue tan bueno su segundo pasaje por el club.

DELANTERO - JUAN GONZÁLEZ, REAL OVIEDO

Un delantero que fue dos veces consecutivas goleador del campeonato uruguayo jugando para Nacional pero que no pudo ser campeón. A mediados del 97 fue transferido al Real Oviedo donde coincidió con Óscar Tabárez como entrenador y con Dely Valdés como su compañero de ataque. Con el "Panagol" se complementaban bien y el "Juanchi" en España jugaba como delantero o en ocasiones, como volante por izquierda. Hubo varios goles suyos en el Oviedo y en algún momento jugó como cedido en el Atlético Madrid. También tuvo pasos, además del Real Oviedo y el Atlético de Madrid jugando para el Granada, también de España. En 2002 vuelve a Uruguay para jugar en Fénix, después fue a Cerro y luego jugó para River Plate en la Divisional B de Uruguay donde logró el ascenso de los darseneros. En la temporada 2005/06, volvió a España para jugar una vez más en el Real Oviedo pero en Segunda División. Se retiró en Fénix en 2006.

Bueno, este sería un once ideal de jugadores que tras haber pasado por Nacional tuvieron un destaque en la Primera División del fútbol español. Pudieron haber estado otros, ¿Quiénes?

Próximo posteo...un once ideal de ex futbolistas tricolores que tuvieron destaque en la Serie A del Calcio.