Se habla mucho de la presencia de 40 jugadores uruguayos en la Argentina mas la presencia de Gustavo Munúa que es el DT de Unión de Santa Fe.

En la historia del fútbol argentino hubo varios futbolistas uruguayos que hicieron historia y varios que fueron jugadores tricolores como Walter Gómez y Juan Ramón Carrasco entre otros tantos.

Pero ¿Cuáles son los jugadores uruguayos y ex tricolores que militan en equipos de la Superliga Argentina? En este tópico, quedan todos los que fueron jugadores o técnicos del glorioso tricolor.

ALDOSIVI

El "tiburón" tiene dos ex tricolores en sus filas y ambos son dos goleadores que han hecho historia en el fútbol argentino.

Santiago Silva, a sus 41 años jugará para Aldosivi.

Uno de ellos es Santiago "Tanque" Silva que a sus 41 años - y tras una larga sanción - es uno de los ex tricolores que tiene en sus filas Aldosivi. El goleador dejó su marca en Vélez, Banfield y Boca entre otros y tuvo su pasaje por el tricolor en el segundo semestre de 2002 pero su paso no fue muy bueno; apenas un puñado de partidos y ningún gol.

Martín Cauteruccio seguirá gritando goles en el tiburón.

También está otro goleador de raza como Martín Cauteruccio que gritó goles en Quilmes, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, en este último fue campeón de la Copa Libertadores de 2014.

En Nacional tuvo un pasaje breve en Primera División donde no gritó tantos goles y fue cedido varias veces a préstamo. Es uno de los goleadores históricos de las formativas del Club Nacional de Football.

CENTRAL CÓRDOBA

El equipo de Santiago del Estero cuenta con un jugador que tuvo su pasaje por el tricolor y es otro que en varios equipos de nuestro fútbol fue goleador.

Renzo López, made in Los Céspedes para Central Córdoba.

El ex tricolor que tiene Central Córdoba es uno de los goleadores de las formativas tricolores, el largo Renzo López. Renzo López no tuvo muchas oportunidades en la Primera División con Nacional pero dejó sus goles en equipos como Plaza Colonia y Wanderers. Sus goles lo llevaron a la Super Liga y buscará demostrar su calidad goleadora en Central Córdoba.

COLÓN DE SANTA FE

El sabalero ha tenido algunos ex tricolores en su historia como Héctor "Samanta" Rodríguez y Marcelo Saralegui que fue ídolo de ellos. Ahora, cuenta con otro ex jugador tricolor en sus filas desde hace un tiempo.

Leo Burián, arquero del sabalero.

Quien integra las filas sabaleras es el ex arquero tricolor Leonardo Burián. El "cachorro" es sabalero desde 2018. En el tricolor tuvo un pasaje bastante largo, entre el 2007 y el 2014 surgiendo desde sus formativas pero jamás se pudo afianzar en el arco tricolor. Su irregularidad hizo que siempre se le buscara a alguien para su puesto; en un partido se podía llegar a atajar hasta el aire pero en otro podía llegar a "comerse" un gol insólito.

ESTUDIANTES DE LA PLATA.

Un ex tricolor y campeón sudamericano Sub 20 con la selección uruguaya en 2017 en el torneo jugado en Ecuador es integrante de los "pincharratas".

El zaguero Agustín Rogel es parte del plantel del pincha.

El integrante es el arquero Agustín Rogel que tras ser campeón sudamericano con la selección en Ecuador fue ascendido al plantel principal. Tuvo buenos partidos en la primera mitad de 2017 pero en la segunda mitad tuvo bastante irregularidad. A comienzos de 2018, cuando para el "Cacique" Medina era el quinto zaguero, rescindió contrato y se fue a Europa. Tras pasajes por Francia y Rusia, hace un tiempo recaló en Estudiantes y recuperó el nivel mostrado en aquel torneo.

INDEPENDIENTE

No hay jugadores que se formaron o pasaron por el Club Nacional de Football pero tiene representación tricolor en la dirección técnica.

El argentino Eduardo Domínguez es el entrenador del rojo.

Se trata nada menos que de Eduardo Domínguez, quien a comienzos de 2019 fue el entrenador de Nacional pero su paso fue efímero. A poco menos de unos meses fue cesado por magros resultados.

NEWELL'S OLD BOYS

En Newell's habrá también representación tricolor y es uno de los jugadores recién llegados al fútbol argentino.

Armando Méndez, nuevo lateral de la lepra.

El lateral Armando Méndez firmó para esta temporada tras quedar libre por fin de contrato con Nacional. Será su primera experiencia en el extranjero y en Argentina ya que jamás salió de Uruguay.

Se formó en la Cantera Inagotable, fue cedido a Fénix donde tuvo un buen pasaje entre la segunda mitad de 2018 y 2019. En Nacional tuvo muy buenos momentos - como en la final ante Peñarol en 2019 - y de los otros. Al finalizar el contrato, fichó libre para la lepra.

PLATENSE

El calamar apostó por un viejo conocido de la casa puesto que contrató al goleador Gonzalo Bergessio.

Gonzalo Bergessio volvió a sus orígenes.

Tras 21 años luego de su última temporada en la Primera del fútbol argentino el calamar vuelve y apostó por los goles de Gonzalo Bergessio, goleador de Nacional en el siglo XXI con 97 goles oficiales.

Gonzalo Bergessio militó en Nacional entre 2018 y 2021 y fue dos veces campeón uruguayo y además goleador del certamen. A fin de 2021 terminó su contrato y no se lo renovaron, por lo tanto decidió volver al club donde empezó.

RACING CLUB

En Racing hay un ex tricolor que estuvo por retornar a casa en esta temporada y que al final se quedó en la vecina orilla.

Fabricio Domínguez pudo volver a casa este año.

Fabricio Domínguez tuvo un pasaje por las inferiores de Nacional pero emigró a la Argentina sin llegar a debutar en Primera División.

En Nacional se desempeñaba como volante ofensivo pero en Racing lo convirtieron a lateral derecho o también puede jugar de "8".

RIVER PLATE

El mejor DT de América es quien dirige al "millonario" y además es ex tricolor y por partida doble.

Marcelo Gallardo DT de River.

Marcelo Gallardo jugó entre 2010 y 2011 su última etapa como jugador en el bolso, siendo campeón uruguayo.

En 2011 se le ofreció la dirección técnica de Nacional y repitió plato: fue campeón como DT y luego dejó el cargo.

Desde que asumió en River Plate en 2014, su carrera fue en franco ascenso porque ganó como DT todo en el club; casi comparándose con otros técnicos ganadores del millonario como Ángel Labruna y Ramón Díaz.

SAN LORENZO

En San Lorenzo no hay futbolistas uruguayos que militaron en Nacional pero sí hay un futbolista argentino ex tricolor.

El lateral Gino Peruzzi es jugador de San Lorenzo.

En el cuervo juega el lateral derecho Gino Peruzzi, ex jugador de Nacional en la primera parte de 2018.

El lateral había llegado a préstamo desde Boca Juniors hasta el 30 de junio de ese año y tuvo un rendimiento bueno. Pero, su pasaje apenas duró ese primer semestre de 2018 porque no se pudo ampliar el préstamo por la negativa de Boca Juniors y por la alta opción de compra del lateral.

UNIÓN DE SANTA FE

El "tatengue" tendrá dos ex tricolores que curiosamente fueron compañeros en el tricolor que fue campeón uruguayo en la temporada 2014/15. Hoy, uno de ellos será el zaguero izquierdo y el otro dirigirá al equipo.

En 2021, Unión apostó a Gustavo Munúa como DT.

En la segunda mitad de 2021 el "tatengue" apostó por Gustavo Munúa como DT y seguirá al frente del equipo. El ex arquero fue multicampeón con Nacional como jugador pero como DT tuvo dos ciclos que no fueron del todo buenos. Si bien se le reconoció que Nacional buscaba jugar bien, no obtuvo resultados y se perdieron varios puntos; sin mencionar que Gustavo Munúa no tuvo siquiera autocrítica.

Diego Polenta llegó a Unión en esta temporada.

El zaguero Diego Polenta es una de las incorporaciones que realizó Unión para esta temporada y llegó tras finalizar su contrato con Nacional.

En el tricolor llegó en la temporada 2014/15 donde fue uno de los pilares del campeón de dicha temporada. En Nacional estuvo durante cuatro años en su primer ciclo y luego militó en la MLS y en el fútbol paraguayo.

Para la segunda mitad de 2021 retornó firmando por seis meses pero su rendimiento estuvo lejos de ser el mejor. Finalizó su contrato y no se renovó.

VÉLEZ SARSFIELD

En el "fortín" también hay un jugador que tuvo pasaje por el Club Nacional de Football pero el mismo fue breve.

Sebastián Sosa, nuevo delantero del fortín.

Se trata del delantero Sebastián Sosa, que tuvo un pasaje por el club entre 2016 y 2017. Pero, apenas tuvo unos pocos partidos en Nacional.

Su padre, Heberley Sosa, también tuvo su pasaje por el tricolor entre 2002 y 2003, pero antes jugó para Peñarol.

En total, se han contado 14 ex tricolores en la Super Liga Argentina y ahora se verá quien va a rendir y quien saldrá campeón o goleador.