Mientras esperamos la final del domingo frente a Wanderers por la Supercopa Uruguaya 2021, dejo algo de lectura para hoy sábado.

Así como hay ex tricolores jugando en equipos de la Segunda División, también en los demás equipos de Primera División se encuentran ex tricolores. Algunos hace un tiempo que están en filas del resto de equipos de la Primera División hay otros que se incorporan para esta temporada. Salvo Peñarol y Deportivo Maldonado, el resto de los equipos de la Primera División cuentan con ex jugadores de Nacional en sus respectivos planteles.

BOSTON RIVER

En el "Sastre", que logró en la última fecha del Torneo Clausura permanecer otra temporada más en la Primera División, cuenta con varios ex tricolores en su plantel.

Pablo Álvarez, ex lateral derecho tricolor.

Uno de los ex tricolores con los que cuenta el "Sastre" en su plantel es el ex lateral tricolor Pablo Álvarez quien es uno de los referentes. Desde 2016, cuando el equipo ascendió a Primera División forma parte del equipo.

Otros ex tricolores que forman parte del plantel son los defensores Leandro Lozano, Sebastián Gorga y Carlos Valdéz, el volante ofensivo argentino Matías Sosa y el delantero Facundo Labandeira.

SPORTIVO CERRITO

En su retorno a Primera División, el auriverde también presenta a varios jugadores que pasaron por el club en su primer equipo.

El "Pochola" Calzada, incorporación auriverde para 2021.

Una de las incorporaciones de Cerrito para esta temporada, es el volante Maximiliano Calzada, surgido de nuestras formativas. Calzada integró el plantel de Nacional desde 2009 hasta 2015, año en que emigró a Banfield de Argentina.

Además de Maximiliano Calzada, integran el plantel los zagueros Matías Malvino y Maximiliano Amondaraín, y el lateral Julián Perujo.

CERRO LARGO

El equipo de Danielo Núñez cuenta en su plantel con tres jugadores que tuvieron su formación en las inferiores de Nacional.

Leandro Otormín, de MC Torque a Cerro Largo en esta temporada.

El delantero Leandro Otormín va a ser incorporación para los arachanes en esta temporada. Además de él, están en el club el lateral zurdo Santiago Merlo y el volante Richard Dorrego.

FÉNIX

Además de ser dirigido por Juan Ramón Carrasco - ex jugador y DT tricolor - que continúa en el cargo, hay varios ex tricolores en el plantel principal.

Luis Mejía, tras cinco temporadas en Nacional, retornó a Fénix.

Esta temporada retornó al arco de los de Capurro el panameño Luis Mejía tras cinco temporadas en el tricolor donde fue campeón uruguayo en 2016 y 2019. Además del arquero panameño, integran el plantel de Fénix el zaguero Ignacio Pallas, el lateral izquierdo Adrián Argachá, el mediapunta Rodrigo Amaral y los delanteros Ignacio Pereira y Maureen Franco.

LIVERPOOL

Liverpool la temporada pasada peleó hasta el final el Campeonato Uruguayo y fue campeón del Torneo Clausura.

"Papelito" Fernández festejará ahora los goles con la azul y negra.

Para esta temporada contará con tres ex tricolores en sus filas, puesto que ya estaba en el club el defensor Ernesto Goñi y ahora se sumaron dos más: el arquero Jorge Bava - que ya tuvo un pasaje por Liverpool - y Sebastián Fernández tras seis temporadas en el tricolor donde fue tres veces campeón uruguayo (cuatro si contamos esta última)

MONTEVIDEO CITY TORQUE

El equipo que forma parte del "Grupo City" tendrá también ex jugadores tricolores en su plantel, entre ellos - que ya estaba la temporada anterior - Diego "Mama" Arismendi, que fue reconvertido de volante central a zaguero.

El "Mama" Arismendi, campeón varias veces con Nacional, es parte del MC Torque.

Además del "Mama", contaba también con el zurdo Lucas Rodríguez y para esta temporada llegaron a los ciudadanos Santiago Rodríguez - cuya ficha fue comprada al tricolor en 3,5 millones de dólares - y también llegan a préstamo desde Nacional los juveniles Áxel Pérez y Santiago Cartagena.

PLAZA COLONIA

El coloniense que realizó una buena recta final en el Torneo Clausura con Eduardo Espinel nuevamente al frente, salvándose del descenso, buscará repetir y mejorar la campaña.

El "Flaco" Fernández, uno de los referentes de Plaza Colonia.

Si bien no han llegado para esta temporada ex tricolores, Plaza Colonia aún conserva a dos en su plantel. Uno de ellos es el "Flaco" Álvaro Fernández, campeón con Nacional en la temporada 2008/09, semifinalista con el tricolor en la Copa Libertadores de 2009 y mundialista con Uruguay en 2010. El otro ex tricolor es el atacante Juan Cruz Mascia.

PROGRESO

El "Gaucho del Pantanoso" también tiene jugadores con pasado tricolor en el plantel, exactamente dos que jugaron en las inferiores pero no llegaron a jugar en el primer equipo.

Andrés Romero, hermano de Santiago, luego de ascender con la IASA, jugará en Progreso.

Ya estaba en el club el volante Joaquín Gottesman, que tuvo buenos rendimientos en el Gaucho, y ahora se suma Andrés Romero luego de ascender con la IASA. Tuvo participación en los amistosos de pretemporada con Nacional a comienzos del 2020 pero fue dejado libre por el club.

RENTISTAS

El "Bicho colorado" dirigido ahora por Martín Varini (29 años) además de jugar la Copa Libertadores, tendrá dentro de su plantel, varios ex tricolores.

El tres veces campeón uruguayo con Nacional, Tabaré Viudez, jugará para Rentistas.

La temporada pasada llamaba la atención porque llegó a tener ocho ex tricolores en sus filas, pero ahora solamente hay cuatro y tres de ellos llegan para la presente.

Ya estaba el zaguero Facundo Parada y ahora llegaron el zaguero zurdo Joaquín Sosa, el mediapunta Tabaré Viudez y el delantero Emiliano Villar.

RIVER PLATE

El "Darsenero" esta presente temporada será dirigido por un hombre de la casa, el "Chavo" Gustavo Díaz que además fue técnico tricolor durante 2012 y 2013.

El varias veces campeón Gonzalo "Chory" Castro, jugará esta temporada para el darsenero.

Para esta temporada, llegó Gonzalo "Chory" Castro - cinco veces campeón uruguayo con el tricolor - para sumarse al plantel. Además del "Chory", en el plantel están Facundo Boné - jugó un tiempo en la Tercera de Nacional - y Patricio Gregorio que llegó esta temporada desde Villa Española a Nacional pero al ver que no iba a tener minutos en Primera, fue cedido a River Plate.

SUD AMÉRICA

Retorna tras unos años de ausencia a Primera División el "Buzón" que cuenta con cuatro ex tricolores en su plantel.

El "Loco" Abreu a sus 44 años sigue sumando clubes, ahora es la IASA.

El ex tricolor que integra el plantel principal de la IASA y que tiene más renombre es sin duda el "Loco" Sebastián Abreu, que a sus 44 años tiene el record de camisetas defendidas. Los otros tres son el mediapunta o delantero Bruno Giménez, el zaguero Nicolás Rodríguez y el delantero Jorge Ramírez; estos tres solo jugaron en las inferiores del club sin llegar a debutar en Primera.

VILLA ESPAÑOLA

El restante equipo de los tres ascendidos solamente contará con un solo ex tricolor dentro de su plantel.

Robert Flores, de Boston River a Villa Española.

El único ex tricolor integrante del plantel de Villa Española es el volante Robert Flores, que tuvo un pasaje por Nacional entre el 2010 y el 2011, donde fue campeón uruguayo con Juan Ramón Carrasco dirigiendo al tricolor.

WANDERERS

Además de que lo dirige el ex técnico tricolor Daniel Carreño (campeón con Nacional en 2002 como entrenador) el "Bohemio" cuenta con cuatro jugadores con pasado tricolor en su plantel.

Sergio "Chapita" Blanco volvió a su casa tras dos temporadas en MC Torque.

Pese a estar identificado - y ser hincha declarado - de Wanderers, el "Chapita" Sergio Blanco fue campeón con Nacional en la temporada 2008/09 y convirtió algunos goles clásicos en Nacional.

Además del "Chapita" integran el plantel de Wanderers el defensor Darwin "Vampiro" Torres, el lateral volante izquierdo Mathías Abero y el lungo delantero Renzo López. Junto al "Chapita" - tras dos temporadas en Torque - que retorna a Wanderers, los dos últimos son refuerzos para esta temporada.

Bueno, en 13 - sin contar a Nacional y exceptuando a Peñarol y Deportivo Maldonado que no tienen ex tricolores - equipos de la Primera División hay 47 jugadores con pasado en Nacional. Algunos cedidos, otros buscando suerte en los otros clubes y el resto quemando sus últimos cartuchos ¿Cómo rendirán en sus respectivos equipos?