Otro posteo y esta vez con un 11 ideal integrado solamente por extranjeros que han pasado por el club desde 2001 - año que empezó el siglo - hasta la fecha. Tomamos en cuenta estos parámetros y el rendimiento de ellos en el club. La formación elegida sería un 4-2-2-2. Comenzamos.

ARQUERO, LUIS MEJÍA - PANAMÁ

En el arco es indiscutido que estaría Luis Mejía puesto que fue el único arquero extranjero en Nacional en lo que va del siglo. Actualmente integra el plantel tricolor. Seguridad, sobriedad y carácter para ser el custodio del arco tricolor.

LATERAL DERECHO, SERGIO OTÁLVARO - COLOMBIA

Un lateral que tuvo pocas oportunidades de jugar, que llegó en su momento con buena edad (29 años) y que muchos recuerdan porque era un lateral que marcaba bien y que tenía cierto criterio para aportar en ofensiva. Actualmente está en Olimpia de Paraguay.

MARCADOR CENTRAL, MATÍAS RODRÍGUEZ - ARGENTINA

Un jugador que si bien era lateral derecho, ha jugado en varios puestos, entre ellos el puesto de zaguero. Si le daban los guantes de seguro iba al arco sin decir nada. Buena subida, velocidad y criterio para hacer todos los relevos, además de cubrir bien a sus compañeros. Sin mencionar que es polifuncional.

MARCADOR CENTRAL, EFRAÍN CORTÉS - COLOMBIA

Otro colombiano y que jugaba de zaguero. Zurdo y con buena velocidad llegó a comienzos de 2013 a Nacional y se generó una polémica por su pierna que decía que tenía una lesión que no se había curado. Si bien fue un pasaje breve, de seis meses y el rendimiento del equipo fue malo; el rendimiento del zaguero colombiano fue bastante potable.

LATERAL IZQUIERDO, FEDERICO DOMÍNGUEZ - ARGENTINA

Campeón con Vélez, Independiente y River en Argentina, pasajes por Europa y algunos partidos en la selección de su país adornaban el currículum de Domínguez. Un lateral zurdo con buena subida y pegada, principalmente en los tiros libres. Un pasaje en el primer semestre de 2009 con varios partidos buenos y algunos no tanto.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO, JORGE BRÍTEZ - PARAGUAY

Un volante de marca bien aguerrido y fuerte, que no daba una sola pelota por perdida. El "Mono" tuvo un pasaje bastante bueno por Nacional en 2006 y había llegado desde Tacuarí de su país. Típico jugador aguerrido como muchos paraguayos.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO, ISRAEL DAMONTE - NACIONAL

En 2012 a pedido de Marcelo Gallardo llegó este platinado al tricolor. Fuerza, temple, carácter y no bajar nunca los brazos fueron los factores que motivaron que Damonte integre este ficticio equipo de extranjeros en Nacional del siglo XXI. Sin mencionar que se fue siendo querido por la hinchada y que se hizo hincha del club.

MEDIAPUNTA, CASSIANO MÉNDES DA ROCHA - BRASIL

Si bien hubo pocos brasileños que rindieron en Nacional de los que han llegado en este siglo uno de ellos fue Cassiano. Este brasileño también tuvo un pasaje breve y se fue siendo campeón uruguayo en 2002. Aportó creación, asistencias y algunos goles ya que su rendimiento fue bastante parejo.

MEDIAPUNTA, LIMBERG GUTIÉRREZ - BOLIVIA

Un boliviano que sería el otro enganche de este equipo junto al brasileño Cassiano. Son pocos los bolivianos que han llegado y Limberg fue importante en el campeón del año 2001. Una pegada fenomenal tanto con la pelota quieta como en movimiento fueron los aportes del jugador del altiplano.

DELANTERO, PIERRE WEBÓ - CAMERÚN

Un futbolista africano que surgió desde nuestras inferiores. Llegó en el 2000 desde las inferiores de Tacuarembó F.C. pero debutó en 2001 en la Primera División. Su explosión fue en 2002 cuando junto al "Chengue" formaron una delantera demoledora que fue una de las más efectivas del torneo. Ese primer pasaje de Webó por el tricolor fue muy bueno. Retornó en 2018 pero con más pena que gloria.

DELANTERO, GONZALO BERGESSIO - ARGENTINA

El actual capitán del tricolor no podía bajo ninguna circunstancia faltar en el equipo ideal de extranjeros del siglo XXI. Goleador de Nacional en los últimos dos torneos y con 35 años aún en forma.

D.T., MARCELO GALLARDO - ARGENTINA.

Campeón con Nacional como jugador en su último año de carrera en 2011, campeón con Nacional como D.T. en su primer año en 2012 y actualmente multicampeón dirigiendo a River Plate de Argentina sin mencionar que es considerado el mejor entrenador del continente y candidato a dirigir a varios grandes de Europa. Con todo esto, ¿Quién mejor que Marcelo Gallardo para dirigir este equipo?

Este sería, desde mi humilde punto de vista, el equipo ideal de extranjeros que pasaron por Nacional en el siglo XXI. Hay predominancia de argentinos y bien podría haber puesto a Gallardo como jugador, pero también fue nuestro D.T. Pudo haber estado también Angel Morales y algunos otros, pero ¿Qué opinan los lectores?