Hoy, 8 de enero de 2021, Nacional acordó la continuidad del volante Felipe Carballo. Había que ver si se podía negociar su continuidad con el Sevilla que era el dueño de la ficha del jugador, al menos hasta finalizar el Torneo Clausura; pero la situación dio un giro inesperado.

La ficha de Felipe Carballo vuelve a casa.

El giro fue que el volante mixto, surgido de las divisiones formativas del Club Nacional de Football, vuelve a pertenecer al glorioso tricolor.

Se firmará un nuevo contrato a tres años pero, aún quedan algunos detalles para que la operación finalice exitosamente.

Hacía dos días que el futbolista, con el consentimiento del Sevilla, se había sumado a los entrenamientos con sus compañeros mientras Nacional negociaba con el equipo español dueño de su ficha.

¿Qué pasó entre la jornada del miércoles y la de hoy? Hubo acuerdo entre varias partes y la situación se resolvió en favor de Nacional.

Si el futbolista firmará por tres años con el tricolor, ¿Nacional desembolsó dinero por la ficha del jugador? No, simplemente Felipe Carballo rescindió su contrato con el Sevilla - no lo iban a utilizar - y hay un acuerdo entre Nacional y el jugador para firmar el contrato que lo vinculará por tres años.

El detalle faltante sería el siguiente: El jugador queda en condición de libre y Nacional no pone un solo dólar para quedarse con la ficha (reglamentariamente tiene que pertenecer a un club) de Carballo; pero se debe acordar entre ambas partes el porcentaje que le quedaría a Nacional en caso de que en los tres años que el futbolista esté con contrato vigente y reciba una oferta para volver a emigrar.

Felipe Carballo en 2017

Felipe Carballo debutó en 2016 en Nacional y a mediados de 2017 fue vendido al Sevilla en casi dos millones de dólares, un negocio que fue bastante criticado porque "se había regalado a un jugador que estaba comenzando a ser clave y aún no había alcanzado su techo". En 2019 volvió a préstamo y tuvo buenos aportes para ganar el Campeonato Uruguayo y convirtió un gol en el clásico del Torneo Intermedio. Hoy, Nacional recupera un valor a costo cero y con chances de que si hay ofertas mientras esté vigente el contrato; volver a sacar algún rédito económico.

Pero, no solamente estuvo en la carpeta de los dirigentes la negociación con el Sevilla por Felipe Carballo, sino que están trabajando en el retorno de otro de los genuinos productos de la "Cantera Inagotable".

El regreso de Morro es factible, pero aún faltan temas por resolver.

Se trata del retorno al club de Santiago García, uno de los últimos goleadores clásicos que tuvo Nacional y surgido en el club.

Nacional tiene a Gonzalo Bergessio, es cierto, pero tengamos en cuenta que ya tiene 37 años. Si bien mantuvo cierto nivel, es una incógnita cuanto tiempo más se podría mantener así. Por eso - también ante la irregularidad de Thiago Vecino - es que Nacional quiere moverse por el jugador que tiene ya 30 años.

Cierto es que el retorno del Morro es algo que quieren todos en el club debido a su identificación con Nacional y por sus actuaciones en los clásicos. A algunos hinchas les preocupa que venga luego de ser "separado del plantel de Godoy Cruz por un tema disciplinario y que en Nacional no renovaron ciertos contratos por lo mismo".

Con respecto al regreso del Morro, están dadas algunas condiciones favorables para su retorno: Godoy Cruz no lo quiere y en Nacional ven que esta es la mejor oportunidad para el retorno del goleador. Sin mencionar que el Morro en varias ocasiones reconoció que la última vez que estuvo en el club no fue bueno su pasaje y que quiere venir bien, en buena edad y no cuando esté dando lástima.

El obstáculo más grande que tiene Nacional es que tienen que negociar una salida puesto que tiene contrato hasta junio y el presidente de Godoy Cruz - pese a ser él el que lo echó del equipo - no quiere dejarlo ir a cambio de nada. Deberán pagar para rescindir el contrato del Morro compensando a Godoy Cruz.

El Morro festejando en Godoy Cruz

Con respecto al Morro en su pasaje por el equipo mendocino, debemos decir que llegó a comienzos de 2016 y de a poco comenzó a ser figura y goleador del equipo. Varios equipos argentinos lo quisieron y hasta Sampaoli (ex DT de la selección de Argentina) había pensado en nacionalizarlo para que juegue el Mundial de Rusia con la albiceleste.

Hablando de números, en el último año el Morro - por problemas con el club - jugó apenas 4 partidos y no anotó goles; pero su rendimiento en el Tomba durante todo su pasaje no fue malo y los números no mienten: en 119 partidos disputados con los mendocinos anotó 51 goles.

Vendría en una buena edad y está demostrando que quiere venir, mientras siguen las negociaciones entre Nacional y Godoy Cruz, los hinchas esperan...Esperan que vuelva bien y vuelva para ser el goleador que fue en su primer pasaje; haciéndole también goles a Peñarol.