Tres puntos más y seguimos en la pelea por el Apertura. Pese a que falta un poco y que Rentistas volvió a ganar quedando momentáneamente en la punta - no jugó Wanderers y falta que los rojos jueguen el pico contra River - Nacional mostró un buen nivel en líneas generales pese a tener que remontar el resultado.

Nacional salió jugando con el equipo que se había anunciado: Rochet en el arco; la defensa con Suárez, Paulo Vinicius, Oliveros y Cougo; Yacob y Neves repartiéndose la mitad de la cancha; Pablo García, Rodrigo Amaral y Gonzalo Castro como mediapuntas y comandando el ataque estaba el goleador Gonzalo Bergessio que volvía tras la suspensión; y una vez más nos hizo ganar los tres puntos.

El capitán volvía al equipo titular y fue una vez más artífice del triunfo. Sigue como goleador del Apertura.

Fue un partido bastante abierto en el ataque, puesto que Fénix es un equipo que juega bastante adelantado y tuvo como sus principales argumentos, el juego que buscaron armar el volante central Manuel Ugarte - un jugador muy completo - y el talento del "Rusito" Bryan Olivera que fue uno de los que más peligro generó al arco defendido por Sergio Rochet. Otro jugador que tuvo Fénix y que dio peligro cuando encaró a velocidad fue el punta Ignacio Pereira. Sin mencionar que el arquero de Fénix, el ex negriazul Guillermo De Amores, mostró mucha seguridad.

Nacional, en el primer tiempo, si bien no jugó mal no tuvo la contundencia para abrir el marcador pese a la gran actuación - como mencioné - de Guillermo De Amores. Pero, Fénix también desaprovechó las chances que tuvo porque el hondureño Carlos Fernández pese a que insinuó algo con la velocidad en definición fue totalmente inoperante y el goleador Maureen Franco estuvo bien controlado por Vinicius y por Oliveros que fueron una garantía en la zaga tricolor. Otra chance desperdiciada fue una que tuvo el zaguero Barboza de Fénix.

En el segundo tiempo, Nacional salió con otra actitud. Salieron del equipo Claudio Yacob - otra vez un partido bastante mediocre - y Rodrigo Amaral - que tampoco mostró mucho - y entraron Felipe Carballo y Santiago Rodríguez en busca de generar otra dinámica de juego.

A los 55 Fénix abrió el marcador. Ignacio Pereira, que complicó bastante a velocidad, fue derribado por Mathías Suárez en el área y el juez cobró un penal que fue bastante evidente. El "Rusito" Olivera lo cambió por gol.

Gol de Olivera para Fénix.

Nacional, lejos de caerse anímicamente, buscó el empate y dar vuelta al partido con actitud. A los 70 minutos cayó el tan buscado empate por parte del tricolor.

Una jugada armada entre Carballo, Castro y Pablo García por la punta derecha del ataque tricolor posibilitó el gol del Chory. Carballo para Castro, toca de primera para Pablo García que sin que nadie lo encimara y con todo el tiempo del mundo para pensar, descarga para Carballo que se suma por la punta y manda el pase al medio. Esa pelota la recibió Bergessio que estuvo encimado por tres rivales que no lo dejaron patear, tocó para el "Chory" Castro quien de zurda anota el empate.

Gol de Gonzalo Castro para Nacional

Luego del empate comenzaron los nervios para Fénix que atacaba pero dejaba espacios en la defensa. Sus ataques eran estériles debido a la gran producción de los zagueros Vinicius y Oliveros que neutralizaban los ataques. Fénix buscó por izquierda donde estaba Suárez que tras el penal se cayó anímicamente. A los 77 Munúa decide jugarse con dos cambios claves. Entró Armando Méndez por Suárez y también Thiago Vecino por Gonzalo Castro - de buen partido - que se notaba cansado. Primera vez que Munúa iba a jugarse con un doble 9. Méndez mostró otra firmeza por el lateral derecho.

Nacional siguió insistiendo, porque Fénix daba ventajas en la defensa, pero se encontraba con un muy seguro De Amores que evitaba la caída de su arco por segunda vez.

A los 86 sale Pablo García - fundido - para que ingrese Sebastián Fernández para formar un trío de atacantes junto a Bergessio y Vecino; mientras que el tiempo corría, el juez otorgaba 4 minutos de descuento. Carrasco, a los 92 y con el partido igualado; buscaba "enfriar" el mismo con el ingreso de Richard Núñez por Roberto Fernández. Pero, de tanto que va el cántaro a la olla, llegó en el último minuto de los descuentos el gol - cuando no - del capitán Gonzalo Bergessio que dio el triunfo a Nacional y tres puntos muy valiosos.

Gol de Gonzalo Bergessio para Nacional.

Una jugada armada por la izquierda del ataque tricolor que Santi Rodríguez presionó, mandó para Cougo quien levanta un muy buen centro para el cabezazo de Thiago Vecino que obligó a una soberbia intervención - una vez más -del arquero Guillermo De Amores; pero que en el rebote el goleador Gonzalo Bergessio capitalizó: 2 a 1 y los tres puntos para seguir soñando con el Apertura.

Con respecto a los rendimientos en líneas generales, Nacional jugó bastante bien y en cuanto a lo individual, estos son los rendimientos de los jugadores en el partido correspondiente a la novena fecha.

SERGIO ROCHET (6): Buen partido. Tuvo algunas atajadas pero la más importante fue la que tuvo frente al "Rusito" Olivera cerca del final.

MATHÍAS SUÁREZ (3): Ignacio Pereira le ganó toda la tarde a velocidad y además el penal que tuvo Fénix lo cometió él. No logró un buen rendimiento en todo el partido.

PAULO VINICIUS (6): Otro buen partido del zaguero brasileño. Anticipaba con mucha calidad y por arriba fue impasable. Controló bien a Franco.

AGUSTÍN OLIVEROS (8): Enorme, colosal partido del zaguero tricolor que está convirtiéndose en uno de los pilares del equipo. Marcó con mucha clase y hasta tuvo tiempo para salir jugando con calidad. 

AYRTON COUGO (6): Capaz tuvo algunos desajustes en la marca, pero se afianzó luego. Controló al hondureño Fernández y subió mucho al ataque. El gol del triunfo llegó tras un centro muy bueno suyo a Vecino.

CLAUDIO YACOB (4): Pobre partido.

GABRIEL NEVES (6): Marcó y trató de jugar. Viene teniendo buenos partidos y es otro de los pilares del equipo. Es titular y pico en el mediocampo tricolor.

PABLO GARCÍA (5): Había arrancado bien, pero después se fue quedando. Aceptable partido de todas formas pese a que no repitió como frente a Progreso.

RODRIGO AMARAL (4): Algún chispazo y no mucho más. Fue bien sustituido.

GONZALO CASTRO (6): No jugó espectacular pero tampoco jugó mal. Marcó el gol del empate y se mostró bastante.

GONZALO BERGESSIO (7): Tuvo incidencia en el primer gol y convirtió el segundo. Influyente en el equipo e imprescindible el capitán. Titánica a esta altura su labor.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (6): Es cierto que venía jugando mal y que le costó salir del equipo. Pero hoy entró bien en el partido y trató de presionar arriba para influir y dar un poco más de dinámica.

FELIPE CARBALLO (5): Aceptable labor, cumplió marcando y tratando de jugar.

THIAGO VECINO (6): Se asoció bien con Bergessio, presionó y obligó al portero rival. Buen partido.

ARMANDO MÉNDEZ (6): Cumplió con creces. En menos minutos, jugó mucho mejor que Suárez.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (-): Apenas siete minutos en cancha, sin tiempo para ser valorado.

GUSTAVO MUNÚA D.T. (6): Hoy, a diferencia de otros partidos como contra Plaza Colonia y Progreso; supo leer bien el trámite del juego, salió a buscar el partido y los cambios fueron bastante acertados. O al menos dieron el resultado. Correcta labor hoy del entrenador tricolor.