Nacional vuelve a ganar y logra la clasificación para octavos de la presente edición de la Copa Libertadores de América. Con el agregado de que no solamente se logró puntaje ideal  - 12 puntos sobre 12 posibles - sino que el tricolor ganó los tres partidos jugados como visitante, algo inédito.

Festejo del gol de Renzo Orihuela, su primero con Nacional y en su debut oficial.

En esta oportunidad, Nacional probó con un equipo alternativo y jugando con su esquema de 4-3-2-1. El equipo comenzó jugando con Luis Mejía; Mathías Suárez, Matías Laborda, Renzo Orihuela y Ayrton Cougo en la defensa; Joaquín Trasante, Felipe Carballo y Sebastián Cartagena en el medio; más adelantados Brian Ocampo y Felipe Gedoz y en punta, comandando el ataque, Thiago Vecino que tuvo una noche inolvidable ya que fue autor de dos goles.

Este equipo tuvo la particularidad que siete de los 11 titulares son productos de la cantera inagotable.

Nacional salió a presionar desde el primer minuto robando bastantes balones en la cancha del rival - con respecto al partido frente a Racing nos paramos más adelante en la cancha - y mostrándose firme para marcar. A los seis minutos - los equipos aún no habían terminado de acomodarse en la cancha - el delantero Thiago Vecino, tras una buena jugada por la derecha del ataque, decreta el primer gol. Un centro rastrero de Brian Ocampo atravesó el área y en el segundo palo estaba el goleador para decretar el uno a cero en Venezuela.

Estudiantes de Mérida 0 Nacional 1, gol de Thiago Vecino.

Nacional, tras el gol, se pudo tranquilizar y hacer su juego, se siguió presionando y a los 27 minutos tras un corner llegó el segundo. Cabezazo en el área, el arquero de Estudiantes de Mérida saca y de cabeza tras el rebote, el juvenil zaguero Renzo Orihuela pone el 2 a 0 a favor de Nacional que daba aún más tranquilidad en tierras bolivarianas.

Estudiantes de Mérida 0 Nacional 2, gol de Renzo Orihuela.

En lo que restó en el primer tiempo, Estudiantes de Mérida se animó un poco más y tras una buena combinación del conjunto venezolano, llegó el descuento por medio de José Luis Marrufo. Nacional era más de todos modos y se iba al vestuario acariciando la clasificación en el grupo.

En el segundo tiempo, parecía que Estudiantes salía a matar o morir pero, por suerte, no tuvo puntería. Parecía que por la izquierda Estudiantes encontraba espacios porque ni Gedoz ni Cougo encontraban las marcas. Munúa mandó a los 56 a la cancha a  Alfonso Trezza para tratar de desequilibrar a velocidad y a "Papelito" para acompañar a Vecino en el ataque. "Papelito" armó una jugada que terminó en un penal a favor de Nacional que Thiago Vecino cambió por gol.

Ese gol fue el que dio la tranquilidad y Munúa saca a Cartagena - cansado - para poner al paraguayo Jacquet con el fin de cerrar el partido. Buscaba una línea de cinco hombres para cerrar espacios y reforzar la defensa.

En cuanto a líneas generales, Nacional estuvo bien parado en el fondo, buscó jugar con dinámica en el partido y - salvo por unos minutos - no pasó mayores problemas. Munúa supo leer bien el partido y cuando tuvo que armar una línea de cinco en el fondo, lo hizo.

En cuanto a rendimientos particulares, podríamos destacar a Thiago Vecino que generó mucho peligro y se fue con dos goles en su haber, un gran debut de Orihuela en la primera de Nacional que marcó en su debut y varios apuntes para sacar notas. Con respecto a los rendimientos, este es el 1 x 1 de Nacional en la visita a Estudiantes de Mérida.

LUIS MEJÍA (6): Volvió de un desgarro y había que darle la chance de tener minutos. No corrió bastantes riesgos e intervino bien.

MATHÍAS SUÁREZ (6): El mejor partido desde que llegó. Empezó por la derecha y después terminó por izquierda. Muy bien en la marca.

MATÍAS LABORDA (6): Correcto partido.

RENZO ORIHUELA (7): Buen futuro con este zaguero. Convirtió el segundo gol y fue firme por abajo y por arriba.

AYRTON COUGO (3): Le ganaron todo el partido.

FELIPE CARBALLO (6): Corrió a todos, estuvo acertado en los pases y en las marcas.

JOAQUÍN TRASANTE (6): Otro que fue un león en la mitad de la cancha. Además generó el penal que puso cifras definitivas en el marcador.

SANTIAGO CARTAGENA (7): Otro titán en la mitad de la cancha. Le da dinámica y marca al medio, además que salió agotado por todo lo que jugó.

BRIAN OCAMPO (6): No jugó mal, dio la asistencia para el primer gol pero luego se fue quedando. Le falta para ser titular, pero no es un mal suplente.

FELIPE GEDOZ (4): No jugó bien, se nota que está fuera de forma y eso hizo que el sector izquierdo - con él y Cougo - fuese muy vulnerable.

THIAGO VECINO (8): Fue el "primer defensor" presionando arriba la salida del rival, además de hacer dos de los tres goles. Enorme partido de Vecino y aportó lo que se le pide a todo "9", goles.

ARMANDO MÉNDEZ (6): Entró para dar firmeza a la retaguardia y marcó con todo. Además, tuvo tiempo de mandarse al ataque. Correcto partido.

ALFONSO TREZZA (6): Entró y aportó velocidad y dinámica. Pide a gritos seguir como titular.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (6): Cumplió. Jugó con inteligencia y hasta se prendió en la marca.

MIGUEL JACQUET (5): Cumplió. El paraguayo entró para reforzar la defensa cuando pasamos a jugar con cinco en el fondo. Las que tuvo que sacar, lo hizo bien y no se complicó.

EMILIANO MARTÍNEZ (-): Pocos pero interesantes minutos. Corrió a todos en la mitad de la cancha y hasta se proyectó.

GUSTAVO MUNÚA D.T. (7): Muy inteligente planteo y notablemente leído el partido. Hizo bien todos los cambios y el equipo siguió mostrando buena dinámica durante los 90 minutos. Cuando tuvo que poner cinco en el fondo para cerrar el partido, no dudó.