Bueno, no sabía donde poner este tema, pero bueno. El tema de ídolo es bastante complejo, se tiene como ídolo a un jugador que hizo grande al club, que se ponía el equipo al hombro siempre en las difíciles, que te ganaba él solito los partidos y demás.
El anti ídolo para mí es un jugador que mucha gente lo "veneraba" o le aplaudía ciertas cosas que no precisamente eran las nombradas, o la calidad de futbolista o mismo cosas extra fútbol.
Dejo algunos que para mí son considerados como anti ídolos de Nacional.
JORGE BAVA:
Tuvo algunos partidos este arquero que terminaba salvando la petisa, pero también muchas veces se comía goles bobos pero no tan seguido como Nicola o Burián.
De cosas extra fútbol muchos le aplaudimos cuando le dijo a Darío Rodríguez en un clásico "que lo llame y arreglaban para pelear", cuando denunció por la tele de que a la gallina siempre le hacían la vista gorda y la favorecían y cuando le pegó la trompada al policía.
ISRAEL DAMONTE:
Este argentino tuvo un pasaje entre 2012 y 2014. Era un volante de corte y muy cuchillero.
Muchos lo festejaban por su entrega en la cancha y en lo no futbolístico por ser tribunero - en demasía - y por haberle dado un cortito a Darío Rodríguez en un clásico.
COLO ROMERO:
Muchos ahora lo putean porque después de heder en Liverpool actualmente está hediendo en Danubio; pero en su momento rindió en Nacional y muchos lo pedíamos para la selección.
El Colo capaz no debería aparecer pero si bien tuvo años buenos en el club durante el último pasaje hedió bastante. Los clásicos jugó bien la mayoría y los clavó varias veces mientras rendía.
CHENGUE MORALES:
Este es un caso que pasó "de héroe a villano" mas que un anti ídolo. Tuvo dos pasajes por el club donde fue muy querido por la hinchada, le hizo goles a la gallina, los cagó a palos y hasta fue en cana por Nacional.
El tema fue que en su último partido - capaz por un momento de bronca e impotencia - íbamos perdiendo con los putos, le sacaron la roja y le tiró la camiseta a la barra de la gallineta.
Después, ya retirado, empezó a alcahuetear a Paco y a tirar mierda contra Nacional, lo cual hizo que lo terminen odiando.
LOCO ABREU:
Otro discutido, porque si bien vino tres veces en la plenitud, siempre tiró humo y volvió a cobrar platales cuando ya no se podía ni mover. Sin mencionar que quiso quedar siempre bien con Dios y con el diablo.
FERNANDO MACHADO:
Tuvo un pasaje por Nacional entre el 2002 y el 2005. Vino desde Wanderers y jugaba como zaguero o volante.
Era un jugador que tenía mucha entrega y mucho huevo, pero cero fútbol. Hizo en unos partidos goles en la hora que valieron sumar de a tres pero siempre fue un perro.
Mucha gente le "festejó" que en la cancha cagaba a todos a patadas y la vez que se "boxeó" a medio Liverpool en 2003.
EL SECO RODRÍGUEZ:
Llegó en el 97 y era para Puppo y Ceferino "el sucesor de Recoba". Nunca ví un volante ofensivo que le quemara tanto la pelota como al Seco Rodríguez sin mencionar que era espantoso.
Números en clásicos jugados? Jugó 4 en total y les marcó tres goles, pero nunca ganó ninguno. Dirán que "se clavaba a la gallina", pero la estadística no deja de ser mala.
JUAN GONZÁLEZ:
Goleador del campeonato dos veces seguidas - 1995 y 1996 - pero mas allá de dos goles que le hizo a la gallina, el Juanchi veía a Tais, Olveira, Lima o al caballo De los Santos y se cagaba parado por lo general.
RODRIGO LEMOS:
La momia técnicamente era bueno y muchos decían que era tremendo jugador, lo cierto que al igual que el negro Coelho, Lemos te jugaba un partido excelente y luego tres para el olvido.
Hola, no ví si hay tema suyo abierto. El año pasado, como todos sabemos, fue el goleador de la Tercera.
Cómo lo vieron ayer? Capaz es muy pronto para sacar conclusiones pero físicamente lo ví bien. Tuvo dos jugadas en el poco rato que estuvo: la primera tras un corner que dominó de taco y definió de media vuelta que se fue afuera y la otra sobre el final.
Cristian Duma
-
Fenómeno, pero con ese criterio no traemos a nadie. Yo estoy de acuerdo con vos de que un tipo de 23 o 24 del ascenso argentino para la Tercera es un despropósito, pero hay varios jugadores del ascenso que pueden rendirte; no solamente de la Argentina sino de Brasil. Sin ir más lejos, en la B.
Jonathan Álvez por ejemplo estaba en Torque, fue el goleador en la B, Danubio lo trajo por una coca y un pancho y fue una de las figuras del equipo en el último uruguayo coseguido por ellos. Yo que sé, de repente puede ser que traigas un jugador de la B como apuesta para ser suplente o para pelear un lugar y te salga mal, como puede pasar con otros casos.
Acá se apostó por veteranos "con cartel y trayectoria" que se les pagó un vagón de guita y nunca rindieron: acordate del último pasaje del Loco Abreu, cuando vino Angeleri, cuando volvió el Cacique, cuando retornó Webó y te puedo nombrar varios casos más. Los únicos veteranos que vinieron "con cartel y trayectoria" y rindieron en los últimos 10 años fueron el Muñeco, Matute, el chino y Bergessio. Apenas 4. -
Si estamos fundidos es por traer a veteranos paquetes a ganar fortunas, no por Duma o Poclaba.
Si para embocarle con un Matias Rodríguez le tengo que errar con 5 Poclabas, yo creo que rinde. Además ni que tuviéramos muchas alternativas más, ni los jugadores de cuadro chico uruguayo podemos traer ya. Y la mitad de nuestros juveniles se van sin debutar.
-
si a duma lo traían para primera sea acá o préstamo no decía nada yo, puede salir mal o bien, pero clavarlo en tercera es delirante, cumple 24 en unos días
-
Fenómeno, pero con ese criterio no traemos a nadie.
Duma es el tipo de jugador que ya antes de venir sabés que no va a servir. No solo porque con 23 años vino a "reforzar" la tercera, sino porque en el plantel no tenía puesto. Una contratación incomprensible. Lejos de "si no traemos a Duma no traemos a nadie."
Abreu, Angeleri, Medina, Webó, etc. con un entrenamiento ya veían más duros que adolescencia de presidente. Ahí el error es por otro lado.
Mirá que yo estoy de acuerdo con ver jugadores de cuadros chicos o la B. Hay muy pocos de nivel, probablemente ninguno que la rompa en Nacional, pero para suplir un puesto hay. O no soy el primero que cantó a Rivero, Tabó, Santos, Olivera y tantos otros en el tema de promesas.
-
@juan1899bolso dijo en Cristian Duma:
si a duma lo traían para primera sea acá o préstamo no decía nada yo, puede salir mal o bien, pero clavarlo en tercera es delirante, cumple 24 en unos días
El Chengue es otro 9 desconocido q trajimos con 23 años y los primeros 6 meses no jugaba nunca, creo que no iba ni al banco. Después que lo acondicionaron bien en lo físico y le enseñaron un par de cosas, empezó a jugar. Camejo otro jugador desconocido que trajimos con 24 años. El Hugo fue un crack buscando jugadores donde nadie mas buscaba.
Cuando buscas joyas perdidas que por X motivo no explotaron, puede pasar que al principio no jueguen en 1era y les des rodaje en Tercera. Una apuesta de estas es difícil que venga a ser titular de una. Obvio que si apenas llegan ya tienen nivel para 1era, mucho mejor.
Otro ejemplo reciente, Federico Viñas. El pibe con 18 años laburaba en un reparto y pesaba 100 kg, Juventud le dio una chance y exploto. A los 20 años ya lo habían comprado en México. Para mi esta perfecto jugarle unas fichas a jugadores con potencial que anden perdidos por ahí.
-
No me parece un ejemplo igual al de Duma, cuando vino el Chengue el mercado era cerradísimo comparado con ahora. El ojeo/captación de jugadores que hay es difícil encontrar una joya perdida, más un 9 de área que donde haga 3 goles ya lo conoce todo el mundo. Jugadores buenos antes tenían que romperla unos años antes que puedan tener la chance afuera, hoy 6 meses buenos y te vienen a buscar de USA. México, China, donde sea.
En el peor de los casos con el diario del lunes, ponele que se avivaron que lo traía Cerro Largo y se lo quisieron soplar como avivada. Compralo y prestáselo y que tenga 1 año en un cuadro chico que apueste a jugar a algo que se gane el puesto jugando contra hombres. Tener un tipo de 23 años jugando con los gurises (en Nacional no tan gurises) de la tercera es la que haces en el Football Manager cuando te sobran jugadores nada más, pero en la realidad al tipo le estancás la carrera, no sacás nada porque si Duma la rompía en tercera no era medida de nada y encima retrasás el proyección del 9 que estaba antes.
El dt de turno jugaba con un solo 9. El 9 es nuestro goleador, mejor jugador y capitán. El 9 en caso de urgencia, o que bajara el nivel Bergessio fue Pastorini que vino cuando se va Rivero, la apuesta del club era Vecino que si no jugaba seguramente ni renovaba y Duma con suerte sería el 4to 9 para 1 solo puesto, que ni siquiera porque probablemente si todo fallaba el que terminaba de 9 era el Papel o hasta Satriano. No iba a jugar nunca en 1era. -
@gonzabolso18 Me parece exageras un poco lo de la captación. Jugadores con talento hay muchos, algunos no llegan por cosas circunstanciales y se pierden por ahí. Eso sigue pasando, el tema es estar al alpiste y traerlos en el momento justo.
Jaime Vardy otro ejemplo, a los 23 años laburaba en una fabrica y jugaba en un cuadro de la C. Me vas a decir que no había captación en Inglaterra en 2012? Luca Toni, otro ejemplo en Italia. Esas cosas pasan.
Lo de enviarlo a préstamo esta bien, depende de cada jugador. Si al jugador le falta un acondicionamiento físico importante, es mas fácil que lo puedas entrenar mejor en Nacional que en un potrero en el Tanque Sisley.
Yo sigo mucho la NBA también, y estas cosas también pasan. Aparecen jugadores buenos que explotan tarde. Por algo cada vez le dan mas bola a la Liga de Desarrollo, que hace 10 años prácticamente no existía.
-
Seguramente sean varios casos, el Tanque Silva deambuló por 40 equipitos hasta que de un momento para otro se convirtió en el mejor 9 de la liga Argentina también por ejemplo. Pero no me parece lo mejor traer fracasados de 24, 25 años que nunca deslumbraron en ningún lado porque puedan ser el nuevo Vardy porque es más probable llenarse de paquetones al pedo a que te salga alguno bueno.
Y Duma físico justamente no le faltaba, es un toro, mejor físico que la mayoría de los 9 del fútbol uruguayo debe tener, que Pastorini y Vecino seguro. Por algo puse que los préstamos tienen que ser a cuadros que apuesten a jugar a algo. Si a Mascia lo prestábamos a Wanderers antes de los años de percha haciendo goles en la tercera me la juego a que su carrera hubiera repuntado. -
@gonzabolso18 No mas bien que no podes depender de traer estos jugadores, pero es una alternativa valida. Y visto que cada vez tenemos menos opciones, creo que es algo que tenemos que tener en cuenta. Si me decís somos el Real Madrid o Flamengo, capaz no da para quemarse con esto.
Tampoco digo de traer 5 apuestas así por temporada, pero 1 o 2 me parece bien que traigan, si de verdad ven algún jugador con condiciones perdido por ahí.
Como dije antes si en 2-3 años traes 5 Poclabas pero metes 1 Matias Rodriguez, la inversión te rindió. O si traes 4 Duma pero encontras 1 Chengue, yo digo que vale la pena. También para tener chances razonables de embocarle hay que hacer un buen laburo de scouting y no traerlos por que lo representa mi amigo, o porque muerdo una cometa. Ahí si claramente no estoy de acuerdo.
-
Para mí con Duma es que la mesa tiene todas las patas.
Podés estar de acuerdo con traer "promesas viejas" por si te sale un Chengue/Vardy (yo no, ni en pedo es 1 en 5 la probabilidad), pero todo lo otro estuvo mal.
-
El número de apuestas, yo te diría que no deberían de ser más de dos por año. Coincido con elchengue20, que de repente traemos 4 Duma y encontramos un Chengue. Ahora, el tema es que si se sabe buscar bien creo que algo se encuentra, el tema que estén en un buen momento, sepas que es lo que querés y demás.
Cassiano por ejemplo tenía cierta trayectoria pero por lo general en equipos de ascensos y acá rindió. Otro ejemplo fue Iarley en Boca que llegó a los 29 años luego de un largo trajinar por equipos del ascenso tanto de Brasil como de España, pero después jugó por el Paysandu de su país la Copa Libertadores y en un partido contra Boca donde hizo un gol que se eludió hasta los flashes de las fotos, Bianchi lo pidió como refuerzo. Sin ser la gran cosa, Iarley explotó a los 29 años y después de Boca Juniors tuvo una mejor carrera donde jugó para el Internacional de Porto Alegre (campeón de la Libertadores en el 2006) y para el Corinthians. Además de ganar la Libertadores con el Inter de Porto Alegre, ganó con el "colorado" el Mundial de Clubes. -
Yo creó que el último caso de una joya en los torneos de ascenso fue el negro Alves , que no lo conocía nadie y se lo llevó Danubio para terminar siendo figura del campeonato!.
Debe haber jugadores buenos pero sacar uno así tenés que tener liga de que termine explotando. Como dijeron , hoy si te ven futuro o calidad ya jugar en primera o te llevan afuera , no es cómo antes que por ahí habían más jugadores para ir a buscar!.
-
Alonso fue y trajo al actual goleador de la COPA ARGENTINA (mas goles que Benedetto, Cristaldo, Lautato, Wanchope, Prato, Scocco, Borre, Suarez) , el pibe vino y fue GOLEADOR DE LA TERCERA DIVISIÓN. AHORA CONSULTO, Alonso le erro? O Duma no jugo porque dejar en el banco al sueldo mas alto del plantel, ta heavy?
-
@Brunito Pero si Alonso no le erró al traerlo, por qué no le renueva papu?
-
@bolsoamuerte dijo en Cristian Duma:
@Brunito Pero si Alonso no le erró al traerlo, por qué no le renueva papu?
Acuérdense que Munúa por un tema personal dejó ir a Alonso y trajeron a paquetao. Había vuelto el Diente López pero cuando se lesionó, no había uno que la metía adentro.
A mí me parece que en la Tercera fue el goleador y le quedó chiquita, pero en Primera no le dieron chances y apenas contra Florida en el amistoso de verano donde no hizo siquiera un gol y eso que chances tuvo en ese partido. -
@bolsoamuerte si lees mi mjs, te das cuenta.
-
-
Para mi no da para caerle a la dirigencia por éste tema. Se hizo una apuesta barata y no salió.
-
@Fabianz dijo en Cristian Duma:
Para mi no da para caerle a la dirigencia por éste tema. Se hizo una apuesta barata y no salió.
Fue así, y si llega a rendir, más de uno se va a querer cortar las pelotas. Lo cierto es que si bien no anduvo ni para atrás contra Florida, que fue un amistoso de verano y estábamos en pretemporada - todos sabemos que los resultados son bastante mentirosos a veces - tampoco le dieron más oportunidades. Ni el Guti ni Munúa.
-
Si vos traes una apuesta de 23 años (no es ningún juvenil) que en un año no estuvo ni en el banco de 1ra división, más que una apuesta fue un verdadero fracaso. Me dirán que era barato, pero seguramente en 1 año entre salarios, tal vez se le pagó apartamento o casa, seguro te salió cerca de 40 o 50 mil dólares. Un club fundido no sé si se puede dar esos lujos.
Para apuestas tenemos nuestros juveniles. Es preferible apostar a Thiago Vecino o algún delantero de inferiores que a un jugador de la C de Argentina de 23 años.
Nacional tiene que traer 2 o 3 jugadores probados, que las apuestas que salgan bien o mal sean los juveniles que destacan en inferiores. Esos son los que siempre nos terminan salvando.