Una vez más con jugadores que tuvieron un paso por el club, pero con otra característica. Si bien fueron jugadores que rindieron en su momento, la estadía de ellos en el Club Nacional de Football fue breve y nos quedamos con ganas de verlos un tiempito más. Hubo algunos que fueron extranjeros, otros uruguayos e inclusive algunos que surgieron de nuestras formativas pero quedamos con ganas de ver algo más y que por la situación económica nuestra no pudimos disfrutarlos.

LUIS SUÁREZ

Si hubo un juvenil que tuvimos que "malvender" ese justamente fue Suárez. Como todos sabemos, lo hizo debutar Lasarte en 2005 cuando era bastante joven y apenas pudimos disfrutarlo poco más de un año. Como Nacional -al igual que ahora - estaba bastante endeudado vino una oferta del Groningen holandés de 1 millón de dólares y Suárez hizo las valijas partiendo hacia Holanda. Allí la descosió y el Ayax depositó varios millones para hacerse con el goleador uruguayo. En el Ayax, uno de los grandes de Holanda, fue goleador, referente y capitán del equipo. Después del Ayax, Liverpool depositó más de 25 millones para hacerse de sus servicios. Actualmente es jugador del Barcelona.

Suárez en Nacional fue dos veces campeón uruguayo, jugó 35 partidos en el club y anotó 12 goles. Otro dato es que hoy en día es el goleador histórico de la selección uruguaya y uno de los emblemas.

NICOLÁS BERTOLO

El argentino Bertolo vino desde Boca en los comienzos de 2008 cedido por seis meses. Jugó 22 partidos con la tricolor puesta, convirtió 4 goles y dio tres asistencias. Un volante que jugaba por derecha o por izquierda por lo general y que pese a que el rendimiento del equipo fue bastante malo, el rendimiento de Bertolo fue satisfactorio. Nacional pretendió, debido al buen rendimiento del argentino, extender el préstamo pero Boca Juniors no cedió; el préstamo era solamente por seis meses y culminado el mismo Nacional debía hacer uso de la opción de compra de dos millones de dólares, dinero que el club no tenía.

Actualmente, con 34 años, está jugando para Banfield y desde que se fue sonó en varios períodos de pases pero nunca se pudo concretar su retorno pese a que el jugador manifestó haberse encariñado con el tricolor y quería volver.

CASSIANO MENDES

Un brasileño trotamundos, que tuvo pasajes por varios equipos del mapa futbolero antes de llegar al tricolor. Un "10" con técnica, pegada en pelota quieta y con una precisión y fuerza notable en el pie derecho.

Llegó en 2002 para ser el "10" que faltaba en el equipo de Carreño, ya que pese a que estaba Julio "Palomo" Rodríguez - que no dio la talla - el entrenador había improvisado con Coelho y con Horacio Peralta en dicha posición. Para esa función llegaba este ignoto brasileño.

En 2002 tuvo buenos partidos donde convirtió goles, precisamente jugó 15 partidos con el tricolor y convirtió 6 goles. Terminó el contrato y no fue renovado, lo que hizo que el brasileño se marche a China.

Siempre me pareció que se debía de haber renovado el contrato de Cassiano, al menos para poder tenerlo un año más.

LIMBERG GUTIÉRREZ

Otro "10" que tuvo estuvo poco tiempo - un año - y que el contrato no fue renovado. Un jugador que si bien tendía a subir de peso tuvo regularidad en Nacional y fue importante en el último uruguayo obtenido con De León en la banca. El "bomba", como lo apodó Rodrigo Romano, convirtió varios goles de tiro libre y de larga distancia con los misiles que salían de su botín derecho.

Estuvo por volver a comienzos de 2006 pero hubo problemas con el transfer y además el Bolívar no quiso liberar al jugador. Su hijo tuvo un pasaje por las juveniles de Nacional.

GINO PERUZZI

Un argentino que es actualmente parte del plantel de San Lorenzo de Almagro tuvo un paso bastante bueno por Nacional en el primer semestre de 2018 siendo el titular por la banda derecha de Nacional.

Vino cedido de Boca Juniors y la historia fue la misma que con Nicolás Bertolo: préstamo por seis meses y después hacer uso de la opción que casualmente era también de dos millones de dólares.

Para algunos Peruzzi no fue la gran cosa y para otros el rendimiento fue bueno, lo cierto es que después - debido a las lesiones constantes de Fucile - en el segundo semestre de 2018 no tuvimos lateral derecho.

NICOLÁS "DIENTE" LÓPEZ

Otro juvenil que lo pudimos disfrutar brevemente. Debutó en 2011 y en 6 partidos convirtió 3 goles pero después Bentancur pagó la cláusula de rescisión de su contrato y se lo llevó a la Roma donde apenas tuvo participación.

Volvió a comienzos de 2016 donde estuvo los primeros seis meses cedido por Udinese y fue el jugador diferente y el goleador pese a no salir campeones. Se trató de extender el préstamo un año más y el club italiano estaba de acuerdo, pero el rendimiento del jugador no pasó desapercibido y las ofertas por contratarlo le llovieron al Udinese. Al final, en el último día del período de pases fue comprado por el Inter de Porto Alegre que le pagó al Udinese 10 millones de dólares. El "Diente" fue quizás el mejor juvenil que surgió del club después de Suárez y también nos quedamos con muchas ganas de disfrutarlo más tiempo.

¿Qué les parece a los demás? ¿Qué jugador consideran que haya rendido mucho en el tricolor pese a su breve estancia?