Continúan las gestiones para incorporar jugadores a Nacional y tanto Pablo Repetto como los directivos saben lo que quieren: jugadores con dinámica y de calidad, que te puedan darse ese salto cuantitativo en el plantel.

Para ello, hay algunos nombres que están sonando en diferentes medios de prensa y muchos no son fáciles para traer.

El presidente José Fuentes y el entrenador Pablo Repetto continúan trabajando en la búsqueda de los mejores refuerzos posibles para potenciar el plantel tricolor.

No son fáciles puesto que si bien hay muchos sin continuidad en sus respectivos clubes no son jugadores que se encuentran libres; los jugadores que quiere Repetto son jugadores que tienen contratos (algunos largos) en sus clubes y hay que negociar. Algunos nombres se cayeron por cuestiones económicas y de contratos como Nicolás Lodeiro, Mauricio Pereyra y - ahora - Federico Viñas.

Entre lo posible y lo imposible, estos serían varios de los nombres que suenan y siguen sonando al día de la fecha.

Gastón Pereiro vuelve a sonar, sería un sueño para todos.

Hay un jugador que desvela tanto a la directiva, como a Repetto, los hinchas y, presumiblemente, a Diego Alonso para tenerlo con actividad para la selección en estos partidos que restan de las eliminatorias para Qatar 2022. Se trata nada menos que de Gastón Pereiro.

Gastón Pereiro tiene 26 años y tiene contrato con el Cagliari (último en la Serie A del fútbol italiano) hasta junio de 2024. Está con poca continuidad y se sabe que se trata de un jugador de la casa y que ha manifestado querer retornar en buena edad. Hace meses se hablaba de una posible llegada del jugador a cambio de que el Grupo Casal transfiriera a Brian Ocampo pero no se dio. Ahora, esta posibilidad, cobra fuerza nuevamente. Pero, mas allá del contrato, hay un tema económico. Capaz el Grupo Casal podría destrabar la situación a cambio de que Nacional deje ir a Ocampo.

Va a depender mucho de lo que se negocie con el Grupo Casal y además dependerá de la voluntad del jugador para que pueda regresar al club.

Siguen las conversaciones por Maximiliano Silvera.

Otra negociación que está siguiendo es la que está llevando un importante directivo tricolor con Cerrito por Maximiliano Silvera, el máximo goleador del Campeonato Uruguayo 2021. Se buscan goles y siempre el goleador es el jugador que quieren todos.

Cerrito lo cotizó fuerte y hubo sondeos desde Estados Unidos, la liga árabe y desde Brasil pero ninguna oferta formal aún. El dinero que pide Cerrito, Nacional no puede desembolsarlo pero capaz una negociación donde ambos sean socios podría facilitar el arribo del goleador a los tricolores. Jugando la Libertadores con Nacional, se sabe que el jugador en caso de hacer un buen papel en la misma, se va a cotizar aún mas. De todas formas, Nacional deberá desembolsar dinero para poder adquirir una parte del pase al menos. No va a ser fácil.

Podría darse la misma situación con el "Cacique" Medina en 2003, que llegó siendo el goleador del campeonato con Liverpool ese año, pasó al siguiente a Nacional y después fue el goleador del Campeonato Uruguayo 2004 con la casaca tricolor. La llegada del goleador del último uruguayo, no excluye al jugador que quiere Repetto para la ofensiva.

El paraguayo Luis Amarilla es el punta que quiere Repetto.

Hace unos días trascendió que el delantero por el cual Nacional va a apostar fuerte es el paraguayo Luis Amarilla que en esta última temporada en la Liga de Quito - ex equipo del entrenador tricolor - convirtió 15 goles en 31 partidos jugados.

El delantero no seguirá en el equipo ecuatoriano y deberá retornar a Vélez Sarsfield que es el equipo dueño de su ficha. Tiene contrato en El Fortín hasta junio de 2022 y no sería descabellado que llegara a Nacional. El paraguayo fue dirigido por Pablo Repetto y sabe que Nacional es un equipo con Historia y que va a jugar la Copa Libertadores. Hubo una oferta de Colo Colo por el delantero pero la misma no prosperó y también lo quiere Newell's.

Nacional tendría una leve ventaja puesto que si da con el precio, el paraguayo podrá jugar la Libertadores ya que Newell's no lo hará. Acá habrá que hacer una negociación importante, pero al no haber renovado contratos importantes como el de los argentinos (no tiene extranjeros Nacional ahora) y el de Diego Polenta, le da al tricolor un margen mas amplio para negociar.

Fabricio Domínguez será el primer refuerzo.

La ya conocida gestión para sumar por una temporada a Fabricio Domínguez estaría por llegar a buen puerto; en estos días podría darse un veredicto y si sale todo bien, sería anunciado entre hoy y mañana como el primer refuerzo para la temporada 2022.

Estos cuatro jugadores serían por los que Nacional está negociando hace un tiempo y por los cuales estaría dispuesto a apostar con todo. Pero, hay otros jugadores mas del medio local (aparte de Silvera) que estarían en carpeta y son alternativas ciertas.

¿Está en los planes o no Tomás Andrade?

Como Nacional pretende sumar tres o cuatro extranjeros, hay dos que juegan en nuestro fútbol y que aún no se cayó la posibilidad de su llegada. Uno que se dijo que estaría arreglado de palabra (queda libre el 1 de enero y llegaría para iniciar los trabajos de pretemporada) es el argentino Tomás Andrade.

Sería una alternativa para sumar otro zurdo a la ofensiva tricolor, independiente a que cristalicen o no otras llegadas.

Pudo haber puja con Peñarol por el pase de Leonai Souza pero no.

Todos los años - o en todos los períodos de pases - Nacional y Peñarol se interesan por un mismo jugador y para este presente período parecía que iba a haber una puja por uno de los mejores volantes centrales del Campeonato Uruguayo 2021: el norteño Leonai Souza de Plaza Colonia.

El brasileño sonó primero para Nacional, pero después apareció en escena el rival de todas las horas ya que ante la posibilidad que emigrase Jesús Trindade, Peñarol iba a negociar para hacerse de los servicios del norteño. Pero, aún no se confirmó la salida del jugador aurinegro, renovó Walter Gargano automáticamente con ellos, se hacen gestiones para renovar con el argentino Damián Musto, vuelve Mathías De los Santos del préstamo y Ruglio dijo que piensan seguir potenciando juveniles y le darán prioridad a Agustín Álvarez Wallace que es del club.

Si bien no es tan viable la llegada de Leonai Souza como la de Tomás Andrade, los directivos negociarán con sus pares colonienses. En Plaza Colonia tuvo un torneo fenomenal siendo uno de sus pilares y hubo sondeos desde afuera. No está aún descartada la llegada del jugador, pero va a haber que negociar con Manta y García por el pase.

Tomás Andrade y Leonai Souza son dos extranjeros que actúan en el fútbol casero pero no son los únicos.

El argentino Lucas Di Yorio en carpeta de los dos grandes.

Otro extranjero que interesa - pero no es prioridad para Nacional - es el delantero argentino Lucas Di Yorio que jugó el Clausura para Cerro Largo anotando 9 goles en 13 partidos. Tiene contrato hasta julio de 2022 y se maneja como una posibilidad. También Peñarol estuvo preguntando por el jugador; en caso de que se vaya en este período Agustín Álvarez Martínez puesto que se quedarían solo con Ruben Bentancourt. Además se fue también el argentino Nahuelpán.

Para Nacional el delantero argentino Di Yorio sería una alternativa interesante por si se precisa ganar un partido en las alturas debido a que mide 1,90. Además el marplatense tiene 25 años y pasaporte italiano.

Leandro Otormín, ex jugador del club sonó para retornar.

También se está hablando del regreso al club del mediapunta Leandro Otormín. A sus 25 años el isabelino jugó una muy buena temporada con Cerro Largo donde en 29 partidos anotó 13 goles y otorgó 7 asistencias. Termina contrato el 31 y quedará con el pase en su poder pero analiza ofertas desde el exterior.

Es un jugador que debutó en 2015 con Gustavo Munúa como DT pero no le dieron continuidad. Podría aportar velocidad y manejo por la punta (algo que faltó mucho esta última temporada) derecha. Sin mencionar que tiene buena pegada, convirtió goles de tiro libre; algo que Nacional no consigue hace mucho.

Suenan muchos jugadores de mitad de cancha hacia adelante (pese a que Fabricio Domínguez puede jugar como lateral o volante) pero para reforzar la defensa no hay mucha cosa; siguen las gestiones por Emanuel Gularte pero no es fácil.

¿Tiene chances el "Pelado" Cáceres?
¿Volverá el "Faraón" Godín?

Si bien no han trascendido, no es un misterio que Nacional realice algún "tirito" por Martín Cáceres o Diego Godín, dos jugadores que si bien son veteranos son dos referentes de la selección. La cuestión no es fácil.

Ambos jugadores por bajo rendimiento fueron separados del plantel de Cagliari y no jugarán mas en el equipo italiano. Pero, no quiere decir que vayan a venir.

El "Pelado" Cáceres fue definido en su momento como "el Suárez de la defensa" puesto que se adaptaba a los cuatro puestos. Tiene 34 años y puede aportar su experiencia para ser la voz de mando en la zaga. Peñarol, por medio de Ruglio, ya habló con el jugador y puso el club a su disposición si quiere ir.

En el caso del "Faraón", que pasó por el club entre 2006 y 2007; la cuestión es muy compleja. Hace unos años era uno de los mejores centrales de Europa pero su rendimiento ha venido bajando de forma notoria. No obstante, aún podría continuar su carrera en Europa puesto que está barajando dos posibilidades.

La primera sería volver al Atlético de Madrid que fue en el club donde tuvo su mejor momento en Europa y Simeone lo conoce bien. Podría darse su regreso al equipo colchonero para darle mayor firmeza a la defensa. La otra posibilidad, y también en España, es el Valencia ya que se corrió el rumor de que lo había tanteado hace unas semanas.

Martín Rodríguez renovó su contrato con Nacional.

Mas allá de los nombres que suenan para reforzar, también Nacional pretende que muchos que terminan contrato y los que vuelven de los préstamos se queden.

Brian Ocampo parece que se irá, pero Nacional ya renovó tres contratos de jugadores que estaban interesados en retener: el arquero Martín Rodríguez, el defensor Christian Almeida y el lateral Armando Méndez.

Gonzalo Vega debe regresar, pero aún no está definida su situación.

Entre los que regresan al club, ya se resolvió que Emiliano Villar, Pablo García, Guillermo Centurión y Patricio Gregorio no serán tenidos en cuenta y por lo tanto se buscarán nuevas cesiones.

En la misma está Gonzalo Vega que retornó a comienzos de la temporada pasada a Nacional y que en el Clausura jugó para Fénix. Aún no se ha definido si va a quedarse en Nacional pero en caso de que no sea tenido en cuenta por Repetto (lo mas factible) Fénix volverá a hacer la gestión para que el mediapunta se quede en Capurro durante toda la temporada.

Los otros dos jugadores que estaban en préstamo en otros equipos, el defensa Joaquín Sosa y el volante Adrián Vila; se quedarán en el plantel.

Nacional negocia por jugadores y se habla de un mínimo de seis refuerzos de los cuales tres van a ser extranjeros y en ofensiva la mayoría. Pero, no es fácil puesto que hay que poner los billetes o la "camos" en la mesa.