En el regreso de la Copa Libertadores Nacional deberá enfrentar al Racing Club de Avellaneda. Será el enfrentamiento número 44 entre albos y albicelestes.

Nacional y Racing protagonizan un viejo clásico en el Río de la Plata, teniendo como primer gran encuentro la final de la Copa Aldao de 1916, la primera edición a ser reconocida como campeonato internacional.

Por aquel entonces Racing era el dueño del fútbol argentino, siendo en el año 1916 tetra-campeón de la vecina orilla. Incluso sería el rey de Argentina por algunos años más obteniendo un hepta-campeonato en 1919.

El Bolso por su parte era en aquel entonces el bi-campeón uruguayo y un año después conseguiría el tri-campeonato que le daría la primera Copa Uruguaya en propiedad.

El 3 de diciembre de 1916 Nacional derrotó 2-1 a Racing en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con dos goles de Ángel Romano. Para los argentinos el gol fue anotado por Juan Hospital. El Bolso era el rey del plata.

Nacional Campeón del Río de la Plata 1916.

No fue esa la única final que ambos equipos protagonizaron. El 29 de agosto del año 1967 "La Academia" se consagraría como campeón de América tras vencer en la final a Nacional. Luego Racing sería campeón del mundo tras vencer al Celtic escocés en recordado partido jugado en el Centenario.

Tras dos empates en cero en ambas capitales del plata, los equipos cruzaron los Andes para disputar el tercer partido en Santiago de Chile y definir al campeón de la copa. Con goles de João Cardoso y Norberto Raffo los argentinos se impusieron 2-1. El gol del Bolso lo hizo Milton Viera.

La última final protagonizada por ambos fue con festejo tricolor en el marco de la primera edición de la Recopa Sudamericana. En Montevideo Nacional se impuso 1-0 con gol de Daniel Fonseca.

La vuelta se jugó en el estadio José Amalfitani y con el partido finalizado en 0-0, penal atajado por Seré de por medio, Nacional trajo para Uruguay el último titulo internacional de clubes cosechado por los orientales.  

Desde el primer encuentro se llevan jugados 43 partidos entre tricolores y académicos con 18 victorias de Nacional, 10 empates y 15 victorias de Racing. El Bolso anotó 67 goles y recibió 61.

Los últimos antecedentes entre ambas instituciones son del año 2003 por la Copa Libertadores. Por el grupo 6 del torneo continental de aquel año jugamos dos encuentros en los cuales salimos derrotados en ambos, 1-2 en Montevideo y 1-4 en Buenos Aires.

Una estadística pareja, con historia y grandes finales que enaltece la vuelta de la Copa Libertadores.