Un post acerca de los jugadores que han sido un paso para los jugadores de Peñarol pero ficharon para Nacional. Algunos casos fueron sorprendentes e incluso yo hasta los ignorantes. Sin más preámbulos dejo acá una lista sobre los jugadores que casi han sido aurinegros pero el destino de los tricolores. Obviamente, faltan algunos mas.

Álvaro "Chino" Recoba

Este es el lugar que se conocía en la época del Quinquenio Era una norma que no estaba escrita con el nombre de un jugador que se destacaba, otro año iba a ser Peñarol y Recoba casi que no era la excepción.

En 1995, era el jugador del fútbol uruguayo con quizás más proyección y muchos lo veían como el heredero de Enzo Francéscoli en la selección uruguaya. En 1996, a comienzos de año, era inminente la llegada del Chino a Peñarol pero surgió un inconveniente: Paco Casal ofreció un paquete junto al Chino que incluía a Ricardo Bitancort, Jorge Puglia y Néstor Correa; pero a Damiani solamente le interesaba el Chino. Paco le dijo "los 4 o ninguno" y por esa pelea entre ambos, el último día del período de pases los jugadores firmaron para Nacional. El Chino escribió una historia muy linda con Nacional; el resto pasaron casi desapercibidos y con mas pena que gloria.

Felipe Carvalho alias "Boof"

Hasta este año, Boof era un ilustre desconocido en el fútbol uruguayo hasta que llegó a Nacional y actualemente es una de las figuras. Aquí en Uruguay solamente jugó para Tacuarembó antes de marcharse a Suecia primero y a Noruega después donde jugó la Champions League.

Lo que muchos no saben es que para el comienzo del Apertura 2015, luego de que Peñarol perdiese las finales, Bengoechea lo tenía pensado para reforzar la defensa del carbonero. El pase, como todos sabemos, jamás se hizo.

Matías Vecino

En 2011, cuando Vecino era jugador de Central Español, y en Nacional asumía la dirección técnica Marcelo Gallardo tras su retiro, todos los días de cara al Apertura se afirmaba que la llegada del actual jugador del Inter y la selección a Peñarol era inminente. La cuestión era que siempre "había ciertas diferencias" que hacían que el pase del jugador desde el palermitano al carbonero se dilatara.

De callado, y el último día del período de pases de cara al cominezo de la temporada 2011/12, salía la noticia de que Matías Vecino era nuevo refuerzo del tricolor soplándoselo así a los carboneros.

Tabaré Viudez

De cara al Clausura 2011 y para afrontar la Copa Libertadores, Peñarol había anunciado el retorno de Diego Aguirre a la dirección técnica y Viudez, al que había dirigido en la Sub 20 de 2009; fue el primer pedido del entrenador para reforzar al carbonero. En esta oportunidad, se había dado a entender que Nacional estaba negociando y que estaba más cerca de jugar en el carbonero. Incluso, Aguirre lo había llamado para convencerlo y los dirigentes de Peñarol salieron a ensuciar la cancha diciendo que "Viudez era hincha de Peñarol" pero al final, después de todo, Nacional ganó la pulseada y Viudez se puso la tricolor. Fue importante en la obtención de los campeonatos 2010/11 y 2011/12 hasta que se fue a Europa de nuevo.

Rodrigo "Popi" Muñoz

El arquero campeón uruguayo en 2008/09 y 2010/11, fue otro de los jugadores codiciados por ambos grandes estuvo también cerca de pasar a Peñarol.

A comienzos del 2008, se hablaba de que Damián Frascarelli, Nicolás Biglianti o Rodrigo Muñoz serían arqueros del manya. Al final, se decidieron por el primero pero como se lesionó feo, vino Biglianti para el arco carbonero. A mitad de año, pese a que Muñoz volvía a sonar para reforzar el arco mirasol, ellos optaron por el argentino ex Vélez Pablo Cavallero.

En 2009, a comienzos de año, Rodrigo Muñoz, que había sonado para Peñarol en dos períodos de pases consecutivos, pidió pase para el Parque Central siendo figura durante tres años.

Alejandro Lembo

El zaguero "levantacopas" de Nacional entre 2000 y 2003 también siempre estuvo más cerca de ser carbonero que bolsilludo en su momento. Tuvo buen destaque en Bella Vista durante el 98 y 99, siendo catapultado a ser titular en la selección uruguaya. Durante todo el 99 siempre se habló - en ambos períodos de pases - que Lembo y los integrantes del "paquete de Bella Vista" (junto a Alonso, Giacomazzi y Berbia; después fueron sumados Jorge Casanova y Leonel Pilipauskas) iban a formar parte de Peñarol a pedido de Julio Ribas quien en el 98 había dirigido a los jugadores en el papal con buen suceso.

A comienzos del 99, ya Bella Vista se preparaba para jugar el Uruguayo y la Libertadores sin los 4 jugadores, e incluso estaban reunidos en una habitación de hotel esperando una llamada de Paco Casal para ir a la AUF y pedir pase a Peñarol. La llamada nunca llegó y los jugadores defendieron a Bella Vista en el Apertura 99 y la Libertadores.

A mitad de año, se hablaba nuevamente que los jugadores iban a ser negociados a Peñarol, pero había diferencias entre lo que pretendía Paco y lo que pretendían los carboneros. Se cerró en Uruguay el período de pases y Paco buscó "que se abra un período especial para que los jugadores de Bella Vista puedan ser transferidos"; pero Nacional - con Don Dante Iocco a la cabeza - y la mayoría de los demás clubes se opusieron con la amenaza de no presentarse a jugar por el torneo. Paco, quiso "repartir el paquete" (Lembo y Giacomazzi a Peñarol, Alonso y Berbia a Nacional) pero se opusieron. Al final Giacomazzi, Berbia y Lembo se quedaron en Bella Vista y Alonso fue transferido al fútbol argentino.

A comienzos del 2000, se hablaba nuevamente que Lembo iba a ser refuerzo de Peñarol (ya había firmado Giacomazzi) pero Damiani se opuso porque decía que había 5 zagueros y Lembo "no tenía lugar". Terminó firmando en el último día del período de pases para Nacional y la historia de Alejandro Lembo es conocida.

Erick Cabaco

En 2015 fue la figura de Rentistas y uno de los integrantes de la selección campeona de los Panamericanos de ese año. La cuestión es que a fines de 2015 se hablaba de un pase de Cabaco a Peñarol ya que el futbolista era hincha y estaban buscando un zaguero. El pase de Cabaco desde Rentistas a Peñarol era inminente.

Pero el DT Pablo Bengoechea no lo tenía dentro de sus preferencias sino que era más un deseo del presidente Damiani que otra cosa. Incluso, Bengoechea manifestó públicamente que si Cabaco venía era para ser el quinto zaguero.

Munúa, que había pedido dos zagueros para reforzar al tricolor, dio el visto bueno para la llegada de Cabaco y firmó para Nacional. Si bien no anduvo bien en su pasaje, se fue al Levante de España donde era titular.

Marcelo "Muñeco" Gallardo

Uno de los más sorprendentes; por ello fue la portada del presente artículo y lo dejé para el final. La trayectoria del Muñeco es muy conocida ya que fue multicampeón con River en la Argentina, mundialista con su selección y en Europa jugó para el PSG y el Mónaco.

Luego de quedar libre de River, ofertas no le faltaron pero el Muñeco en Argentina no quería jugar. Él terminó firmando con Nacional, siendo figura y campeón tanto como jugador como DT. Más conocida es su reputación como el mejor técnico de América.

Lo que nadie supo es que Peñarol, en 2010 luego de que Gallardo fue dejado en libertad de acción por River, lo fueron a buscar pero entre que Gallardo quería una propuesta o proyecto seductor y que Peñarol no andaba con ganas de gastar, el pase de Marcelo Gallardo a los mirasoles jamás se hizo.

Cuando Gallardo firmó con Nacional, Peñarol quiso hacer una jugada parecida trayendo a otro ex River que fue compañero de Gallardo; el "Indiecito" Santiago Solari que había jugado en River, San Lorenzo, Atlético Madrid y Real Madrid entre otros...el pasaje de Solari en el carbonero fue olvidable.

Hubo y habrá jugadores que tengan un punto de juego en la otra versión. Esta historia continuará ...