La "famosa" Ley Bosman dice que los jugadores a seis meses de terminar su contrato con el club pueden firmar un precontrato con otros equipos e irse libres al finalizar el vínculo actual. Nacional, en este momento, tiene varios jugadores que culminan su contrato el 31 de diciembre - faltan casi siete meses - y está en una carrera contra el reloj para iniciar las renovaciones con los jugadores.

En la foto: Guzmán Corujo junto a Gabriel Neves, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Los tres últimos finalizan contrato el próximo 31 de diciembre.

¿Quiénes son los jugadores que finalizan contratos con el tricolor? A fin de este mes de junio, el único contrato que termina es el del mediapunta Ignacio Lores pero por los pocos minutos que tuvo, su rendimiento mediocre y a eso sumamos que no convirtió goles, es casi un hecho que será dado de baja. Se corre el rumor de que Ignacio Lores partiría nuevamente hacia Europa para enrolarse en un club del ascenso italiano, pero no hay nada confirmado aún.

El 31 de agosto, también finaliza el contrato del arquero Guillermo Centurión, pero se evaluará la misma. Aunque podría estar atada su renovación a otro negocio puesto que su representante es Paco Casal.

Gonzalo Bergessio, termina contrato a fin de año. Es posible que se quede.

Uno de los que termina contrato a fin de este año es el capitán y goleador Gonzalo Bergessio. En principio la renovación del capitán se verá, pero el aspecto económico no sería un problema dada la edad del cordobés - cumple 37 en julio - y la cuestión pasaría por un tema deportivo o hasta institucional; siempre se le ha renovado el vínculo porque el capitán tuvo rendimientos muy buenos, tiene un promedio de 20 goles por año y está comprometido por la causa del club. No se puede negar que Gonzalo Bergessio es el emblema de este plantel en los últimos cuatro años.

Gabriel Neves es uno de los contratos a renovar, pero no está fácil la situación.

Sacando los casos de Ignacio Lores, Guillermo Centurión y Gonzalo Bergessio, hay siete contratos que Nacional quiere renovar para evitar que a fin de año se vayan libres y que no se recupere la inversión que el club hizo en ellos durante las formativas. Estos siete jugadores que Nacional intentará renovar vínculos son: Gabriel Neves, Brian Ocampo, Guzmán Corujo, Thiago Vecino, Alfonso Trezza, Armando Méndez y Joaquín Trasante. También finaliza contrato Pablo García pero todo parece indicar que no va a ser renovado. Tengamos en cuenta que los siete jugadores con los que se intenta renovar gestiones son jugadores formados en la Cantera Inagotable.

¿Cuáles son las situaciones? Algunas están más difíciles que otras puesto que hay jugadores que han tenido buenos momentos, citados a la selección y su cotización aumentó, lo cual genera ciertas dificultades para negociar los salarios. Estas son las diversas situaciones de los jugadores con los que se intenta negociar un nuevo vínculo contractual.

GABRIEL NEVES - POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN: UN POCO COMPLICADA

El "bigote" ha demostrado ser un jugador muy útil para el plantel. Es un volante mixto que tiene marca, buena distribución de pelota, pegada y además es un reloj suizo en la mitad de la cancha. Hace tiempo que Nacional viene sacando volantes bastante completos de sus formativas y Neves es un claro ejemplo.

Su representante es el "Boca" Arias que si bien el tricolor ha hecho negocios con él, a veces es complicado negociar. Ya en la última renovación hubo problemas con Arias pero la misma se logró. Desde el club se espera que se llegue a buen puerto y que se firme el nuevo vínculo. Va a haber que subir el salario porque Neves - estando bien físicamente, mental y anímicamente - es un jugador imprescindible; sin mencionar que al ser tenido en cuenta en la selección uruguaya (debutó contra Colombia en Barranquilla) su cotización aumentó. Hubo interesados desde Brasil anteriormente y si no se llega a renovar, para no perder se lo puede negociar a mitad de año. No va a ser fácil retenerlo.

BRIAN OCAMPO - POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN: MEDIANAMENTE POSIBLE

Si hay alguien que la rompió desde que empezó el 2021 fue Brian Ocampo. Tras un 2020 con más verdes que maduras, Ocampo pudo explotar durante el Clausura, la rompió en la Copa Libertadores, es uno de los jugadores más desequilibrantes del Campeonato Uruguayo 2021 y se ganó la citación a la selección uruguaya.

Nacional tiene cotizado - al menos fue la cifra que circuló - en 12 millones de dólares y se busca que sea la transferencia más alta y que rompa el record de la transferencia de Sebastián Coates al Liverpool en 2011. Es bastante posible la renovación, pero tengamos en cuenta que el representante es Paco Casal. Si bien otras veces ha hecho negocios que han perjudicado tanto a Nacional como a Peñarol, posiblemente Casal no vaya querer perjudicarse por un negocio. Acá seguramente Nacional va a tener que hacer otra erogación importante y casi seguro que haya algún otro jugador mezclado en la negociación por el nuevo contrato de Brian Ocampo. Seguramente algún jugador del Grupo Casal que esté "en banda" y muy posiblemente la extensión del contrato del arquero Guillermo Centurión. Por Ocampo, aparentemente hay equipos sondeándolo.

GUZMÁN CORUJO - POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN: FACTIBLE

La posible renovación del "espartano" es una de las más factibles. Su representante es Ariel Krasouski y por lo general nunca hubo problemas mayores en negociar con él. Pero, quizás también está pensada la negociación de un nuevo vínculo pensando de corto a mediano plazo. Corujo cumple 25 años en agosto y por un tema de edad estaría en un buen momento para que de el salto al exterior. Se habló hace poco de un interés del Inter de Porto Alegre que no cristalizó.

THIAGO VECINO - POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN: MUY FACTIBLE

Otro representado por el Grupo Casal. La renovación de Vecino puede ser muy posible puesto que está atada a la continuidad de Brian Ocampo. Perdió pie en el equipo - Bergessio y Fernández son los puntas titulares y May es considerado como primer suplente por Alejandro Cappuccio - pero tengamos en cuenta que las veces que le tocó ser titular respondió con goles, pero como suplente ha ingresado pocos minutos generalmente y sin tiempo para mostrarse. Es uno de los que probablemente renueve contrato pensando a mediano plazo, quizás cuando Bergessio se retire o no juegue tantos partidos al año.

ALFONSO TREZZA - POSIBILIDADES DE RENOVACIÓN: BASTANTE FACTIBLE

Si bien a Alfonso Trezza se le critica mucho por el tema de que le falta aprender a discernir en el último pase o que tiene cierta deficiencia en la definición, no se puede negar que es un jugador que tiene muy buena dinámica y que trabaja mucho e incansablemente para el equipo: es veloz, tapa la subida del contrario y tiene un despliegue envidiable. Ha venido demostrando que es útil en el equipo titular y es importante su aporte, lo que le valió ser tenido en consideración no solo como titular en Nacional sino por el cuerpo técnico de la selección uruguaya. El jugador representado por Flavio Perchmann que si bien es reconocido hincha de Nacional, en las negociaciones no es fácil tratar con él. Seguramente pida un buen dinero por firmar un nuevo vínculo, pero tengamos en cuenta que a Alfonso Trezza aún le falta mucho para poder pegar un buen pase al exterior; un tiempo más en Nacional va a ser útil para todos.

ARMANDO MÉNDEZ - POSIBILIDADES DE RENOVACIÓN: MEDIANAMENTE FACTIBLE

El lateral representado por Federico Pamparatto es todo un tema: un 2020 que fue muy malo para él en cuanto a lo deportivo, comenzó el 2021 casi sin ser considerado por Alejandro Cappuccio - trajeron para su puesto a Gabrielli y cuando éste no pudo jugar, jugó Laborda de lateral derecho - pero, tras el foco de Covid 19 que tuvo el plantel y con las citaciones a la selección uruguaya, tuvo su oportunidad y no la desaprovechó: jugó como lateral derecho y como lateral zurdo de buena manera y terminó convenciendo al entrenador que puede darle una buena mano; además a los directivos de renovar su contrato. De todas formas, puede haber una chance de que salga algo a mitad de año; en ese caso buscarán la mejor salida para todas las partes.

JOAQUÍN TRASANTE - POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN: FACTIBLE

Otro jugador de la cantera que demostró que puede jugar en el primer equipo de Nacional. En 2019 casi ni fue tenido en cuenta con Álvaro Gutiérrez, en 2020 comenzó siendo titular en los amistosos cuando dirigía Munúa y después casi ni fue considerado, cuando estuvo Giordano navegó en la intrascendencia total pero en las finales y ahora con Cappuccio, demostró que a base de marca, sacrificio, dinámica y despliegue es un jugador importante. El representante es Nelson Ferro y hay chance de que la negociación llegue a buen puerto.

Con respecto a las negociaciones, hay algunas que están más complicadas que otras aunque desde Nacional se espera que todas ellas prosperen. Estas renovaciones podrían dar bastante rédito a futuro y todos los implicados en las mismas - el club y los diferentes representantes - lo saben.