El término jugador "trotamundos" se refiere a jugadores que estuvieron por varios países - vamos a tomar como referencia 4 o 5 países contando a Uruguay - jugando al fútbol.

Nacional tuvo a varios en su historia que antes o después de llegar a Nacional fueron verdaderos trotamundos del fútbol. Sin más preámbulos dejo algunos jugadores que jugaron en Nacional y fueron verdaderos trotamundos del fútbol.

Santiago "Tanque" Silva

Un jugador que estuvo jugando al fútbol en 7 países diferentes (Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Portugal, Chile y Argentina) pero fue en el fútbol argentino donde dejó su huella goleadora militando en Newell´s, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Vélez, Banfield, Boca Juniors, Lanús, Arsenal de Sarandí, Talleres de Córdoba y Argentinos Juniors, la friolera de ocho clubes diferentes y en diferentes etapas; donde hoy en día pisando los 40 años, sigue en Argentinos Juniors. Con Vélez, Banfield, Boca Juniors y Lanús supo ser campeón y pieza importante en la delantera siendo goleador.

En Nacional, tuvo un breve pasaje durante el segundo semestre de 2002, donde apenas jugó, no convirtió goles y fue campeón uruguayo.

Juan Ramón Carrasco

El personaje quizás más controvertido de la Historia del Club Nacional de Football fue también otro trotamundos del fútbol, jugando en Uruguay, Argentina, Brasil, España, México y Venezuela. Solamente en Uruguay defendió 7 camisetas (Nacional, Danubio, Peñarol, River Plate, Danubio, Rampla Juniors y Rocha donde se retiró como futbolista) y tuvo 5 pasajes por Nacional como jugador.

Como jugador fue campeón uruguayo con Nacional, campeón en Argentina jugando para River Plate y campeón en Venezuela jugando para el Marítimo. También fue campeón juvenil con la selección uruguaya en 1975.

Como entrenador, fue campeón de la liguilla de 2002 dirigiendo a Fénix y campeón uruguayo dirigiendo a Nacional en la temporada 2010/11.

Andrés Scotti

Un zaguero que fue parte de la historia reciente de Nacional aparte de ser jugador mundialista y campeón de América con Uruguay. Su currículum dice que jugó en 5 países diferentes (Uruguay, Argentina, Chile, México y Rusia) y dos pasajes por Nacional, club del que siempre se declaró hincha. Con Nacional fue campeón uruguayo en 2002 (siendo pieza clave en la defensa) y en la temporada 2011/12 cuando dirigía Marcelo Gallardo.

Se retiró del fútbol en 2015 cuando se encontraba jugando para Defensor Sporting.

Horacio Peralta

Un jugador tan exquisito como polémico que también tuvo dos pasajes por Nacional siendo campeón uruguayo en 2002 (cuando mostró su mejor nivel además de hacerle goles a Peñarol) y en la temporada 2010/11. Dueño de una pegada fenomenal con ambas piernas, Peralta no tuvo una buena carrera porque muchas veces no fue profesional, pese a que jugó en varios equipos importantes como Nacional, Inter de Milán y Flamengo. Si contamos los países que jugó fueron 8 en total: Uruguay, Italia, Suiza, España, Portugal, México, Brasil y Colombia.

Bruno Fornaroli

Un jugador surgido de nuestras inferiores que tuvo algún buen momento en el club siendo campeón uruguayo en la temporada 2010/11 y también fue campeón uruguayo con Danubio en la 2013/14 siendo una de las figuras en la delantera donde supo ser un buen complemento para Jonathan Álvez.

En total, Bruno Fornaroli jugó en Uruguay, Argentina, España, Italia, Brasil, Grecia y actualmente en una de las figuras del fútbol de Australia.

Hugo De León

Prócer, ídolo, Dios son apenas unos de los tantos calificativos que tiene alguien que no necesitaría presentación. Hugo De León fue un ganador y un histórico del club ganando dos veces la Copa Libertadores (1980 y 1988) con Nacional y también las respectivas Copas Intercontinentales. Otras copas internacionales ganadas con Nacional por Hugo De León fueron la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana. También fue campeón uruguayo en varias oportunidades con Nacional tanto como jugador y después como técnico.

Fuera de Nacional, también supo ser campeón juvenil con la selección uruguaya en 1977 y campeón de la Libertadores con Gremio en 1983. Si bien tuvo muchos pasajes por los mejores clubes brasileños como Corinthians, Santos y Gremio, supo jugar también en Argentina, España y Japón; siendo un total de 5 países donde jugó el Patriarca.

Sebastián Abreu

El "Loco" Abreu, para algunos un ídolo pero para otros un mercenario. El Loco tuvo cuatro pasajes por Nacional pero en tres vino en la plenitud física para darse el gusto de jugar en el equipo del que siempre se declaró hincha.

El "Loco" fue clave en varios uruguayos ganados por Nacional y fue uno de los goleadores clásicos contemporáneos. Fue mundialista con Uruguay y además campeón de América en 2011.

Hoy en día es el jugador récord Guiness, quien más camisetas vistió jugando profesionalmente. Hoy, con 43 años, es jugador y técnico de Boston River.

Jugó en 11 países: Uruguay, Argentina, Brasil, México, España, Israel, Grecia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Chile.

Bien, hubo y habrá jugadores trotamundos que antes o después jugaron o jugarán en Nacional. Algunos, como varios de los que nombré, hinchas del club, otros simplemente profesionales.

¿Quién o quienes faltaron en la presente lista?