Bueno, viene la tercera parte de los futbolistas que juegan en ambos lugares grandes de Uruguay, empecemos.

Daniel Enríquez

Hace mucho tiempo no había sido el Gerente Deportivo de Nacional, sino también como jugador de nuestra institución.

Debutó en Nacional en 1979 y fue parte del campeón de América y del Mundo en el 80, aquel dirigido por Mugica y que tenía como preparador a Esteban Gesto. En el 84, luego de haber estado en la ciudad, volvió a Uruguay para ponerse aurinegra.

El pasaje de Daniel Enríquez por Peñarol terminó en otro año donde fue a México para jugar en los Toros Niebla y luego en Puebla, donde terminó su carrera en 1986.

Juan carlos de lima

Si hubo alguien que terminó de hacerse odiar en serio por cruzar la vereda, ese fue Juan Carlos De Lima. El jugador fue parte de la gesta del 88 con Nacional, siendo titular en la delantera con Ernesto "Pinocho" Vargas y William Castro. Cuando se fue de Nacional, estuvo en Chile y Ecuador para luego volver al fútbol uruguayo a jugar en Defensor Sporting.

En el 97, a comienzos de año cuando se hablaba del Quinquenio aurinegro y de la llegada al carbonero de Diego Maradona, se produce a último momento el arribo al club de Juan Carlos De Lima. Esto sorprendió a propios y extraños, puesto que De Lima ya tenía cerca de 35 años y estaba quedando libre de Defensor.

Juan Carlos De Lima con la aurinegra

Como se frustró la llegada de Maradona (por diferencias con el jugador argentino), Gregorio Pérez le solicitó al Contador Damiani contratar a De Lima como alternativa para Luis Romero como 9. De Lima fue importante y decisivo en varios partidos, incluso haciendo goles en los clásicos lo que generó odio al "vendido" por parte de la parcialidad alba. Después del retiro, De Lima volvió en 2005 a Nacional como ayudante técnico de Martín Lasarte; pero las broncas seguían frescas.

William Castro

Otro campeón de América y del mundo del 88 que se puso la aurinegra. William Castro fue parte importante del Nacional entre el 88 y el 89 que fue el "Rey de Copas". Puntero o mediapunta zurdo que le pegaba a la pelota con una violencia brutal, en 1990 pasó al Cruz Azul mexicano para volver después a Uruguay en 1992 para ponerse la aurinegra, algo que dolió mucho. William Castro, en lo personal, era mi ídolo.

William Castro, con la aurinegra. Tercero desde la izquierda

En Peñarol estuvo 2 años en el carbonero, donde fue usado como volante o como lateral izquierdo. Castro, luego de haber terminado su ciclo como aurinegro fue a Universitario de Perú y luego vuelve al fútbol uruguayo para militar en otros equipos como Liverpool, Progreso, Punta del Este y Miramar Misiones.

Actualmente se encuentra lejos del fútbol, trabajando en el Geant como guardia de seguridad.

Si seguimos hablando de campeones de América y del Mundo con Nacional que usaron las dos camisetas, es imposible no nombrar a Pinocho Vargas. Pero, a diferencia de De Lima y Castro; primero se había puesto la amarilla y negra para luego ponerse la tricolor.

Pinocho Vargas en Peñarol

Pinocho es uno de los pocos que puede decir que salió dos años seguidos campeón de la Libertadores con los dos grandes, puesto que en el 87 salió campeón con los aurinegros y en el 88 con Nacional.

Llegó directamente desde Peñarol puesto que fue dejado libre y casi enseguida firmó para Nacional.

Pinocho Vargas

Quedó para siempre una frase cuando el periodista le preguntó si fue difícil pasar de Peñarol a Nacional y Pinocho le respondió que no porque "lo habían echado como a un perro".

Hablando de futbolistas resentidos que firmaron por el otro grande de bronca, hay uno que es innegable que se ganó la bronca de muchos tricolores por haber firmado con los manyas; más después de haber hecho todas las inferiores. Hablamos de Carlos Valdéz.

Carlos Valdéz con la tricolor

Carlos Valdéz, alias el Hormiga, surgió en 2003 en Nacional y fue parte importante del campeonato 2005 conseguido por Lasarte para luego marcharse al fútbol italiano. Luego de 6 años en Italia, se hablaba de un retorno de Valdéz a Nacional, pero había ocurrido que Juan Ramón Carrasco (entonces técnico nuestro) había solicitado dos zagueros que fueron el brasileño Gabriel Márques y el colombiano Flavio Córdoba, que los había dirigido en River. Valdéz estaba con el pase en su poder e incluso había declarado que estaba dispuesto a retornar.

Pero, ocurrió que también de la vereda de enfrente Diego Aguirre también lo había solicitado para reforzar la defensa; incluso lo llamó varias veces para convencerlo y el futbolista fue contactado también por su amigo Guillermo Rodríguez (en ese momento en Peñarol) lo cual inclinó la balanza para que el ex zaguero tricolor firmase para el carbonero.

Carlos Valdéz con la aurinegra

La declaración de Valdéz fue que "Nacional demostró que no estaba interesado en que volviera, por fueron por otros dos zagueros"; sin mencionar que después de que el Hormiga fichó para el carbonero fueron a contratar a Jadson Viera.

Fernando Fajardo
Omar Pérez

Omar Pérez y Fernando Fajardo jugaron juntos en Villa Española y en el 2000 llegaron juntos a Nacional. Fajardo era un lateral volante que jugaba por cualquiera de los dos costados; Omar Pérez era un volante mixto. En 2001, debido a que tuvieron poca continuidad no fueron renovados sus contratos.

Fajardo tuvo un excelente pasaje por Fénix, con muchos goles para ser lateral y Pérez fichó primero para Defensor Sporting y luego para Fénix en ese año.

Fajardo estuvo por volver a Nacional, porque Carreño había solicitado su contratación, pero se metió Peñarol, ofreció más dinero, Nacional se bajó de la puja y el lateral se puso la aurinegra. No rindió en Peñarol lo mismo que en Fénix y después en Defensor.

Omar Pérez deambuló por varios equipos hasta que tuvo un buen pasaje por Rampla en el 2007 y al año siguiente fichó para Peñarol donde tampoco tuvo mucha suerte, fue cuestionado y se fue sin pena ni gloria.

Nicolás Vigneri

Nico Vigneri fue un puntero derecho al cual JR lo hizo debutar en 2003 en Fénix, lo llevó a la selección y en 2006 pasó por el carbonero. El futbolista llegó en un paquete que incluía a Omar Pouso y al brasileño Zinho (ex goleador de Rentistas) y eran representados por Gerardo Rabajda. Primero fueron ofrecidos a Peñarol, pero solamente querían a Omar Pouso que era en esa época jugador de selección. Rabajda dijo que eran los 3 o ninguno y se los ofreció a Nacional. En Nacional, Lasarte dijo que Pouso si porque era de selección y precisaba un 5 y que Vigneri podía servirle porque era un punta que se movía por afuera. Al final, Peñarol dijo que le interesaban los 3 y firmaron para el aurinegro.

En Nacional 

La cuestión que luego de su pasaje por Peñarol tuvo algunas experiencias afuera y vueltas a Fénix y 5 años después del fichaje por el aurinegro llegó a Nacional a pedido de JR para disputar el Clausura 11 y la Libertadores de ese año.

Su pasaje por Nacional no fue nada bueno y breve, ya que 6 meses después se rescinde su contrato y se marcha al Emelec de Ecuador.

Marcelo Tejera

Si hubo un exquisito que jugó en los dos grandes y su paso no fue del todo bueno fue Marcelo Tejera. En 2005 llegó desde México a Peñarol después de ser pedido por Fernando Morena. Su paso fue de apenas 6 meses puesto que sorpresivamente fue fichado por el Southampton inglés donde el DT lo ponía de 5. Volvió a Uruguay para jugar una vez más por Defensor Sporting a comienzos de 2006.

Marcelo Tejera en Nacional

A la mitad de ese año, un pedido del entrenador Martín Lasarte, llega a Nacional. Siempre se dijo que la época de la Tejera era siempre un jugador que se iba a llevar al club. Lo cierto es que recién llegó el año. Antes de junio del 2007 se rescindió su contrato y la idea de Carreño era jugar sin un "10" - pese a que fue titular en varios partidos - con gusto un poco durante su pasaje por el club.

Con esto dejo este post ... viene la parte IV y seguramente sea la última.