Espero que esta sea la última parte porque es más ambicioso el post y de repente se hace ilegible en una sola. En esta parte, estoy más abocado a futbolistas que tienen un pasaje en un grande fue "anecdótico" en el otro quedaron los nombres.

Adrián "Hueso" Romero

Uno de los temas más discutidos en Nacional y con tres pasajes encima. El título de la obra se realizó en el mismo lugar. Estando en Cerro, Adrián Romero debutó en la selección uruguaya en 2003, donde fue autor de un gol a Chile en el Centenario.

En 2004 pasa por primera vez a Nacional para ser el lateral izquierdo titular (pese a ser derecho y que su puesto sea zaguero o lateral derecho) ya que se caracterizaba por su versatilidad y su pegada. Ese primer pasaje duró apenas 6 meses pero retornaría en 2007 para irse siendo campeón en 2009 y luego tendría su tercer ciclo entre 2012 y 2013.

Jorge Bava

Otro con pasado en las juveniles de Peñarol que luego fue dejado libre y destacó defendiendo el arco de Juventud Las Piedras. Eso hizo que a mitad del 2001 llegase a Nacional donde fue el tercer arquero. En 2002, debido a que tenía adelante a Gustavo Munúa y Leonardo Romay sus chances de jugar eran pocas fue cedido a Bella Vista donde realizó una buena faena.

En 2003 vuelve para ser suplente de Munúa y ante la salida de éste al Deportivo La Coruña se queda con el puesto de titular. En el 2004 vuelve a ser relegado al banco por la aparición de Sebastián Viera y en 2005 ante la partida del "Ángel del arco" a España se queda con el puesto hasta 2006 donde alterna con Alexis Viera, otro ex Peñarol. Vuelve a Nacional en 2012 ante la ida de Rodrigo Muñoz y se queda con el puesto hasta 2014 cuando retorna desde Europa Gustavo Munúa. En 2015, cuando asume Munúa como técnico y terminaba su contrato, Bava es dejado en libertad de acción debido a que el nuevo DT no pensaba contar con él.

Alexis "Pulpo" Viera

Si hablamos de ex arqueros de Peñarol que tuvieron un paso anecdótico allí y que en Nacional se destacaron ese fue el Pulpo Viera. Llegó a Peñarol desde Racing para ser el arquero de tercera en el 96, puesto que estaban 3 arqueros antes y los 2 primeros eran Sergio Navarro y Claudio Flores. A comienzos del 97 queda libre puesto que cuando retornó al carbonero Gregorio Pérez no lo iba a tener en cuenta y además pidió la contratación del veterano Fernando Álvez.

En 2006, 10 años después de su pasaje por el aurinegro; llega pedido por Lasarte a Nacional (el entrenador lo había dirigido en River) para ser el suplente de Bava.

Alternó el puesto hasta que se quedó como el golero titular, pero cuando llegó Pelusso optó por Leonardo Burián (juvenil nuestro en aquel entonces) y en 2009 solicitó la contratación de otro arquero dejando en claro que Viera no iba a contar.

Viera se hizo un nombre en Colombia y sufrió un atentado que casi le cuesta la vida y se tuvo que retirar. Actualmente recuperado, le ha costado volver a caminar y se dedica a dar charlas de autoayuda y superación ya que es un claro ejemplo.

Kevin Dawson, actual arquero de Peñarol, ex juveniles de Nacional 

Pero, así como hubo arqueros ex Peñarol que se destacaron en Nacional, también ocurrió (u ocurre) a la inversa.

El actual titular del arco mirasol, Kevin Dawson, tuvo un breve pasaje por las inferiores de Nacional en 2011 pero las chances de jugar eran prácticamente nulas y se volvió a su Colonia natal. Allí fue clave en el ascenso del Pata Blanca en 2015 y la campaña de los colonienses en 2016. Eso fue suficiente para que Peñarol se fije en él y llegara a comienzos de 2017 como alternativa para el titular Gastón Guruceaga.

A mitad de año, debido a los malos rendimientos de Guruceaga se hizo con el arco aurinegro, fue clave para el bi de ellos y se dice que Tabárez lo considera para ser uno de los arqueros de la selección.

Federico Laens

En este caso, el del punta Federico Laens, hubo un paso anecdótico por ambos grandes puesto que en Nacional no llegó a debutar en Primera y en Peñarol apenas tuvo unos minutos.

En Nacional siempre se decía que Federico Laens era el jugador con más proyección y potencial que había desde Luis Suárez; pero lo cierto es que jamás se le dio la oportunidad de demostrarlo. Fue dejado libre, pasó por Defensor, Wanderers, la B de Italia hasta que en 2010 sorpresivamente llegó a Peñarol. Apenas disputó unos minutos, nunca llegó a explotar como jugador y después deambuló por varios equipos en el mapa futbolístico. Promesa que quedó en formol.

José Luis Zalazar

Entre el 82 y 86 jugó en Peñarol para luego irse a México y después a España donde en el Albacete es hasta hoy ídolo.

En el 97, a mitad de año, llegó junto a Danilo Baltierra, Ruben Sosa y Juan Ramón Carrasco a Nacional. Se recuerda el golón que metió en la derrota frente al aurinegro en el 2 a 3. Llegó, en ese año a ser el capitán de Nacional pero al llegar De León al club en el 98, la cinta pasó al zaguero Pedro Barrios y luego a Ruben Sosa, algo que molestó a Zalazar.

En marzo, rescinde su contrato con el tricolor debido a diferencias con De León porque le pidió que jugara de "10" y Zalazar se negó diciendo que en España había jugado toda la vida de 8 o en el doble 5 y no le había ido mal.

Hubo también entredichos mediáticos con Ruben Sosa donde el ídolo le achacó a Zalazar su salida y el "Cabeza" le respondió con la borrada de Sosa en los festejos por la Copa América 95 porque no fue titular.

A mitad de ese 98, luego de jugar en Bella Vista donde realizó una buena actuación volvió a España para jugar en el Albacete. Se retiró en la "Madre Patria" y actualmente se dedica a ser representante de jugadores.

Danilo Baltierra

Otro ex manya que llegó a Nacional en el 97 fue el zaguero o volante Danilo Baltierra que entre 1991 y 1996 defendió al aurinegro.

En el 97, a mitad de año luego de un pasaje por el Logroñés español estaba entrenando en Peñarol, haciendo la pretemporada con el plantel y con ciertas chances de quedarse ya que se iba Gonzalo De Los Santos a España.

La cuestión es que el último día del período de pases y estando el jugador entrenando en Los Aromos, le avisan que tiene que ir a pedir pase a Nacional ya que Puppo lo había pedido para reemplazar a Abeijón que se iba; además que Baltierra le cubría el medio o la zaga.

Si bien el pasaje de Baltierra por Nacional duró 1 año apenas y no fue bueno se recuerda que en la derrota del clásico del 3 a 4 le hizo un gol a Peñarol y lo gritó; en el 98 al principio era titular en la mitad de la cancha pero los malos rendimientos, una lesión y las enormes producciones de Marco Vanzini y Carlos Camejo como volantes de contención lo relegaron; terminando el jugador siendo baja en el equipo a mitad de año. En el 2003 se retira jugando para Cerro que fue su primer equipo.

Marcelo Otero

El popular "Marujo" fue jugador de nuestras inferiores hasta que se lo dejó libre y se fue a Rampla donde fue figura en el ascenso de los picapiedras en el 92. Era un delantero que podía ser puntero o 9. Eso llamó la atención de Peñarol que lo contrató en el 93 y fue titular en los primeros 2 años y medio del Quinquenio formando la delantera junto a Darío Silva.

A mitad del 95 se va a jugar al Vicenza de Italia junto al tricolor Gustavo Méndez donde fue ídolo. De allí fue a España y cuando volvió a Uruguay - luego de un largo trajinar - jugó en el 2003 en Fénix.

Fue campeón y figura de la selección uruguaya en la Copa América del 95 e integró la misma durante varios años.

También, hubo otros jugadores que llegaron a jugar algún torneo puntual de forma especial en un grande y otro como Álvaro Gutiérrez y Santiago Ostolaza; que jugaron primero en Peñarol y luego - principalmente el Vasco - se hicieron un nombre en Nacional; otros como Pablo Forlán (padre de Diego) jugaron en los dos pero hubo algunos extranjeros. El ejemplo típico es Audu Mohamed.

Audu Mohamed en Peñarol

Este nigeriano estuvo un año mas o menos en las inferiores de Nacional pero en Primera jugó para Tacuarembó. Fue fichado en 2007 por Peñarol pero su paso fue sin pena ni gloria.

Por último llegamos al caso más reciente de todos, Luis Aguiar que tuvo 4 pasajes por el carbonero entre 2011 y 2016. Fue uno de los titulares en la final de la Libertadores 2011, metió goles en los clásicos y figura en el mirasol.

Luis Aguiar en uno de sus pasajes por Peñarol

Luego de ser figura en Alianza Lima, a fines de 2017 termina su contrato y el 1 de enero de 2018 firma sorpresivamente con Nacional a pedido del entonces entrenador Alexander Medina.

Luis Aguiar en Nacional, año 2018

Su llegada, por su identificación con el rival de todas las horas, por lo anteriormente mencionado en este artículo y su declaración de que "en Uruguay sólo jugaba en Peñarol";  fue muy cuestionada. Fue uno de los jugadores más resistidos que llegaban del otro cuadro y nunca le perdonaron nada.

Aguiar, manifestaba que vino a Nacional porque él quiso, que nadie lo obligó a venir. Sin mencionar que Alexander Medina lo conoce porque en su paso por Liverpool, Aguiar recién arrancaba a jugar en Primera.

Lo único que se puede rescatar de Aguiar en Nacional se realizó en el Intermedio de 2018 donde hizo goles bastante importantes. Luego, fue poco considerado y no rindió.

ALETA: