Se abre para Nacional la novena fecha del Apertura 2020 con un partido para seguir sumando frente a Fénix en el Parque Capurro esta tarde a las 15 horas. Fénix está necesitado de sumar para no verse complicado por los promedios y Nacional para no alejarse de la punta sabiendo que varios de los que están mezclados en los puestos de arriba se enfrentan entre ellos.

Con respecto a los antecedentes inmediatos, en lo que respecta a la fecha anterior, Fénix viene de caer ante Danubio - uno de los colistas y que está complicado con el tema del descenso - por dos goles contra cero mientras que Nacional venció como locatario a Progreso por dos tantos contra uno, jugando un primer tiempo sensacional y un segundo tiempo donde fue superado por el rival que logró descontar y con un jugador menos durante gran parte del partido.

El capitán Gonzalo Bergessio, tras cumplir la suspensión vuelve al equipo titular.

En cuanto a las alineaciones, el tricolor presentará varios cambios respecto al once titular que salió frente a Fénix. En el arco ingresará Sergio Rochet debido a la lesión del arquero titular Luis Mejía que estará varias semanas afuera. Volverá a ser titular tras la suspensión el capitán y goleador Gonzalo Bergessio, al igual que Mathías Suárez que será titular en el lateral derecho. Otro cambio que se maneja es el ingreso del argentino Claudio Yacob en la mitad de la cancha en reemplazo de Felipe Carballo. Los que saldrían del equipo serían Thiago Vecino, Felipe Carballo y Armando Méndez.

Nacional, por consiguiente formará con Sergio Rochet; Mathías Suárez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Claudio Yacob; Pablo García, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. También fueron convocados para este presente partido ante Fénix Guillermo Centurión, Mathías Laborda, Lautaro Pertusatti, Armando Méndez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza, Agustín González, Santiago Cartagena, Sebastián Fernández y Thiago Vecino completando la nómina de 21 jugadores de los cuales tres quedarán al margen del banco de suplentes.

El zaguero brasileño Paulo Vinicius volverá a ser titular tras su buen estreno ante Progreso.

En lo que respecta a Fénix, el probable equipo que presentará Juan Ramón Carrasco - pese a que no estaría confirmado -  sería con Guillermo de Amores en el arco; Juan Álvez, Leo Coelho e Ignacio Pallas en la defensa; en el medio jugarían Manuel Ugarte, Roberto Fernández, Agustín Canobbio y Bryan Olivera; mientras que en el ataque estarían el hondureño Carlos Fernández, Maureen Franco e Ignacio Pereira.

En lo que respecta al historial entre tricolores y albivioletas, el primer encuentro data desde 1923 y hasta la fecha se han visto las caras en Primera División en unas 78 oportunidades. Las mismas se reparten en 54 triunfos para Nacional, 19 empates y 6 triunfos para Fénix. Nacional marcó 176 goles a su rival y Fénix le marcó 70 a Nacional.

El último partido entre Nacional y Fénix corresponde a la fecha 10 del Clausura de 2019 donde Nacional derrotó a Fénix por dos tantos contra cero con goles de Gonzalo Bergessio y Leo Coelho en contra.

La última victoria de Fénix frente a Nacional, data del Apertura correspondiente a la temporada 2013/14 cuyo resultado fue un dos a uno a favor del albivioleta. El gol de Nacional fue de Leandro Zaspe en contra y los goles de Fénix fueron convertidos por Ignacio Pallas y Hernán Novick.

En cuanto al último enfrentamiento por el Torneo Apertura, el año pasado ambos equipos igualaron a cuatro tantos por bando y el partido estuvo cargado de varias polémicas puesto que a Nacional le anularon dos goles lícitos; sin mencionar del problema que hubo entre Carrasco y Bergessio por una canchereada del entrenador de Fénix.

JUGADORES DE NACIONAL A OBSERVAR Y QUE PUEDEN SER CLAVES.

PAULO VINICIUS: Tras un muy buen estreno frente a Progreso, el zaguero continúa como titular. Mostró firmeza en la zaga y aplomo. Si repite, puede ser clave para frenar los avances de un equipo como Fénix que, de acuerdo al estilo de Carrasco, ataca constantemente.
PABLO GARCÍA: Con confianza y continuidad, el volante ofensivo ha tenido buenos rendimientos y mostró buen entendimiento con Bergessio. Está encendido y si hoy está inspirado puede ser clave.
GONZALO BERGESSIO: Vuelve el capitán y goleador y no es poca cosa. Si vuelve a entenderse con García como frente a River, van a formar una buena sociedad en el ataque.