Nacional, Padre de la Historia Clásica.

Se viene otro domingo de ansiedad, otro de esos domingos en los que el almuerzo es postergado por algunos, otros comen más, otros no duermen. En fin, un domingo más de esos en que los hinchas nos ponemos ansiosos para que empiece un partido de fútbol.

Nacional enfrentará a su máximo rival uma vez más y  en ForoBolso.uy te traemos un lindo resumen de la Historia teñida de tricolor.

El comienzo y los números.

El equipo tricolor que obtuvo la primera victoria clásica.
El equipo tricolor que obtuvo la primera victória clásica de la Historia.

Hemos enfrentado al clásico rival en 492 veces, siendo el primer encuentro el 24/5/1914. Por el Uruguayo de aquel año empatamos 1 a 1 con gol convertido por R. Vallarino.

Desde entonces los números marcan 161 victorias Tricolores, 161 empates y 169 derrotas. Oficialmente se jugaron 401 cotejos de los que el Albo ganó 130, empató 134 y perdió 138. El primer triunfo de los clásicos uruguayos fue Bolso. Luego de empatar en los dos primeros encuentros, la tercera fue la vencida.

Nacional derrotó al equipo mirasol por 1 a 0 en el marco de la final de la Copa de Honor Uruguaya del año 1914. Con gol de nuestro querido Abdón Porte, conseguimos la primeira victoria de este largo historial.

Rachas.

El Nacional del "Quinquenio de Oro".

Las rachas marcan a los hinchas y son mojones a superar por uno y otro para estar al frente del rival de todas as horas.

La mayor diferencia de partidos ganados de uno sobre otro le pertenece a nuestro querido Nacional. En 1948 alcanzó la marca de 21 clásicos por sobre el tradicional rival. Hasta ahora esa marca no ha sido superada, siendo que el equipo aurinegro llegó hasta los 20 en 2004.

El historial fue dominado por los tricolores durante 70 años, desde el 11 de abril de 1915 hasta el 18 de diciembre de 1985. Desde entonces lo domina el equipo rival totalizando 35 años apenas.

Nacional tiene también el récord de clásicos consecutivos ganados por Campeonato Uruguayo. Fueron 10 triunfos durante el "Quinquenio de Oro”. El primero de la cosecha fue el 17 de diciembre de 1939 y el último el 21 de noviembre de 1943.

La mayor racha de partidos clásicos disputados sin derrota también es de Nacional con 16. El primero el 2 de marzo de 1971 hasta el último el 31 de enero de 1974.

Finales Clásicas.

2 finales en 4 días. 3 en 1 año.

Se han disputado entre ambos 32 finales, siendo la primera la ya nombrada Copa de Honor Uruguaya Del año 1914 con Victoria tricolor. Nacional se impuso en 18 de esas finales.

Entre ellas se recuerda el “9 contra 11”, final en la que el tricolor debió jugar más de 80 minutos con 2 hombres menos. Nacional sostuvo un empate para disputar otra final en la cual se coronaría Campeón Uruguayo. Aquel partido fue el 25 de agosto de 1934.

En 2019 escribimos un nuevo capítulo a esta historia cuando Nacional consiguió la marca inédita de ganar 3 finales en un solo año y 2 finales en apenas 4 días. ¡Que año!

Remontadas.

"5 minutos y nada más". Recoba marca un golazo para el histórico 2 a 1 en los descuentos.

Las remontadas son resultados que marcan a todos los hinchas, tienen un sabor especial. Sus ingredientes principales a lo largo de la historia mayoritariamente fueron tres: el rojo, el azul y el blanco.

De las 52 remontadas clásicas de la historia el Bolso cosecha 30 y entre ellas otro récord, el de dar vuelta un clásico íntegramente en el tiempo de adición.

El 9/11/2014 Nacional derrotó a los aurinegros por 2-1 con un gol de "Papelito" y Alonso compartido, y un golazo del “Chino” Recoba. Ambos goles fueron marcados a los 92´y 96´del partido respectivamente.

¡Inolvidable!

Goles.

Atílio García, goleador de goleadores.

El gol es el hecho más significativo del fútbol, es el que hace a los hinchas estallar de alegría o hundirse en la tristeza de la derrota. Los delanteros son los que cargan, la mayoría de las veces, con ese fardo y Atílio García quedó en la Historia grande haciendo lo que tenía que hacer, goles.

Atílio García es el máximo goleador clásico y también el mayor goleador clásico, por lejos, de todos los clásicos del planeta fútbol.

Convirtió 35 goles en dichos encuentros y también posee el récord de convertir 4 goles en apenas un partido, tarde en la cual Nacional ganó por 5 a 1.

Si de goleadas hablamos, la mayor goleada clásica fue el 14 de diciembre de 1941, cuando Nacional se alzó con una victoria que resuena hasta nuestros días. Un 6 a 0 espectacular obra de los goleadores Zapirain, Atílio García(2), Piñeiro en contra, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta.

El domingo será un partido más de esos que no son uno más. Precisamos la victoria para enfrentar lo que viene, para hacerle honor a todos los que hicieron grande a Nacional.

¡Hay que jugar con el alma, con la memória y con el corazón! ¡Vamo Nacional!