En cada país donde se juega al fútbol siempre se busca "importar" talentos foráneos y el fútbol uruguayo no es la excepción a la regla. En otros tiempos llegaban jugadores como el argentino "Nene" Sanfilippo y el chileno Elías Ricardo Figueroa para Nacional y Peñarol respectivamente; ahora llegan jugadores que son ilustres desconocidos en su gran mayoría o algunos que llegan en el ocaso de su carrera.

Por lo general se buscan jugadores extranjeros que den el salto de calidad en los planteles (en los clubes máximo pueden haber 5 y en cancha máximo 3) y los cuadros son cuidadosos en ese aspecto.

El delantero argentino Emmanuel Gigliotti llegó a Nacional.

A excepción de Albion, Cerrito, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Rentistas y River Plate los equipos de Primera División ya todos contrataron al menos un extranjero para potenciar sus respectivos planteles.

BOSTON RIVER

El sastre busca en esta temporada - una vez mas - zafar del fantasma del descenso aunque el DT Ignacio Ithurralde aspira a realizar una buena campaña en la cual no solo logren escapar del descenso sino llegar a la Copa Sudamericana.

El argentino Álvaro López es la incorporación extranjera de Boston River.

Para ello logró el concurso del delantero argentino Álvaro López que llega desde Almirante Brown de su país. Tiene 23 años y mide 1.94.

CERRO LARGO

El arachán perdió al arquero ecuatoriano Alexander Domínguez pero reforzó su plantel con tres jugadores extranjeros buscando repetir la magnífica campaña del Clausura 2021.

El delantero seleccionado hondureño Jorge Benguché es uno de los incorporados.

Para ello se abocó a la contratación de tres extranjeros: el delantero de la selección de Honduras Jorge Benguché, el lateral derecho venezonalo Luis Casiani y el volante argentino ex Vélez Elián Muñoz.

DANUBIO

La franja retorna a Primera División y seguirá al mando Jorge Fossatti; para ello tuvo que conseguir algunas nuevas incorporaciones para poder estar nuevamente en los primeros puestos como en otros años.

El "bomba" Navarro es uno de los extranjeros que llegó.

Hasta el momento, Danubio ha contratado dos extranjeros; el volante Leandro Navarro que viene desde Alvarado de Mar del Plata y que fue campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo en 2014 y el delantero nigeriano Jimmy Evans que jugaba para Rocha en nuestro país.

DEPORTIVO MALDONADO

Al igual que Cerro Largo, el fernandino tuvo numerosas bajas y tuvo que renovar el plantel, llegaron cerca de doce jugadores y entre ellos dos extranjeros.

El delantero Federico Anselmo llegó al Deportivo Maldonado.

Los dos extranjeros son el delantero argentino Federico Anselmo de 27 años que llega desde Quilmes y el volante paraguayo Marcelino Ñamandú de 22 años y llega desde Cerro Porteño.

MC TORQUE

El conjunto "ciudadano", integrante del Grupo City tuvo contadas bajas en su plantel y dejaron claro que salvo que haya bajas no habrán incorporaciones. Solamente han llegado dos jugadores y uno de ellos es extranjero.

Tiago Palacios, la joya de Platense, es cara nueva del ciudadano.

El extranjero contratado por los ciudadanos es nada menos que el ex Platense Tiago Palacios, volante ofensivo que maneja la pierna zurda con mucha habilidad. El jugador había sido adquirido el año pasado por el Grupo City y en esta temporada jugará para MC Torque. Sin dudas es uno de los jugadores que pinta para ser revelación.

NACIONAL

El tricolor dio de baja a varios jugadores de su plantel tras no poder conseguir el ansiado tricampeonato, para volver a ser campeón realizó algunas contrataciones y dos de ellas son jugadores extranjeros.

Alex Castro, el colombiano, fue el primer extranjero contratado.

De los cuatro jugadores que contrató Nacional, hay dos extranjeros; el mediapunta zurdo colombiano Alex Castro que llega libre desde el Cruz Azul de México y el punta argentino Emmanuel Gigliotti que llega libre desde el León mexicano. Con ellos dos como contrataciones extranjeras buscarán la reconquista del uruguayo.

PEÑAROL

El manya busca retener el Uruguayo conseguido y ha logrado cuatro refuerzos de los cuales hay un extranjero.

Lucas Viatri retornó a Peñarol.

Tres de las cuatro incorporaciones que realizó el manya fueron apostando a lo que ya conocían, incluyendo al extranjero. El argentino Lucas Viatri, campeón en 2017 y 2018 regresa para 2022 al club.

PLAZA COLONIA.

El "pata blanca", campeón del Torneo Apertura 2021 está renovándose y realizaron seis incorporaciones; dentro de las mismas hay cuatro jugadores extranjeros.

El defensor Agustín Heredia dejó Cerro Largo y se mudó a Colonia.

Los cuatro extranjeros que llegaron al club son el zaguero o lateral derecho argentino Agustín Heredia (Cerro Largo), el zaguero brasileño Víctor Hugo Nascimento, el volante brasileño Daniel Bahía y el delantero brasileño Vitao; con estos jugadores buscarán repetir la campaña del año pasado que lo puso a definir el campeonato.

WANDERERS

Otro equipo que está en plan de reconstrucción y Daniel Carreño está en la búsqueda de jugadores para terminar de delinear el plantel.

El chileno Cristian Bravo volvió al Prado.

Al igual que Peñarol, en lo que respecta a incorporaciones de foráneos, también le apostó a lo conocido porque apuntaron a la vuelta del volante ofensivo o delantero chileno Cristian Bravo de buen pasaje por el club en la temporada 2019.

A resumidas cuentas, entre todos los equipos sumaron 17 incorporaciones de jugadores extranjeros (a razón de mas de uno por equipo) y podrían llegar mas. Estos extranjeros se suman a los que ya se encontraban en nuestro fútbol.