La historia contra los villeros.

Nacional y Cerro se enfrentan desde el año 1925 totalizando 224 partidos. Los tricolores se han impuesto en 149 oportunidades, mientras que los albicelestes derrotaron al albo en 29 ocasiones. Nacional convirtió 477 goles y recibió 192.

El primer encuentro entre las dos instituciones se produjo el 28 de noviembre de 1925 de forma amistosa. En aquel match el tricolor se impuso por 2-0 con goles de Mazzali y Mauri.

Los antecedentes son netamente favorables al tricolor tal cual marcan los números de la estadística. Para encontrarnos con la última victoria cerrense debemos remontarnos al Clausura 2015/2016, cuando dirigido por Munúa,  Nacional perdía 1-0 en su visita al Tróccoli por la 6ª fecha de aquel torneo corto.  

A partir de ahi el bolso cosechó siete victorias y dos empates, siendo el último triunfo bolsilludo por 2-0 en el marco de la séptima jornada del Clausura 2019. En el encuentro jugado en el Gran Parque Central los goleadores tricolores fueron Braian Ocampo y Santiago Rodríguez.

Nacional 2 Cerro 0. 7ª Fecha Clausura 2019.

¿Qué podríamos esperar de este presente partido contra Cerro? Nacional ahora está prendido en la lucha por el Apertura, a solamente tres puntos del líder Wanderers y a la par con Rentistas. El "bicho colorado" aún debe jugar el pico frente a River Plate ya que fue suspendido por mal tiempo. Para campeonar, o al menos para quedar momentáneamente como líder, Nacional debe ganar imperativamente  y esperar tropiezos de bohemios y bichos colorados.

Si bien Gustavo Munúa no confirmó el equipo titular que recibirá a Cerro en el Gran Parque Central, está analizando algunas variantes. Una variante obligada es el ingreso de Thiago Vecino para comandar el ataque en sustitución del cordobés Gonzalo Bergessio, suspendido por la expulsión sufrida frente a Plaza. Debe esperar más de una fecha afuera. El nnueve podría estar frente a Defensor Sporting  si prosperan las gestiones de los directivos tricolores para diminuir la pena.

Otras variantes que maneja Gustavo Munúa son los ingresos de Armando Méndez para marcar el lateral derecho - sale Mathías Suárez - y el ingreso de Felipe Carballo en el medio - sale el argentino Claudio Yacob - para formar el doble 5 con Gabriel Neves.

De mediar esos tres cambios, el equipo tricolor saldría a la cancha con Sergio Rochet en el arco; Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros y Ayrton Cougo en la defensa; Gabriel Neves y Felipe Carballo para formar el doble 5; Pablo García, Rodrigo Amaral y Gonzalo Castro más adelantados; mientras que Thiago Vecino, al igual que frente a Progreso, será la referencia en el ataque.

En cuanto a lo que compete al rival de turno, Cerro viene de una racha muy mala, con solamente 7 puntos cosechados en 29 disputados, sin mencionar que está último en la Tabla del descenso. Al igual que nosotros necesita imperativamente sumar de a tres puntos, pero para escaparle al descenso. En los últimos tres partidos el albiceleste fue derrotado por Liverpool 1-0, contra Defensor Sporting igualó 1-1 en el Franzini y fue derrotado por Danubio en el Tróccoli 2-1.

Por ello es que va a ser un partido bastante complicado. Nacional debe ganar para seguir luchando por el Apertura y Cerro para no descender. Si bien Revetria no dio el equipo, el mismo puede ser pensado para jugar de contragolpe, ya que son visitantes en el Gran Parque Central. Si bien no es muy extenso el plantel de Cerro, tiene jugadores que pueden ser claves si se los deja jugar. Posibles equipos de Nacional y Cerro serían los siguientes.

NACIONAL: Sergio Rochet; Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Felipe Carballo; Pablo García, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Thiago Vecino.

CERRO: Rodrigo Formento; Mathías Silvera, Agustín Hernández, Rodrigo Izquierdo, Facundo Moreira; Leandro Paiva, Mario García, José Luis Tancredi, Cristian Cruz; Emiliano Villar y Alexander Machado o Ignacio Yepez.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES

GONZALO CASTRO

El "Chory" viene de jugar a buen nivel en el último partido frente a Fénix, además de convertir el primer gol. Puede ser clave para tratar de abrir el partido si está enchufado.

AGUSTÍN OLIVEROS

El zaguero ex Racing se ha convertido en uno de los pilares de la defensa tricolor y está logrando un entendimiento muy bueno con Vinicius. Su velocidad, firmeza y salida clara van a ser claves para defender el arco tricolor.

SERGIO ROCHET

Le ha tocado la difícil misión de reemplazar al panameño Mejía  y en los dos partidos que le tocó jugar respondió con mucha entereza. Es un buen recambio y se lo nota muy firme en el arco

OJO CON ESTOS...

CRISTIAN CRUZ

Pese a que el equipo no viene bien, el rendimiento de Cruz no es malo. Es bastante atrevido y puede ser peligroso.

LEANDRO PAIVA

El volante de Cerro es el motor del equipo. Marca y juega, además le pega bien de media y larga distancia.

LEANDRO TANCREDI

El veterano volante de los albicelestes es la manija del equipo. No hay que dejarlo recibir el balón con comodidad ni dejarlo pensar.

JOAQUÍN BOGHOSSIÁN

El lungo delantero de Cerro, con pasado tricolor, si llega a jugar puede complicarnos en el juego por elevación. Vinicius y Oliveros tienen que estar más firmes que nunca por arriba.