De locales pero un partido bastante "chivo", nada menos que frente a Progreso que es el escolta de los líderes Wanderers y Rentistas.

En cuanto a las estadísticas y antecedentes de enfrentamientos entre ambos, de acuerdo a la información brindada por Sebastián Repetto, entre tricolores y gauchos del Pantanoso hasta la actualidad se enfrentaron en 45 partidos jugando en Primera División.

Hubo 31 triunfos de los bolsos, 6 empates y 8 victorias de los aurirrojos. La última victoria de Progreso frente a Nacional data del Apertura 2018 cuando fue derrotado el tricolor por dos tantos contra uno. En cuanto a goles en enfrentamientos entre ambos equipos, Nacional marcó 100 goles y Progreso 49.

El primer partido entre ambos equipos fue disputado el 22 de setiembre de 1946 dando como resultado una victoria de Nacional por cinco tantos contra dos; los goles de Nacional fueron anotados por Juan Ramón Orlandi - en tres ocasiones - Atilio García y Luis Ernesto Castro.

En el último antecedente, que data de la fecha 11 del Torneo Clausura 2019, hubo victoria de Nacional por un tanto contra cero jugando el tricolor como visitante en el Parque Paladino. El gol de Nacional fue anotado por Mathías Laborda.

Con respecto a la formación de Nacional que se perfila para enfrentar esta noche a las 20 hs a los gauchos del Pantanoso, se vislumbran algunos cambios y la tan anunciada rotación del plantel. Es sabido que no contará Nacional con los suspendidos Mathías Suárez y Gonzalo Bergessio debido a las expulsiones contra Plaza Colonia en la fecha pasada. El lateral estará suspendido por dos partidos y parece que al capitán y goleador le podrían dar hasta tres partidos de suspensión.

Quienes serían sus reemplazos, serían los siguientes. Por el capitán entrará Thiago Vecino quien es su reemplazo natural y por Suárez volverá al equipo para ser el lateral izquierdo titular Ayrton Cougo.

También, en estos días, Munúa ensayó otros cambios respecto al equipo que salió como titular frente a Plaza Colonia en el Supicci. Va a debutar el brasileño Paulo Vinicius en la zaga (saliendo Laborda del equipo), mientras que volverían al equipo titular Rodrigo Amaral y Gonzalo Castro en lugar de Santiago Rodríguez y Felipe Gedoz que han tenido muy pobres rendimientos. Otro cambio más es el ingreso de Felipe Carballo en el mediocampo por el argentino Claudio Yacob.

Por lo tanto, el once titular que se perfila para el compromiso de esta noche frente a Progreso sería con Luis Mejía; Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Felipe Carballo, Gabriel Neves; Pablo García, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Thiago Vecino. Además fueron convocados Sergio Rochet, Laborda, Lautaro Pertusatti, Joaquín Trasante, Yacob, Agustín González, Gedoz, Alfonso Trezza, Santi Rodríguez y Sebastián Fernández.

JUGADORES A OBSERVAR QUE PUEDEN SER CLAVES.

PAULO VINICIUS: El zaguero brasileño había venido desde Hungría con continuidad. Hay que ver como responde en el equipo justo en una zona que hubo problemas como la zaga central.
PABLO GARCÍA: Le dieron la titularidad y no falló. Se lo nota bastante bien enchufado y si repite el nivel en los últimos partidos va a ser fundamental. Tiene a Amaral y a Vecino para formar una interesante sociedad.
RODRIGO AMARAL: Puede ser clave si juega cerca del área, con remates a distancia y de pelota quieta. Si se asocia bien con Pablo García y con Thiago Vecino, pueden marcar la diferencia en el partido.
THIAGO VECINO: Le toca quizás la más difícil, reemplazar al capitán y goleador Gonzalo Bergessio. Si hay un partido para él, es este. 

OJO CON ESTOS...

ESTEBAN GONZÁLEZ: El buen lateral derecho de los gauchos se proyecta siempre por su costado y es bastante peligroso con las ejecuciones de pelota quieta.
JOAQUÍN GOTTESMAN: El volante de los gauchos, que viene de anotar frente a Danubio la fecha pasada, es el cerebro del equipo. 
GONZALO JARA: Jugando por las bandas, el volante chileno de los gauchos ha demostrado que puede complicar. El gol de Gottesman frente a Danubio en la última fecha, fue por un centro suyo.