El clásico del Torneo Apertura se jugará el Domingo 9 de Agosto, en el Estadio Centenario, a las 15 horas, en tanto que el resto de los partidos se disputarán el Sábado 8. La figura anterior correspondía a la planificación que se suspendió en el mes de Marzo.

En el camino al partido del Domingo 9, Nacional ha realizado partidos amistosos contra Tacuarembó el 13 de Julio, Deportivo Maldonado el 15, Wanderers el 18 de Julio, Rentistas el 22 y Cerro Largo el 25. También está previsto un partido para el 1º de Agosto, que se jugará aunque en algún momento estuvo en duda porque hay jugadores con sobrecarga y Amaral y Corujo tuvieron pequeñas lesiones por lo cual se había optado por disminuir la exigencia física del plantel.

Nacional Tacuarembó 13 de Julio.

En los partidos de entrenamiento se realizaron dos encuentros. Contra Tacuarembó se ganaron ambos 1x0. En los titulares el gol fue de Bergessio de Penal y en los suplentes anotó Brian Ocampo.

El equipo titular en ese encuentro formó con: Luís Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Claudio Yacob; Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio.

Deportivo Maldonado 15 de Julio

Los resultados fueron Nacional 1x0 Deportivo Maldonado en los titulares con gol de Ocampo y en los suplentes empate a dos, con goles para Nacional de Thiago Vecino y Sebastián Fernandez.

El equipo titular formó con: Luis Mejía, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathias Laborda, Agustín Oliveros, Gabriel Neves, Claudio Yacob, Felipe Carballo, Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro.

Wanderers 18 de Julio

Los resultados fueron: equipos titulares Nacional 0x1 Wanderers con gol del tricolor Rodrigo Pastorini  cuando faltaba poco para el final.

El equipo titular formó con: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Felipe Carballo (Brian Ocampo), Claudio Yacob, Gabriel Neves; Rodrigo Amaral, Gonzalo Bergessio (Thiago Vecino), Gonzalo Castro (Santiago Rodriguez).

Suplentes: Nacional 3 Wanderers 3, con dos goles de Ocampo y uno de Vecino.

Para el partido de reservas Nacional alineó con: Sergio Rochet; Alfonso Trezza, Renzo Orihuela, Joaquín Sosa, Ayrton Cougo; Emiliano Martínez, Joaquín Trasante; Santi Rodríguez, Pablo García, Brian Ocampo; Thiago Vecino.

Rentistas 22 de Julio

Los titulares de Nacional ganaron 2x0 con dos goles del capitán Gonzalo Bergessio, en tanto que en el partido de los suplentes Nacional se impueso 2x1 con gol de Thiago Vecino y un gol en contra de un jugador de Rentistas.

El equipo titular alineó con: Luis Mejía; Armando Méndez, Mathias Laborda, Guzmán Corujo y Agustín Oliveros; Claudio Yacob; Santiago Rodríguez, Felipe Carballo, Gabriel Neves y Brian Ocampo; y Gonzalo Bergessio.

Defensivamente Nacional se ordenó con la figura de un 4-1-4-1, pero ofensivamente adelantando los laterales el esquema se transformó en un 4-3-3.

Cerro Largo 25 de Julio

El partido entre los titulares finalizó empatado en 3 goles por bando. Nacional iba ganando 2x0 con dos goles de San Tiago Rodríguez, pero el ex-tricolor Alejandro May lo igualó anotando dos goles para Cerro Largo, que luego pasaría de largo 3x2 con gol de cabeza de otro ex-tricolor, Hugo Magallanes. Nacional respondió buscando el empate que consiguió Felipe Carballo tras buena jugada de Mathias Laborda, para terminar el partido empatado.

El encuentro fue un buen apronte para el clásico pese al resultado porque se hizo un juego abierto por ambos equipos que trataron de ganar, prevaleciendo Nacional en el primer tiempo y en los primeros minutos del segundo.

Luego de esos minutos tuvo que salir Neves para evitar lesionarse y fue sustituído por Rodrigo Amaral. También, previo al comienzo del 2º tiempo Orihuela sustituyó a Corujo sentido.

La sustitución de Neves en el medio campo dejó al equipo parquense con menos marca y el equipo de Cerro Largo aprovechó para adueñarse del mismo y atacar justificando su puesta en ventaja por 3 contra 2.

El equipo titular esa mañana estuvo integrado por: Luis Mejía; Armando Méndez, Mathías Laborda, Guzmán Corujo (Renzo Orihuela), Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Claudio Yacob, Gabriel Neves (Rodrigo Amaral); Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio, Brian Ocampo

Para el clásico se perfila el siguiente equipo: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Claudio Yacob, Gabriel Neves y Gonzalo Castro; Santiago Rodríguez; Gonzalo Bergessio.

Varios nos dirán que Nacional no juega 4-4-1-1, pero parece claro que salvo alguna lesión o indisposición, algunos jugadores, por repetirse en las formaciones que vimos están firmes en la titularidad.

Tal es el caso de Mejía, la línea de cuatro completa con Mendez, Corujo, Laborda y Oliveros. En el medio campo, Carballo, Yacob y Neves también son puestos seguros, lo mismo que el capitán Bergessio.

Nos ha quedado en la duda un par de puestos entre medio campo y ataque donde se ha variado los jugadores. Alternaron Castro, Amaral, Rodríguez y Ocampo. ¿De estos cuales eligirá Munúa para arrancar como titulares? Por experiencia y por antecedentes clásicos apostamos a que Gonzalo Castro será uno de ellos y por mayor número de presencias en esta seguidilla de entrenamientos, consideramos como más probable que Rodríguez sera el otro.  

¿Por qué 4-1-1? Porque si juega Castro, los punteros veteranos, como norma se sienten más contentos arrancando de atrás, colaborando en ordenar la defensa, metiendo pases filtrados e invadiendo por los posibles huecos que descubren en el fondo contrario. Jugadores de sus características dosifican las energías para caer con mayor contundencia sobre la zona de defensa rival. De modo que si la idea a priori es poner 3 jugadores en media cancha, Castro se va a sumar de hecho.

Adelante,  si elegimos bien al compañero de Bergessio quedarán el cordobés y Rodríguez . El centodelantero juega normalmente en punta y el otro más retrasado, con lo que concluiríamos en la figura táctica que sugerimos.

Sábado 1º de Agosto

La preparación de Nacional continua este Sábado 1º de Agosto, contra Liverpool, a puertas cerradas, pero en la página web oficial se señala que no será trasmitido por Nacional TV.