Tras la fatídica visita a Colombia en la fecha anterior de la presente edición de la Copa Libertadores, Nacional mañana martes a partir de las 19:15 en el GPC va a recibir a la Universidad Católica de Chile.

Edson Puch frente a Cándido y Almeida en el duelo anterior.

Nacional debe ganar como sea a su rival para seguir con vida en la Copa Libertadores o por lo menos para quedarse con el premio de consuelo que sería entrar a disputar la Copa Sudamericana.

¿Cómo llegan ambos equipos al duelo de mañana? Por el lado de los chilenos, vienen de vencer a Argentinos Juniors y quedaron con seis unidades, segundos en el grupo y con chances de clasificar a octavos de final. Esa victoria de los chilenos ante los de La Paternal complicó seriamente las chances de Nacional; por eso mismo la victoria de mañana debe ser impostergable. De lo contrario, Nacional ya puede despedirse de la Copa Libertadores.

También Nacional debe esperar que Argentinos Juniors derrote a Atlético Nacional y en la última jornada tenemos que vencer a Argentinos Juniors y que en el partido entre chilenos y colombianos no haya un ganador. De esa forma, Nacional seguirá en la Libertadores.

En el último partido de Universidad Católica - ante Argentinos Juniors - vencieron por uno a cero con un gol del argentino Fernando Zampedri. Los dirigidos por el uruguayo Gustavo Poyet formaron con Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Juan Fuentes, Valber Huerta, Juan Cornejo; Marcelino Núñez, Ignacio Saavedra, Juan Leiva, José Pedro Fuenzalida; Edson Puch y Fernando Zampedri.

Felipe Carballo, una de las tantas bajas de Nacional.

Nacional llega - más que nunca hasta ahora - con la imperiosa necesidad de sumar de a tres. Y llega bastante diezmado puesto que cinco jugadores no estarían a la orden del entrenador Alejandro Cappuccio.

Uno de ellos es el volante Felipe Carballo que tras el golpe sufrido ante Atlético Nacional tuvo una fractura de cráneo y estará más de un mes fuera de las canchas. Otro que no estaría por haber visto la roja en Colombia es el lateral izquierdo Camilo Cándido. Tampoco estarán a la orden tras haber dado positivos de Covid 19 el arquero suplente Guillermo Centurión, el volante Emiliano Martínez y el delantero Thiago Vecino que ya están aislados. Hoy lunes se harán test rápidos para saber si no hay más contagiados. Estos tres últimos estarán fuera por lo menos por dos semanas.

Contra los colombianos tuvo sus minutos y el martes podría reaparecer Agustín Oliveros integrando una vez más la oncena titular de Nacional.

¿Qué equipo podría parar Alejandro Cappuccio el martes frente a Universidad Católica de Chile? Hay varios que tienen su presencia casi asegurada y ellos son Sergio Rochet en el arco; Guzmán Corujo en la zaga; Joaquín Trasante y Brian Ocampo en el mediocampo; mientras que los atacantes serán los argentinos Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. Faltaría saber quienes van a los laterales, quien acompaña a Trasante en la mitad de la cancha y quien sería el volante zurdo o enganche.

Para el lateral izquierdo se sabe que Agustín Oliveros ha vuelto aunque Almeida ha respondido. El ex Liverpool es un lateral izquierdo que fue reconvertido a zaguero y podría estar desde el vamos. Aunque eso no descarta que jueguen ambos; puesto que Oliveros podría ser el zaguero izquierdo y Almeida el lateral o viceversa. Aunque, si Cappuccio ratificara a Nicolás Marichal como el segundo central, uno de los dos iría al banco de suplentes.

¿Juega Gabrielli?

El lateral derecho hoy es una incógnita puesto que Laborda (zaguero central) ha jugado bastante en ese puesto con Cappuccio pero se había sumado Gabrielli para ser el titular. El lateral ex Fénix, Liverpool y Newell's tuvo un mal debut frente a Argentinos, jugó bastante bien contra los colombianos en el GPC cuando entró en el segundo tiempo y se perfilaba para ser titular en Colombia pero tuvo fiebre. Hoy podría estar a la orden puesto que se buscará firmeza y subida por el costado. Oliveros y Almeida - que uno de los dos será el lateral izquierdo - marcan bien, pero no se caracterizan por proyectarse en ofensiva. La otra posibilidad, es Armando Méndez pero parece que corre atrás de Gabrielli y Laborda. Si juega Gabrielli tendrá un lateral natural que sube, en caso de que continúe Laborda en el lateral derecho, se ganará más marca pero poca subida. Eso obligará a Ocampo a bajar más y perder peso en ofensiva.

Alfonso Trezza puede ser considerado.

Por los costados en la mitad de la cancha es seguro que Brian Ocampo será titular, faltaría ver quien juega por el otro costado. Contra Atlético Nacional jugó Gonzalo Vega pero no pesó para nada en ofensiva ni tampoco marcó mucho. Por lo tanto, la posibilidad de que Alfonso Trezza regrese al equipo titular es firme. Colaboraría mucho dando subida por su sector y además ayuda bastante en la marca y en tapar las subidas del rival. Es veloz pero tiene que aprender a culminar mejor la jugada. Podría jugar Trezza por derecha y Ocampo por izquierda a pierna cambiada para buscar la diagonal y sorprender. Ocampo tiene buena pegada y puede ser útil para vulnerar la defensa de la Católica.

Otra posibilidad es que ingrese desde el comienzo Andrés D'Alessandro, pero no sería por el costado sino como enganche. Eso obligaría a Leandro Fernández a jugar por la punta izquierda.

Facundo Píriz es candidato a formar el doble 5 con Trasante.

En el doble 5 hay un nombre que cobra fuerza para ser titular, nada menos que Facundo Píriz. Él puede aportar marca, experiencia, altura y presencia en la mitad de la cancha sin mencionar que puede ser la rueda de auxilio para la defensa y para Trasante en la mitad de la cancha. Otra posibilidad que hay es que Gabriel Neves vuelva a la oncena titular pero tiene características diferentes a las de Píriz.

Píriz es más posicional, raspador y tiene más altura lo que podría ser útil para el juego por elevación; Neves tiene mejor juego con la pelota y no tanta marca y altura como Facundo Píriz. Bien podrían complementarse cualquiera de ellos con Trasante; Píriz más raspador y Neves como salida clara. Aún no hay nada decidido y también está Rafael García, aunque parece correr de atrás.

Carta de gol, Leandro Fernández estará de nuevo en la delantera.

En ofensiva no hay misterios: los argentinos Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández será la pareja en el ataque. El capitán busca bien los espacios y el ex Inter de Porto Alegre es más movedizo, pero ambos son buenos definidores y goleadores. Deben apoyarlos bien para que puedan lastimar a la defensa de la Universidad Católica. Bergessio es definidor y sabe pivotear; Fernández es buen definidor también y posee buena pegada.

Por el momento, aún no hay nada definido pero si no pasa nada raro Cappuccio presentaría el siguiente equipo: Sergio Rochet; Angelo Gabrielli, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Agustín Oliveros o Christian Almeida; Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Facundo Píriz o Gabriel Neves, Alfonso Trezza o Gonzalo Vega o Andrés D'Alessandro; Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

JUGADORES QUE PUEDEN SER CLAVES.

GUZMÁN CORUJO

Puede gustar o no, pero siempre cumple en defensa y no es la misma sin él. Si juega concentrado puede ser clave para plantar una barrera a los chilenos.

JOAQUÍN TRASANTE

Uno de los jugadores que más rinde y no baja los brazos. Si está bien físicamente y concentrado puede ser la clave para frenar los avances de la Católica.

BRIAN OCAMPO

Un jugador que tiene cualidades y que enchufado es desequilibrante. Hay que poder liberarlo un poco de las marcas para que pueda pesar en ofensiva. Además también en pelota quieta es importante.

LEANDRO FERNÁNDEZ

Es un buen definidor y además tiene buena pegada, tanto en la pelota quieta como en movimiento. Debe jugar tranquilo para poder darle más rédito a sus remates.

MUCHO CUIDADO CON ESTOS.

MATÍAS DITURO

El experimentado arquero de la Universidad Católica es uno de los pilares del equipo que dirige Gustavo Poyet.

RAIMUNDO REBOLLEDO

El lateral derecho tiene buena marca y subida, además que manda buenos centros. Se lo debe neutralizar y puede haber un duelo entre él y Oliveros o Almeida.

DIEGO VALENCIA

En el partido jugado en Chile - pese a que no fue titular - se lo había señalado como un posible peligro. Cuando entró, hizo descalabro por la banda izquierda y además nos marcó un gol. Deben estar atentos y encima suyo.

CLEMENTE MONTES

Otro que en el partido de ida entró en el complemento y complicó jugando por la banda derecha. Es un jugador rápido y que sabe culminar las jugadas, por lo general toma decisiones acertadas. Otro que no hay que dejar que tome mucho contacto con el balón.