En esta oportunidad, como muchos se habrán dado cuenta, no hubo post partido ni tampoco equipo de la fecha. Se debe a que Nacional perdió categóricamente frente a Liverpool y de la peor manera: un equipo entregado, goleado, sin fútbol, sin ideas y, lo peor de todo, sin rebeldía. Como hincha de Nacional, desde 1997 no veía a Nacional así como lo mencioné.

Jorge Giordano fue cesado en la jornada de ayer, varias horas luego de la derrota frente a Liverpool.

Tras la goleada a domicilio que nos propinó Liverpool coronándose campeón del Torneo Clausura - justo ganador del certamen vale decirlo - se terminó la era de Jorge Giordano al frente del primer equipo. Algo que estaba cantado porque el equipo cada vez jugaba peor y la relación de Jorge Giordano con los jugadores estaba totalmente rota desde hacía meses. Además, los mismos directivos, no estaban para nada conformes con el rendimiento del equipo donde dejó puntos de forma increíble, y ya desde la derrota en Jardines frente a Danubio se había hablado aunque de forma informal, de cesar a Giordano. El cese del ahora ex técnico de Nacional, se consumó tras la espantosa derrota frente a Liverpool en el Gran Parque Central. El equipo precisaba un revulsivo por lo anteriormente citado y se resolvió cesar de sus funciones al entrenador. Si Nacional sumó en varios partidos de a tres, fue por Sergio Rochet, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio.

Llegó la hora de Martín Ligüera.

Debido a que quedan solamente dos fechas por jugar se resolvió que Martín Ligüera - entrenador de la Tercera y ex jugador del club - se haga cargo del primer equipo de forma interina. Ligüera tiene como misión asegurarse la Tabla Anual venciendo a Boston River el próximo miércoles en el Gran Parque Central.

No es nuevo que asuma el técnico de la Tercera el equipo de Primera, puesto que ha pasado antes con Juan Martín Mujica, Alexander Medina, Luis González y con Álvaro Gutiérrez. Dos de esas veces salió bien la jugada (con Mujica campeones de la Libertadores y la Intercontinental y con Gutiérrez recuperamos el Uruguayo) pero las otras dos veces no tanto: Luis González duró menos de medio torneo y el "Cacique" arrasó en el Apertura e Intermedio pero perdió todo.

Más allá del contexto de emergencia y que asume de forma interina, hubo ciertos elementos que inclinaron la balanza en favor de Ligüera. En primer lugar, es que el entrenador ya estaba en el club y conoce a varios de los jóvenes que hoy integran el plantel de Primera División y en segundo lugar su buena relación con ellos.

Martín Ligüera en uno de sus pasajes por el club.

En lo que respecta a la manera de dirigir de Ligüera, dice que le gustan los equipos que son agresivos y arriesgan, que tienen transiciones buenas de balón pero sin el toque innecesario, le gusta jugar con extremos y los jugadores potentes y rápidos. Haciendo una lectura, parece ser que Ligüera mantendrá a los punteros y que buscará armar un equipo ofensivo y rápido. Hay muchos juveniles que él ya dirigió en Tercera - que asumió como entrenador en 2018 siendo campeón en la división durante el 2019 - que ven posibilidades de ser titulares ya que se buscarán otras variantes; algo que ni Munúa ni Giordano hicieron durante sus mandatos.

¿Llegará la hora de los juveniles?

Sin olvidarse de que Ligüera fue "10" es casi seguro que buscará contar con ese jugador para la formación de su equipo titular. Ahora la pregunta es ¿Qué jugadores presentará Munúa en su debut? Si Ligüera quiere implementar un equipo ofensivo y demás, casi seguro que jugará con un 4-2-3-1. En el arco es cantado que seguirá Sergio Rochet como titular y en la línea de 4 puede haber algunas novedades. Hubo bajones en los titulares y en el lateral izquierdo van varios partidos que Oliveros no se encuentra cómodo; podría Ignacio Velázquez ser el titular en dicha posición. Como lateral derecho podría seguir Armando Méndez o bien apelar a alguien más en dicha posición. La zaga presenta ciertos problemas porque casi seguro vuelva Guzmán Corujo y el segundo central puede ser Renzo Orihuela, aunque capaz podría salir alguno de ellos y dejarle el lugar a Agustín Oliveros como zaguero.

¿Rafael García será titular en el medio con Ligüera?

En el doble 5, es casi segura la presencia de Emiliano Martínez que, más allá de algunos bajos rendimientos en los últimos partidos, ha tenido un rendimiento bastante bueno en general. El tema que habrá que ver es su acompañante. Capaz podría apelar a la experiencia de Rafa García junto a Martínez o bien podría ir como titular Joaquín Trasante; quien fue titular en la Tercera con él jugando en el doble 5.  

Felipe Carballo.
Pablo García.

Más adelante del doble 5, aparecerán casi seguro un "10" y dos por las bandas. El que jugará por derecha - por rendimiento y porque Alfonso Trezza está suspendido por cinco amarillas - será Brian Ocampo, pero el tema es quien va a jugar por el otro costado y quien será el "10". Por el otro costado está Ignacio Lores, que es el único zurdo a disposición del plantel que tiene cierta edad; pero hay otras opciones. Como mediapuntas por izquierda han jugado en la Tercera Santiago Ramírez y - ocasionalmente cuando no fue el centro delantero - Áxel Pérez. Otra opción, pero más lejana, sería la inclusión de Emiliano Villar que en algunos partidos en Cerro jugó por la izquierda.

En cuanto al "10" está como opción Pablo García y, más atrás está el juvenil Manuel Monzeglio. Pablo García ha sido titular, pero fueron más los partidos que no aportó y no pudo ser desequilibrante más que en contadas ocasiones. En el caso de Monzeglio, se le considera que es un jugador endiablado pero que a veces no pasa la pelota y es bastante individualista. Otra posibilidad sería la inclusión de Felipe Carballo como volante, pero un poco más suelto. Carballo ha rendido más cuando le tocó jugar más suelto y puede dar una mano como "10" o "falso 10". Si no, como jugaban con Gutiérrez: el Rafa delante de la línea final y detrás de los otros cuatro volantes. Adelante, es más que sabido y sin discusión que el capitán Gonzalo Bergessio será el punta.

¿QUÉ PASA CON LOS OTROS REFUERZOS?

Facundo Perdomo se sumó a Nacional.

Nacional ha logrado ya cuatro incorporaciones - Andrés D'Alessandro, Angelo Gabrielli, Patricio Gregorio y Leandro Fernández - y hace unos días llegó desde Austria el lateral volante Facundo Perdomo de 21 años. Ya estuvo en el club en las formativas y vuelve ahora para jugar en la Tercera. Sería una inserción al equipo de Primera a mediano plazo. Facundo Perdomo puede jugar tanto de lateral o de volante por el sector derecho, tiene velocidad y despliegue; además también puede ser utilizado como mediapunta. Posee también buen cabezazo.

Pero, el rubro de incorporaciones para Nacional no termina allí puesto que aún falta traer un lateral izquierdo, dos mediapuntas y otro delantero que son los puestos que quieren cubrir aunque no se descarta la llegada de algunos jugadores más. Las negociaciones se siguen haciendo y estarían por caer en los próximos días. Algunos son jugadores que vienen desde el extranjero y otros militan en el medio local.

Camilo Cándido era el pretendido para el lateral zurdo.

El candidato para el lateral izquierdo era el negriazul Camilo Cándido pero no va a poder llegar. Las negociaciones están difíciles puesto que hay tres clubes que poseen parte de la ficha (Liverpool, Rampla Juniors y Juventud de Las Piedras), el jugador tiene contrato con Liverpool hasta junio (Nacional lo precisa ahora) y los negriazules por medio de su presidente Palma, ya están haciendo gestiones para renovar el contrato del lateral y retenerlo. Si bien no han trascendido nombres, se corrieron rumores de que otros laterales izquierdos que podrían sumarse serían el bohemio Lucas Morales o Andrew Teuten de MC Torque pero no hay nada más que eso, solamente rumores.

Federico Martínez, ex Independiente y de nuevo en Liverpool.

El mediapunta (o delantero) que interesa es el también negriazul Federico Martínez pero tampoco es fácil. El ex Independiente y Rosario Central, cuya ficha pertenece a Liverpool tenía pretensiones de continuar en el fútbol argentino ya que Falcioni pensaba tenerlo en cuenta para Independiente; pero los rojos no quisieron renovar el préstamo por otros 300 mil dólares. Federico Martínez jugó 12 partidos en Independiente y convirtió apenas un gol.

Hay clubes que no quieren negociar con los grandes jugadores - principalmente Danubio y Defensor Sporting - y otros que negocian - como River Plate, Wanderers y Liverpool - pero solamente si hay dinero de por medio.

La cuestión con Federico Martínez es que la ficha pertenece íntegramente a los presididos por Palma. Las relaciones entre Palma y Decurnex se encuentran en buenos momentos, pero la postura del presidente de Liverpool es clara con las transferencias de sus jugadores: no le interesa que vayan a un club para ser vidriera, tiene que haber dinero por el préstamo o por un porcentaje de la ficha; sobre esa base negocia el presidente negriazul. Otra cuestión es que hay algunos interesados más en hacerse con los servicios del jugador: Peñarol, MC Torque y algunos interesados desde el exterior. Por el momento, la llegada de Federico Martínez a Nacional es muy difícil.

José "Pepe" Álvarez

Otro delantero por afuera que se habló como posible refuerzo del tricolor fue José Álvarez de MC Torque. Es un jugador de 26 años, 1,75 de estatura y que juega como delantero, mediapunta, volante y - ocasionalmente - carrilero por el sector izquierdo. Fue un rumor que nadie confirmó ni desmintió.

Ruben Bentancourt
Facundo Batista

Para el puesto de centrodelantero, hay dos jugadores que militan en el medio local que trascendieron como posibles refuerzos, pero solamente por las redes sociales.

Ruben Bentancourt, delantero de Boston River que tuvo pasajes por el extranjero, la IASA y Defensor Sporting entre otros, hace tiempo que se viene nombrando como posible refuerzo. Es el segundo goleador detrás de Juan Ignacio Ramírez en el Torneo Clausura, tiene 28 años y es hincha tricolor. Se manejó como alternativa pero no es prioridad.

Facundo Batista juega en Deportivo Maldonado, tiene 22 años y en lo que va de la temporada jugó 31 partidos y anotó 12 goles. Tiene pasado por las formativas de Defensor Sporting y pasajes por Suiza, Portugal y Brasil; pero sin continuidad. Llegó a los fernandinos y ha sido el "9" titular. Al igual que Bentancourt, es un jugador que se maneja como posibilidad pero no como prioridad.

¿OTRA VEZ LA NOVELA DE CAVANI?

¿Será cierto?

Comienza un segundo capítulo del "culebrón" de Edinson Cavani. El año anterior se hablaba de que Cavani podría volver al fútbol uruguayo ya que había terminado su contrato con el PSG de Francia y se encontraba en Salto. Hubo contactos de Nacional con su hermano (y representante) Guglielmone y además también Peñarol preguntó por el jugador; pero la respuesta fue tajante: "Cavani va a seguir en Europa puesto que quiere llegar en alta competencia al Mundial". Al final, el jugador de la selección, firmó para el Manchester United donde no ha tenido tanta continuidad y en junio finaliza su contrato. No se renovará puesto que el equipo inglés irá por Haaland.

Ahora, se abre un nuevo capítulo donde también está implicado Boca Juniors, equipo del que Cavani también se manifestó admirador. Es obvio que Nacional en principio no puede competir con Boca Juniors pero hay una serie de elementos que podrían inclinar la balanza a favor.

En primer lugar, la situación económica argentina. No se paga en dólares sino en pesos argentinos que están devaluados, pero Nacional está al día y paga en dólares. Aunque, no podría competir si Boca Juniors ofrece una cifra muy elevada para el medio local.

En segundo lugar la situación social en Argentina en lo que refiere a la seguridad. Copamientos, motochorros, asaltos a mano armada son lo que ilustran hoy a la "city" porteña; algo que en Montevideo no es tan grave. Capaz se le podría ofrecer la seguridad que no hay en Buenos Aires y estaría cerca de Salto.

El destino de Cavani depende de Walter Guglielmone.

En tercer lugar, se habla de la buena relación entre Cavani con Ruben Sosa, y los mensajes entre ambos que dicen que Cavani quiere venir pero no depende solo de él, porque la decisión o la última palabra la tendría Walter Guglielmone. Ruben Sosa podría ser un buen mediador - fue compañero de Guglielmone en Nacional durante su etapa -  y capaz habría allí una posibilidad de que las puertas se abran. Aunque en ese caso, Boca Juniors también tiene un intermediario: el "Manteca" Martínez. Por el ex jugador xeneise buscarán convencer a Cavani para que en junio decida ponerse la azul y oro.

Por último hay algo que puede ser clave: una reunión organizada por Balbi con Cavani para intentar convencer a ambos. Balbi estuvo cercano a "Edi" en dos copas del mundo y ambos quedaron en buenos términos. El directivo tricolor, organizó una reunión con Edinson Cavani y Walter Guglielmone, reunión donde también dirá presente José Decurnex; para tratar de llegar a un acuerdo para que el goleador en junio se ponga la tricolor. En dicha reunión estará presente un ex directivo tricolor que también es empresario y dijo que quiere apostar fuerte para lograr ese anhelo.

Finalizando: se fue Giordano y Nacional apuesta a Ligüera para cambiar la pisada, conseguir la Tabla Anual e ir por el bicampeonato; hay gestiones para procurar lo más pronto posible la llegada de los nuevos refuerzos y se busca que para junio se de el sueño de ver a Edinson Cavani con la camiseta tricolor.