Se viene otra edición del Clásico del fútbol uruguayo entre Nacional y Peñarol. Siempre se dice en el fútbol que quien llega mejor - pese a que en la cancha son once contra once - es el que mas chances tiene de ganar. En lo que va del Apertura, Peñarol ha perdido mas puntos en juego que Nacional, pero la diferencia en cuanto a los mismos no es mucha. Apenas 3 puntos separan a Nacional de su rival de todas las horas.

Así de duros son los clásicos entre Nacional y Peñarol.

Con respecto al funcionamiento del equipo, ambos están bastante parejos en líneas generales porque si bien se mantiene cierta base en ambos equipos, hay algunas leves diferencias. Nacional, varió en el equipo que terminó jugando en la temporada pasada y Peñarol no mucho. Nacional casi no perdió jugadores y si bien Peñarol también se reforzó no logra plasmar en la cancha, además perdió a uno de sus mejores hombres, David Terans, que abandonó hace un mes el equipo para irse al Paranaense de Brasil. También, hay algo que en líneas generales equilibra un poco la balanza y son los jugadores afectados a la selección: Nacional perdió por ello a Brian Ocampo, Camilo Cándido y Sergio Rochet mientras que Peñarol no dispone de Giovanni González ni de Facundo Torres.

Brian Ocampo no estará en el clásico.
Facundo Torres, el jugador mas desequilibrante de los aurinegros estará ausente.

Por el lado de la dirección técnica, hay una leve ventaja a favor de Peñarol porque si bien en la cancha no han demostrado mucho, Mauricio Larriera ya tiene mas tiempo que Alejandro Cappuccio entrenando al equipo. Alejandro Cappuccio llegó en abril de 2021 y le costó encontrar el equipo titular.

¿Qué pasa en cuanto a la base? Se dice que la columna vertebral de un equipo son el arquero, el primer marcador central, el "5", el "10" y el goleador; habría que ver como vienen ambos equipos en esos aspectos. Sumemos también al volante que juega como socio del "5", Gabriel Neves y Walter Gargano en Nacional y Peñarol respectivamente.

ARQUEROS: MARTÍN RODRÍGUEZ DE NACIONAL Y KEVIN DAWSON DE PEÑAROL.

MARTÍN RODRÍGUEZ
KEVIN DAWSON

Si tuviera que responder quien está mejor, la respuesta es difícil. Kevin Dawson ha hecho buenos clásicos en general, pero hace tiempo que viene flojo y Peñarol ha perdido bastantes puntos por errores de su arquero. Por otro lado, se contrató al arquero brasileño Neto Volpi porque Dawson solamente tenía arqueros juveniles como suplentes. No obstante, Dawson no ha rendido mal en clásicos y eso puede ser un punto a favor para Peñarol.

Por el lado de Nacional, no descubro nada afirmando que el titular es Sergio Rochet. Nacional hace poco contrató a Martín Rodríguez debido a que el titular ya se sabía que podría ser citado para las Eliminatorias y la Copa América, sumado a que Guillermo Centurión no respondió como se esperaba. En los últimos partidos Martín Rodríguez cumplió bastante bien, pero se dice que los clásicos son partidos aparte y será debutante. Eso puede pesar, pero convengamos que Sergio Rochet le tocó atajar en un clásico (en el del Intermedio 2019) y cumplió una buena actuación pese a que no había dado seguridad.

En lo que respecta, en el rubro correspondiente a arqueros, están parejos los dos.

ZAGUERO CENTRAL: GUZMÁN CORUJO DE NACIONAL Y GARY KAGELMACHER DE PEÑAROL.

GUZMÁN CORUJO
GARY KAGELMACHER

Ambos están invictos en clásicos, pero Guzmán Corujo tiene algunos mas jugados que Gary Kagelmacher e incluso tiene un gol clásico convertido, el de la final por el Clausura 2019. Aunque, hay cosas que emparejan bastante la balanza.

Por el lado de Guzmán Corujo, si bien no es como el legendario defensor alemán Franz Beckenbauer, la defensa de Nacional se muestra mas firme cuando está él. Tiene 24 años y este podría ser el último clásico. Su compañero de zaga será el joven Nicolás Marichal presumiblemente, de ser así, Marichal tendrá su primer clásico en Primera División.

Por el lado de Gary Kagelmacher tiene 32 años y estuvo varios años en el fútbol europeo, la experiencia cuenta. Este será su cuarto clásico y en cuanto a números tiene 3 jugados, 2 empatados y uno ganado. Su compañero de zaga saldría entre Carlos Rodríguez y Fabricio Formiliano que han tenido experiencia en clásicos y números favorables. Incluso tanto Carlos Rodríguez como Fabricio Formiliano nos han convertido uno y dos goles respectivamente.

En lo que respecta al rubro del primer marcador central, viene jugando mejor Corujo que Kagelmacher. En lo que respecta a duplas de zagueros, han rendido mejor los de Nacional que los de Peñarol; pero cuentan con mas experiencia clasiquiera y mejores antecedentes los centrales aurinegros. En esto, considero que hay un empate.

VOLANTE CENTRAL: FACUNDO PÍRIZ DE NACIONAL Y JESÚS TRINDADE DE PEÑAROL.

FACUNDO PÍRIZ
JESÚS TRINDADE

En cuanto a números, hay ventaja bastante amplia en el jugador tricolor. Facundo Píriz fue campeón en varias oportunidades con Nacional antes de emigrar y volvió para este torneo. Le costó entrar, pero a base de entrega y presencia se quedó en el equipo. Tiene 31 años y experiencia, pero es un "5" posicional; tiene mucha marca y eso es ideal para estos partidos, pero su debilidad es que entrega mal la pelota la mayoría de las veces. Tiene además en su haber un gol clásico convertido.

Por el lado de Jesús Trindade, él tiene 27 años y jamás jugó fuera de Uruguay. No pudo ser campeón uruguayo - llegó en 2019 a Peñarol - pero en los clásicos si bien le tocó perder, nunca jugó mal. Llegó hace mas de dos años de Racing de Montevideo y fue utilizado como una suerte de "comodín" puesto que en Racing jugaba como lateral izquierdo y en el aurinegro jugó - hasta afianzarse como volante central - de lateral izquierdo, lateral derecho, volante por los costados y como zaguero.

Hay ventaja de Nacional en cuanto a que Facundo Píriz tiene mas experiencia y mas marca que Jesús Trindade, pero el aurinegro le puede dar mas variantes en cuanto a posiciones.

VOLANTE MIXTO: GABRIEL NEVES DE NACIONAL Y WALTER GARGANO DE PEÑAROL.

GABRIEL NEVES
WALTER GARGANO

En este aspecto es en el que está mejor Peñarol que Nacional. Por el lado de Gabriel Neves está el tema de la juventud, que jugando enchufado y con confianza es muy buen jugador; pero tuvo el tema de que se lesionaba bastante seguido, jugó con desconfianza y la irregularidad; de repente jugaba un partido excelente y al otro jugaba muy mal. En su haber, tiene un gol clásico.

Por el lado de Walter Gargano, hay muchas cosas en las cuales está un poco mas arriba que Gabriel Neves. Si bien tiene ya 36 años, está jugando muy bien y ha superado en el pasado dos lesiones de tibia y peroné, las cuales lleva mucho tiempo la recuperación y no es fácil la misma. Sin mencionar que se lesionó de grande. Otro tema no menor es que Gargano ha tenido mas regularidad que Neves y que él marca los tiempos de Peñarol así como Neves toma la manija de Nacional. También tiene buenos números en clásicos y mucha más experiencia que Neves: Gargano fue mundialista y campeón de América con Uruguay, estuvo muchos años en Europa y jugó en México. Además, es un jugador bastante "bicho" para jugar y mas en estos partidos.

Como ya mencioné, en este aspecto hay en principio, una ventaja mayor para Peñarol sobre Nacional.

EL CREADOR: ANDRÉS D'ALESSANDRO PARA NACIONAL Y PABLO CEPELLINI PARA PEÑAROL.

ANDRÉS D'ALESSANDRO
PABLO CEPELLINI

En ambos casos hay dos certezas: está claro que integrarán el plantel y que ambos serán debutantes. Lo curioso es que Cepellini había firmado para Peñarol en 2011 pero no llegó a jugar, puesto que fue citado para la selección juvenil para el Sudamericano de la categoría y estando afectado a la celeste, fue transferido al fútbol italiano.

Ambos cuentan con experiencia jugando en el extranjero, pero tuvo mas notoriedad en su carrera el argentino de Nacional. D'Alessandro fue campeón juvenil y de los Juegos Olímpicos con la selección argentina y la representó a nivel de mayores.

Andrés D'Alessandro ha mostrado su categoría y llegó a Nacional tras jugar bastante en el Inter de Porto Alegre. Si bien cuenta ya 4 décadas, es un jugador que si ingresa puede aportar mucho y lo demostró.

Con respecto a Pablo Cepellini, puede jugar de "8" o de "10", no ha tenido mucho para mostrarse pero no es mal jugador.

Evidentemente, en este caso, hay en principio una ventaja para Nacional sobre Peñarol.

EL GOLEADOR: GONZALO BERGESSIO DE NACIONAL Y AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ DE PEÑAROL.

GONZALO BERGESSIO
AGUSTÍN ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Los dos serán los referentes en el ataque de sus equipos y ambos andan con la pólvora seca. Serán las cartas de gol de ambos.

El argentino Gonzalo Bergessio hace ya casi 4 años que está en el club y sigue siendo pese a sus 37 años nuestro goleador. Nos ha salvado en varios partidos y muchas veces sumamos gracias a él. Pivotea y genera las chances, juega para el equipo.

Agustín Álvarez Martínez fue la última promesa que apareció en el rival. Es un goleador innato, que puede complicarnos mucho. A favor tiene su juventud pero a diferencia de Gonzalo Bergessio, él es quien siempre culmina las jugadas, pocas veces las genera. Extraña bastante a Terans que ya no está y a Torres que está con la selección, pero también tiene quien le genere chances y socios como Cepellini si llega a ser de la partida y Agustín Canobbio que ha sido uno de sus mas acérrimos colaboradores.

En lo que respecta al tema de los goleadores, ambos llegan muy parejos. Gonzalo Bergessio y Agustín Álvarez Martínez serán las esperanzas de sus equipos para ganar el primer clásico de la temporada que se juega el 4 de julio en el Gran Parque Central.