Una noche que fue negriazul en el Campus de Maldonado, un Liverpool que con mucho fútbol y mucho corazón derrotó en el alargue a un Nacional carente de ideas y que no pudo imponerle su fútbol al partido.

Fue una derrota bastante dolorosa para el tricolor, que re estrenaba a Gustavo Munúa en la dirección técnica y respecto al equipo que terminó jugando el año pasado mostraba pocas variantes.

Fabricio Díaz, 16 años, héroe del partido del negriazul frente al tricolor.

Liverpool, estrenaba a Román Cuello como nuevo entrenador y un equipo nuevo respecto al del año anterior.

Ya no estaban Ustari, Cáceres (con la selección y transferido al América de México), Guastavino (se fue a Perú), Federico Martínez (transferido a Rosario Central), Ignacio Ramírez y Nicolás Acevedo (estos últimos con la selección) y en el equipo titular mostraba seis nuevos sobre once.

Ya a los 4 minutos de haber iniciado el partido, el ex carbonero Dávila puso la apertura al score, tras una buena jugada del capitán de Liverpool Hernán Figueredo que manejó los hilos y controló el medio junto al juvenil Fabricio Díaz.

Nacional, fue una sombra que no mostraba mucho. Trataba de armar algo de fútbol pero los de La Cuchilla controlaron bien el partido. Bergessio estaba solo arriba y no le llegaba la pelota, además que los pocos intentos tricolores terminaron en las manos del guardameta argentino Andrés Mehring.

En el segundo tiempo, Nacional mandó a la cancha al volante argentino Claudio Yacob en lugar de Joaquín Trasante. Se notó un poco la inactividad del futbolista pero fue el que en el resto del partido trató de agarrar la manija del equipo junto a Castro.

A los 57, viendo que por el sector que custodiaban Cougo y Jacquet se hacía agua, de a ratos más agua que en el Atlántico; Liverpool consigue por medio de Alan Medina el segundo gol del partido. Un golazo en el cual Mejía no pudo hacer nada.

Dos a cero y ¿partido liquidado? No, aún quedaba algo más. Munúa mandó a Papelito a la cancha por Pablo García (mal el cambio, debió salir Ocampo que había sido bastante irregular) quien trató de empujar al equipo.

Después, a los 77, Munúa mandó a la cancha a Thiago Vecino por el zaguero paraguayo Miguel Jacquet de irregular partido. Un cambio ofensivo (delantero por zaguero) en busca de la igualdad.

A los 79, con más pulmón que fútbol, Nacional consigue el descuento por medio de un cabezazo de Felipe Carballo.

Nacional, tras conseguir el tanto, seguía insistiendo y pudo haber pasado al frente si el árbitro Gustavo Tejera hubiese cobrado dos penales claros, tras manos de los jugadores de Liverpool en el área que él "no las vio". No es la primera vez que este árbitro tiene "errores" en contra del tricolor.

Cuando el partido se iba - Liverpool tenía a Fabricio Díaz en una pierna y había agotado los cambios - y Nacional seguía empujando sin ideas, llegó el empate tricolor en las postrimerías del segundo tiempo. Gol de Gonzalo Castro.

Empate y a jugar el alargue. Si bien Nacional pudo haberse llevado el partido, se jugó sin ideas, poco fútbol, dos penales no cobrados y varios intentos terminaban en las manos del arquero Mehring. Liverpool estaba casi sin piernas, muy cansado.

No obstante, en el segundo chico, en 5 minutos Liverpool terminó liquidando el partido.

A los 106, el ex Defensor Sporting Martín Correa puso el tres a dos a favor de La Cuchilla. Una jugada que agarró a la defensa tricolor muy mal parada (Corujo ya estaba también en una pierna) y definió tras una apilada de Gustavo Viera.

A los 111 minutos, el juvenil Fabricio Díaz - solamente 16 años - metió el cuarto gol de Liverpool, coronando una gran noche del juvenil. Cansado, lesionado y en una pierna se convirtió en la gran figura que tuvo el partido. Un futuro "crack" para seguir y tener en cuenta.

Para finalizar, dejo los puntajes y una pequeña conclusión del partido. Munúa tiene una idea de fútbol interesante que hay que trabajar mucho, falta acople. Pero, tiene que mostrar más firmeza en la defensa. Teníamos el sector izquierdo nuevo y el paraguayo recién tuvo algunos entrenamientos con los titulares. Cougo, si bien no es mal jugador, otra vez volvió a jugar mal. Tiene buena subida, pero marcando es una invitación para los contrarios de encararlo.

El argentino Yacob, mostró que va a ser útil, dio buenos pases, se mostró ordenado pero le pasó factura la inactividad. No fue tan firme en la marca.

Con respecto a la ofensiva, poco de Ocampo, buen primer tiempo de Pablo García (no debió salir), algunas cosas interesantes del Chori y Bergessio que si bien le llegó poco la pelota, estuvo el compromiso y el empuje de siempre.

LUIS MEJÍA (5): Sin responsabilidad en los goles.

ARMANDO MÉNDEZ (5): Mejor subiendo que marcando. Partido apenas aceptable.

GUZMÁN CORUJO (4): Partido malo del zaguero. En el alargue jugó acalambrado.

MIGUEL JACQUET (4): Partido malo. Debe mejorar y mucho.

AYRTON COUGO (3): Poco y nada. Por su sector entraron mucho y ofensivamente no aportó. Sus centros fueron sin destino y terminaban en las manos del arquero de los negriazules.

JOAQUÍN TRASANTE (5): Marcando poco y entreverado con la pelota.

FELIPE CARBALLO (6): El primer tiempo bastante mediocre. En el segundo tiempo mostró algo de firmeza en la marca y trató de colaborar con el armado. Metió el gol del descuento en el peor momento de Nacional.

PABLO GARCÍA (6): De la ofensiva el más claro en el primer tiempo. Generó algunas faltas y tuvo un duelo con Cándido. No debió salir.

GONZALO CASTRO (6): Jugó de "10" y trató de imponerse en el juego. En el último minuto del tiempo reglamentario marcó el empate con un zurdazo desde afuera del área.

GONZALO BERGESSIO (6): Jugó solo arriba y apenas le llegaba la pelota. Generó dos penales a favor de Nacional que el árbitro Tejera desestimó. El cordobés, siempre al acecho.

CLAUDIO YACOB (6): Bien ordenado tácticamente. Distribuyó con criterio la pelota y se mostró ordenado. Le falta un poco de fútbol y continuidad, pero cuando la tenga será importante en este equipo.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (6): Acechó y empujó. Entró bastante bien y trató de ordenar un poco la ofensiva.

THIAGO VECINO (5): Poco, apenas le llegó la pelota.

GUSTAVO MUNÚA DT (4): Hubo algunos errores en el armado del equipo. Dejó fuera a Emiliano Martínez que era el que venía siendo titular en las prácticas y los partidos, colocó al paraguayo Jacquet que no tenía casi entrenamientos con el grupo y no se le caía ninguna idea. Los cambios, si bien no fueron demorados, hubo también errores; no debió salir García sino Ocampo y si bien Papelito entró bien y no tuvo un mal partido debió haber entrado Trezza por Ocampo si lo que se buscaba era velocidad y desborde.