Nacional puede en estos días terminar de cerrar el plantel al menos para la primera mitad de este corriente año 2020; sin mencionar que aún Santiago Rodríguez y Matías Viña pueden emigrar.

Cuando comenzó la pretemporada con Gustavo Munúa al frente del equipo, tras campeonar en 2019; había quedado una base armada y del equipo que salió a jugar la final contra Peñarol solamente no están mas Rafael García y Matías Zunino. De 11 titulares quedaron 9 y no se sabe aún que pasará con Viña.

Felipe Carvalho, uno de los jugadores que no estará este año.

Tampoco están más los jugadores Gustavo Lorenzetti, Pablo Barrientos, Agustín Sant´Anna, Guillermo Cotugno, Felipe Carvalho, Álvaro Pereira, Hugo Magallanes, Rodrigo Pastorini y Mathías Cardaccio; jugadores que en algún momento fueron titulares habituales, alternaron o tuvieron poca participación.

Sin mencionar que otros que volvían fueron cedidos de nuevo como Guillermo May y otros que estaban a préstamo rescindieron sus contratos como fue el caso de Axel Müller.

Se había dicho de potenciar a los juveniles y que llegarían a diferencia del año anterior pocos refuerzos y los puestos estaban decididos; un lateral izquierdo - por la posible venta de Viña y la no renovación de Álvaro Pereira - un volante central - para reemplazo de García - y un zaguero puesto que solamente quedarían Corujo, Laborda y los juveniles.

Ayrton Cougo, primera incorporación tricolor.

El primero en llegar fue el ex Defensor Sporting Ayrton Cougo que estaba en el fútbol paraguayo; lateral izquierdo, volante por el mismo sector y también ha jugado como mediapunta o en el doble 5 en el violeta. Por el momento no se ha visto mucho de lo que mostró en el violeta pero promete.

También, luego de una polémica y una posible nueva cesión a Progreso, retornó el "Tato" Agustín González de destacada actuación el año anterior jugando para los gauchos del Pantanoso donde fue titular indiscutido y metió varios goles. Un jugador producto de nuestra cantera, volante por varios sectores y que además le gusta mucho pegarle a la pelota desde afuera. Tiene precisión y potencia, esperemos que revalide en el tricolor lo mostrado en las diferentes cesiones. Tiene calidad y se merecía la oportunidad.

Agustín González, nuevamente en el tricolor.

Pero, de acuerdo a las necesidades y la nota que nos compete; aún faltaban dos refuerzos más. Uno ya llegó y el otro está al caer; un zaguero y un volante central. Ayer 23/01/20, había trascendido que el argentino Claudio Yacob sería jugador de Nacional, que había acuerdo económico y que faltaba firmar el contrato.

El argentino Claudio Yacob en el Nottingham Forest.

Para los que miran fútbol argentino, Claudio Yacob es un volante de 32 años que comenzó su carrera en Racing de Avellaneda en 2006 y fue compañero de Gonzalo Bergessio (en ese año nuestro capitán jugó en La Academia 35 partidos y marcó 13 goles) y en 2007 fue campeón del mundo Sub-20 con Argentina. En esa selección fue compañero de varios jugadores que han integrado en el último lustro la selección mayor como Sergio Agüero, Federico Fazio, Sergio Romero y Ángel Di María.

Es un volante que juega de "5" y sus características son las de un típico volante raspador. Marca muy pegado al rival y si bien es de ir con fuerza, por lo general marca sin hacer falta. Si bien con Felipe Carballo (puede irse a mitad de año), Martínez y Trasante estábamos bien cubiertos - sin mencionar que Neves está en recuperación - Gustavo Munúa entendió que además del campeonato local, vamos a tener actividad internacional y se jugará por primera vez la Copa Uruguay. Se precisaba un volante mas y si era posible con experiencia.

Yacob fue titular en un Racing que se devoraba a mansalva técnicos y jugadores, estuvo mucho tiempo en Inglaterra y apriori no va a pesarle la responsabilidad. Sabe lo que es jugar bajo presión.

En tirando paredes, ésto fue lo que dijo Leo Paradizo sobre el argentino, habla sobre sus características. Dice que es aguerrido, marca con criterio y distribuye bien.

Si bien el volante argentino no firmó aún y dicen que está cerca, el que si firmó fue el zaguero paraguayo Miguel Jacquet.

Miguel Jacquet, jugando en Nacional de Paraguay.

El zaguero paraguayo viene desde Godoy Cruz de Mendoza, tiene 24 años y mide 1,87 metros. Es recio y se dice que es "muy bandido" para jugar. También, su altura lo ayuda, es firme en el juego aéreo y pesa en las dos áreas. Algo que en los últimos días le achacaban a Gustavo Munúa era que faltaba alguien que fuera efectivo en las pelotas aéreas defensivas.

Fue compañero de "Morro" García en el equipo argentino y dio buenas referencias.

Lo negativo es que viene de jugar apenas en la pasada temporada 9 partidos con Godoy Cruz y en 8 de ellos fue titular. Habrá que esperar a ver como rinde en la cancha. En el Nacional de Paraguay, donde inició su carrera futbolística en 2013; tuvo 142 presencias y marcó 8 goles.

Si bien es diestro - se buscaba un zaguero que preferentemente manejara el perfil zurdo - el paraguayo puede jugar tanto como primer marcador como de segundo central.

En cuanto a la conclusión, considero que si bien no son ni Sergio Ramos ni Pogba; dentro de lo que se pudo conseguir y la realidad del fútbol uruguayo no es tan malo. Veamos, Yacob en caso de venir no es tan veterano y llega con una experiencia a cuestas que puede ser importante. Un volante que marque y que sepa ser salida que era lo que quería Munúa.

El paraguayo Jacquet, si bien no tiene buenos pergaminos, parece ser una solución a la zaga principalmente porque pesa en el juego por elevación. No es vistoso como juega, pero al parecer no se regala y juega simple. Habrá que verlos en acción.