En el anterior post hablamos de que jugadores llegaron, que pueden aportar y demás. Es claro que Nacional busca potenciarse mucho para lo que se viene y ya lograron siete contrataciones, pero pueden llegar tres jugadores más: el lunes se confirmaría el arribo del lateral zurdo Camilo Cándido desde Liverpool y también trascendió que llegarán Gonzalo Vega desde Rentistas y el delantero Facundo Batista desde el Deportivo Maldonado. Con esas incorporaciones, Nacional va a cerrar el rubro de contrataciones.

Alejandro Cappuccio comenzará el lunes a trabajar con el plantel y a la espera de los demás refuerzos.

Pero, convengamos que si bien Nacional pudo ganar el bicampeonato con "una tercera reforzada" como muchas veces se dijo en las redes sociales; con los pibes del club consideraron que no iba a ser suficiente y por ello se buscaron cerrar todas esas incorporaciones.

Algunos juveniles se quedarán puesto que han demostrado buen nivel como Nicolás Marichal, pero hay otros que se buscará foguearlos para que tengan posibilidades de mostrarse. Mismo también otros que no son juveniles sino que por diferentes situaciones no serían tenidos en cuenta y otros que se buscará venderlos. A los que se buscará venderlos, si bien no quieren cortarle la carrera a nadie, solamente se hará si la venta es buena para el club

Joaquín Sosa, el defensor ya pasó a Rentistas.

Uno de los primeros juveniles que ya tiene un nuevo destino futbolístico es nada menos que Joaquín Sosa. El zaguero que jugó como lateral izquierdo tras la lesión de Agustín Oliveros en la final y quien le enviara el centro a Gonzalo Bergessio en el gol, jugará cedido en Rentistas por seis meses en principio. Con las llegadas de Almeida y Cándido para el lateral zurdo y con la superpoblación de zagueros, no iba a tener casi chances de jugar. El destino del jugador fue una buena posibilidad puesto que el "bicho" está armando un nuevo plantel, va a jugar la Copa Libertadores y tendría enormes posibilidades de jugar.

Emiliano Villar.

Otro que tendría nulas chances de jugar es el delantero Emiliano Villar y va a acompañar a Joaquín Sosa a Rentistas. Tiene 21 años y llegó desde Cerro el año pasado a Nacional. Tuvo partidos bastante malos, solamente convirtió un gol y su rendimiento no conformó. Sumado a todo lo expuesto, también están los argentinos Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández para el puesto de delantero - sin mencionar que Facundo Batista puede llegar - y era cantado que iban a buscar una salida que sirva a todos. Como a Joaquín Sosa, a Villar le vendrá bien jugar para Rentistas la Libertadores y el Campeonato Uruguayo, en el "bicho" chances de jugar no van a faltarle seguramente.

Manuel Monzeglio
Guillermo May

Otros jugadores que tiene en vista Rentistas para que Nacional le ceda son dos juveniles que no han tenido casi minutos - o directamente no tuvieron - en el primer equipo: el juvenil mediapunta Manuel Monzeglio y Guillermo May. El primero integró el banco de suplentes en varias oportunidades durante el Torneo Intermedio y el Clausura; el segundo tuvo una buena temporada jugando cedido en Cerro Largo y retornó a Nacional.

Manuel Monzeglio tiene gambeta y habilidad, pero tiene que aprender a largar antes la pelota, volvería a Tercera con Martín Ligüera pero se evalúa que capaz una cesión podría ser productiva para todos.

En el caso de Guillermo May, se deberá evaluar porque si bien demostró un nivel bastante bueno en los arachanes, en Nacional tampoco tendría chances de jugar muy seguido, no se descarta la cesión a Rentistas. Deberá definir Alejandro Cappuccio también si piensa tenerlo en cuenta o no.

Thiago Vecino es otro que está en la puerta de salida.

El día de hoy trascendió que se busca un club para que Thiago Vecino tenga la continuidad que no va a tener en el tricolor. El delantero de 22 años no tuvo en la temporada anterior la continuidad ni tampoco el rendimiento que se esperaba. En mi opinión, rindió más cuando le tocó jugar desde el comienzo - titular en ocho ocasiones y marcó seis goles - pero cuando entró como suplente apenas pudo mostrarse. Apenas promedió en el año un poco más de media hora en la cancha. El promedio de goles teniendo en cuenta los minutos no es malo y buscan que se potencie logrando continuidad en otro equipo. Si bien Cappuccio lo consideraba y ante la posible llegada de Facundo Batista, se entiende que lo mejor para él y para Nacional es cederlo. La idea es que juegue en un equipo del exterior o bien prestarlo a otro equipo del Campeonato Uruguayo. Aunque, tampoco se descarta prestarlo a un equipo de la Segunda División dado que va a estar bastante competitiva con Danubio, Defensor Sporting, Cerro, Rampla Juniors, Central Español y Racing.

Ignacio Lores no tuvo buen rendimiento y se le busca una salida.

Algunos que pueden irse por rendimiento y porque se han buscado jugadores en su puesto es Ignacio Lores. El ex Defensor Sporting, Peñarol y Wanderers llegó durante el Intermedio libre y su rendimiento no fue para nada bueno; tendría ya las horas contadas en el tricolor. Se había dicho que firmaba hasta el final de la temporada, pero al parecer tiene contrato hasta junio. Nacional buscará entonces rescindir el contrato del jugador pero al mismo no le van a faltar interesados en contar con sus servicios.

Se dice que Rentistas está también a la espera de que se resuelva la situación de Lores y ficharlo libre, podrían tentarlo con la posibilidad de jugar con ellos la Copa Libertadores. Otras posibilidad para Lores podría ser Fénix para ocupar el lugar de Agustín Canobbio que volverá a Peñarol. Si Fénix logra avanzar venciendo a MC Torque en la Copa Sudamericana, tendría otra posibilidad de tener actividad en las copas internacionales.

Santiago Ramírez
Axel Pérez

Los delanteros de la reserva, Santiago Ramírez y Áxel Pérez, han sido tenidos en cuenta para el Clausura pese a que tuvieron pocos minutos en cancha. Es casi un hecho que volverán a Tercera aunque si llegara una oferta de cesión por alguno de ellos sería evaluada.

Pero, también hay algunos que tienen una situación que no está del todo clara puesto que hay algunos interesados desde afuera o bien porque si hay chances de que salgan en este momento, no pondrán trabas.

Armando Méndez

La situación de Armando Méndez, no está del todo clara aún. Tuvo una muy pobre temporada donde alternó muchos partidos con malos rendimientos y si bien siempre jugó, durante el Intermedio o el Apertura; es porque no habían laterales. Ahora, con la llegada de Angelo Gabrielli - en principio titular - y con la proyección de Lautaro Pertusatti, sería uno de que si llega una oferta se va a considerar y no van a poner ninguna traba para que se vaya.

El tema con Armando Méndez es que si se va y pasa algo con Gabrielli (lesiones o suspensiones) el puesto de lateral derecho quedaría con el juvenil Pertusatti o bien se apelará a Mathías Laborda de buen rendimiento en los partidos con Ligüera de técnico y jugando de lateral derecho. Hace poco hubo un sondeo por Méndez desde la MLS pero no cristalizó.

Mathías Laborda

Hablando de Mathías Laborda, es otro que se dice que puede irse en cualquier momento. El defensor ha alternado algunas buenas con malas, pero fue determinante en las finales jugando como lateral derecho. Se lo ve como un comodín para ambos puestos: el lateral derecho y la zaga. En principio se va a quedar, pero hay que ver si llega alguna oferta desde afuera y que la misma sea favorable a Nacional. Atado con la situación de Armando Méndez, que los dos pueden ser transferidos, solamente se aceptaría una oferta. Si Méndez se va, Laborda se queda o viceversa.

Guzmán Corujo tuvo interesados desde el exterior, pero nada formal.

Independiente de la venta de Mathías Laborda o Armando Méndez, está la chance de que Guzmán Corujo sea transferido. Ha sido uno de los pilares de la defensa de Nacional a lo largo de la última temporada, pero entienden los directivos de que es hora de que pueda dar el salto. Hace poco el Inter de Porto Alegre tenía intención de sumarlo al plantel pero fueron por Fabricio Formiliano de Peñarol, aunque el pase del zaguero carbonero al colorado no se hizo. Por el momento, no hay nada aún sobre el pase de Guzmán Corujo.

¿Se va el Rafa?

Otro que vuelve a sonar para irse (¿Para retornar luego?) es nuevamente Rafael García, el zaguero o volante central de Nacional. Se ha ido y vuelto varias veces al club este jugador que no ha tenido suerte con los pases. En esta oportunidad, el futuro del Rafa está más afuera que adentro de Nacional, puesto que ha llegado Facundo Píriz para aportar experiencia, presencia y altura en su puesto. El Rafa dio a entender que se quedará, pero todo parece indicar lo contrario. Además, hay al parecer algunos equipos interesados en sumarlo a sus filas; se habló de dos cuadros peruanos, un equipo de Ecuador y ahora parece que su destino puede estar en Chile.

Gabriel Neves, muchas pretendientes pero novias ninguna.

Si hay algún jugador que tiene pretendientes para contratarlo es nada menos que el volante Gabriel Neves. El "bigote" fue clave durante el 2019 y en la última temporada pese a algún bajón y sus continuas nanas, tuvo un rendimiento que fue bueno en general. Al igual que Guzmán Corujo, el club entiende que debe darse la venta del jugador al exterior para dar el salto de calidad y que entre dinero. El mismo jugador, quiere irse pero tampoco está desesperado por ello.

Lo cierto es que si bien el jugador quiere irse y el club quiere venderlo, tampoco van a aceptar cualquier oferta. Por el jugador estaban interesados tres equipos de Brasil que eran San Pablo, Palmeiras y Gremio. De ellos, el único que realizó una oferta formal fue el San Pablo. La misma fue de 2,5 millones de dólares por la mitad del pase pero el presidente José Decurnex pidió por la mitad de la ficha 3 millones. El San Pablo, que no se quería mover de la oferta inicial, se bajó de la negociación.

Gremio manifestó interés en el "Bigote".

Hace una semana o diez días, apareció un club francés que cuyo nombre no trascendió que ofertó por el jugador pero la oferta era bastante inferior a la que ofreció el San Pablo: pretendían comprar el 60% de la ficha del volante tricolor por dos millones y la misma fue descartada.

Para finalizar y pasar en limpio, hay jugadores - juveniles y no tanto - que van a ser cedidos para que tengan continuidad, a otros se les buscará rescindir o buscar otra salida y también buscarán hacer caja con algunos jugadores. Por el momento, se está trabajando en finiquitar las llegadas de los refuerzos que faltan y que lleguen ofertas por los jugadores que buscan transferir.

El lunes comenzarán nuevamente los entrenamientos y allí se conocerá algo más.