Así como hubo varios futbolistas que llegaron anunciados con bombos y platillos y fueron un gran fracaso, hubo otros que llegaron sin hacer ruido y terminaron siendo importantes en algún momento de la Historia del club.

Uruguayos y también extranjeros, algunos totalmente desconocidos e incluso varios no daban siquiera dos vintenes por ellos. Sin más preámbulos, acá van algunos de ellos.

OSCAR JAVIER MORALES Y RICHARD MORALES - 1999

El OJ y el "Chengue", dos jugadores con bastante protagonismo en una historia bastante reciente y significativa del club, donde se cambió la pisada tras un lustro negro en la década de los 90.

Los dos morenos, llegaron a comienzos de 1999 para "completar el plantel", ya que el mismo estaba bastante armado y los dos acompañaban a Héctor "Samanta" Rodríguez y a los juveniles ascendidos ese año como caras nuevas del plantel tricolor.

OJ, un "5" que no se destacaba por su altura - era chiquito - pero era duro de pasar en la marca llegó desde Cerro. De a poco se fue ganando su lugar por sus buenas producciones tanto en partidos como en clásicos. Prácticamente fueron 10 años en el club y ganó 6 campeonatos uruguayos.

El "Chengue" tuvo que esperar ya que estaban preparándolo para poder jugar. Llegaba desde Basañez pero en su puesto de "9" estaban Gabriel Álvez - que no paraba de hacer goles y fue el goleador ese año - y Jorge "Chispa" Delgado; además que estaban como delanteros "Tyson", Varela, Ruben Sosa y Regueiro. El "Chengue" demoró un poco más en ser titular, pero terminó siendo capitán y referente del club. Varios goles a Peñarol y varios campeonatos uruguayos ganados siendo junto a OJ uno de los jugadores más queridos en esa época.

CARLOS ENRIQUE CAMEJO - 1998

Un "5" que fue fundamental en el campeonato de 1998 que cortó el sexenio, con gran temple para jugar los clásicos e incluso un gol a Peñarol que fue el que cambió la pisada en esa época.

Había llegado desde Villa Española, que logró el ascenso desde la C a la A en solamente dos años. En 5 años en el club, ganó 4 campeonatos uruguayos, siendo catalogado como "clasiquero".

MARCO VANZINI - 1998

Otro que fue importante marcando una época muy buena en el club entre 1998 y 2006. Llegó al club para rearmar el plantel que cortaría el sexenio y fue otro que de a poco fue ganándose su lugar. Un jugador que pesaba en lo anímico, de liderazgo positivo, de ascendencia en los clásicos (ganó muchos más de los que perdió) y que en dos ciclos en el club ganó 5 campeonatos uruguayos.

MATÍAS RODRÍGUEZ - 2008

Un lateral argentino que llegó siendo un desconocido. Lo único que se sabía era que tenía pasado en las inferiores de Boca Juniors y que había jugado a préstamo en Ecuador. La cuestión es que de a poco pudo demostrar que era un jugador a la medida de Nacional: metedor y elegante para jugar y además polifuncional puesto que jugó de lateral derecho, lateral izquierdo, zaguero, volante por derecha y hasta en el doble 5 con un rendimiento satisfactorio. Si le daban los guantes, seguramente iba al arco sin chistar. Importante en la obtención de la temporada 2008/09 y en la campaña de la Libertadores de 2009. Lamentablemente, por no renovar contrato o por no negociar con Boca Juniors, se fue a comienzos de 2010 y el equipo lo sintió y mucho.

NICOLÁS BERTOLO - 2008

Un jugador argentino que era fruto de las inferiores de Boca Juniors llegó a Nacional a comienzos del año 2008. Un volante ofensivo que jugaba por la banda derecha y también por la izquierda. Duró poco en el club, apenas un semestre pero dejó un buen sabor de boca. Varios goles y buenos rendimientos pero no se pudo hacer uso de la opción de compra a Boca Juniors.

SANTIAGO ROMERO - 2010

Al "Colo" se lo tiene como producto de las inferiores del club pero lo cierto es que llegó libre desde Defensor Sporting para jugar en nuestras inferiores. Destacaba por sus remates de media distancia que terminaban muchas veces en gol. Fue uno de los goleadores de una Libertadores Sub-20 y lo cierto es que entre 2011 y 2013 tuvo nulas chances de jugar y se le buscó una salida a préstamo. La misma fue a Iquique de Chile donde destacó con goles y buenos rendimientos; para regresar a mitad del 2014 a Nacional. Había vuelto sin ruido y con chances de irse de nuevo, pero el Guti decidió que se quede en el plantel como recambio. Y el tiempo le dio la razón: comenzó siendo titular con Porras en el medio y después tras la lesión de Fucile pasó al lateral derecho donde fue pieza fundamental del campeón con varios goles e incluso hasta goles a Peñarol como el del triunfo en la final de la temporada 2014/15. En el 2016 también fue importante en el campeonato especial. A mitad de 2017 fue cedido a Rosario Central y en 2018 volvió para jugar su último ciclo en el club. El rendimiento del "Colo" fue tan bueno entre 2014 y 2016 que incluso hasta se lo pedía para la selección uruguaya.

Bueno, estos son algunos jugadores que llegaron sin ruido al club y que terminaron siendo importantes en varias campañas en el tricolor. Pregunto, ¿Cuáles consideran que entrarían en esta clasificación?