Comienza el próximo miércoles 5 de enero la pretemporada de Nacional y hasta hoy solamente se han confirmado, además de las bajas, que harán la pretemporada con el equipo como caras nuevas los jugadores Adrián Vila y Joaquín Sosa que retornan de los préstamos desde Rampla Juniors y Rentistas respectivamente y también la flamante incorporación Leandro Otormín que llega libre desde Cerro Largo tras una buena temporada.

Leandro Otormín es hasta ahora el único refuerzo que llegó.

Muchos hinchas de Nacional están nerviosos porque se han caído varios nombres y las caras nuevas son solamente Leandro Otormín y los que regresan de las cesiones; pero sin mencionar que muchos jugadores son difíciles de que vuelvan en plenitud, siempre "los mejores nombres son los que llegan sobre el final". Por ello, los hinchas debemos tratar de mantener la calma, puesto que hubo varios nombres que llegaron sobre el final y no eran fáciles de conseguir.

Alejandro Lembo en 2000 llegó sobre el final.

En el 2000, Nacional buscaba reconquistar el Campeonato Uruguayo y el zaguero que venía destacando desde la temporada 1998 era Alejandro Lembo que estaba jugando para Bella Vista y que ya era tenido en cuenta para la selección uruguaya.

Durante todo el período de pases se había corrido el rumor de que Lembo iba a ser refuerzo para Peñarol pero no se pusieron de acuerdo Damiani y Casal; Nacional por su parte había ascendido a Álvaro Meneses y a Diego Lugano, seguía Jorgeao en el club, Damián Rodríguez se recuperaba de una lesión y además se había fichado desde Cerro a Mathías González. Los rendimientos de Meneses y González no habían conformado en amistosos y en el último día del período de pases, firmó Alejandro Lembo para Nacional. Se lograba el concurso del mejor zaguero de la liga y además fue el mejor fichaje para Nacional.

Ruben Da Silva fue uno de los últimos en llegar en 2000.

También, en cuanto a nombres, se hizo esperar la contratación de Da Silva en 2000. El tema era que Tecos no quería liberarlo a menos que recibiera compensación económica. La cuestión fue que apareció Paco Casal quien propuso a Nacional que él ponía el dinero que faltaba para que llegara "Polillita" pero que a cambio Nacional debía contratar a Sergio "Manteca" Martínez. Dos por uno, pero lo cierto es que "Polillita" no rindió en Nacional lo que se esperaba.

El "Loco" Abreu en su primer pasaje por Nacional.

En la segunda mitad de 2001 Nacional buscaba reforzar la delantera debido a que como "9" solo estaba el "Chengue" Morales y faltaba gol en la delantera puesto que Sergio Martínez estaba lesionado, "Polillita" Da Silva se había marchado a Danubio y Vicente Sánchez se había ido a México. Llegaron al club el argentino ex Boca Pedro González, se sumó tras una buena Copa América el hondureño Saúl Martínez y había retornado el hondureño "Tyson" Núñez, además que se procuraba el regreso de Gabriel Álvez que estaba en el fútbol de Grecia. Pero, a unos días de comenzar la segunda parte de la temporada, se sumó sorpresivamente el "Loco" Abreu quien venía de salir campeón con San Lorenzo en Argentina.

El "Loco" no solamente terminó siendo la figura en ese 2001 para Nacional, sino que terminó siendo el goleador del campeonato.

El "Cacique", otro que se hizo esperar.

No obstante, en 2004 de cara al comienzo de dicho año Nacional buscaba un goleador y Alexander Medina venía de ser el goleador del campeonato anterior jugando para Liverpool.

Se podría decir que hubo puja con Peñarol puesto que Casal quería colocarlo allí pero el DT carbonero en ese entonces Diego Aguirre, quería a Sebastián Soria y Damiani decía que si no se iba Carlos Bueno, no venía nadie para la delantera.

Al final, en los días previos al comienzo del campeonato, Alexander Medina fichó por primera vez con Nacional y en 2004 fue el goleador del Campeonato Uruguayo nuevamente (con dos goles a Peñarol convertidos)

Jorge "Malaka" Martínez.

En 2006 tanto Nacional como Peñarol estaban interesados en contratar a Jorge "Malaka" Martínez, figura de Wanderers. Se hablaba de que iba a Peñarol pero ellos desistieron en su contratación y por lo tanto el futbolista desembarcó en Nacional. Fue sobre los últimos días  del período de pases y con una negociación fuerte con Casal en el medio; el desembarco de "Malaka"al tricolor vino acompañado de la renovación del contrato de Fabián Coelho por seis meses, la contratación de Javier Delgado y del "Karibito" Morales.

Juan Albín fue de los últimos en llegar para 2013.

A comienzos de 2013 se quería repatriar a Juan Albín, un talentoso zurdo que había surgido de nuestra cantera y en ese entonces estaba jugando en España y tenía 26 años. Se trataba de un jugador que estaba en la plenitud y que un par de semanas antes de llegar le había convertido al Real Madrid por la Liga BBVA.

Llegó a pocos días del cierre de pases generando mucha expectativa pero lo cierto es que Albín tuvo un semestre para el olvido en Nacional.

No obstante, era "uno de los mejores en cuanto a nombre" que se podía traer, que no haya rendido es otro tema.

Camilo Cándido, el mejor lateral de la temporada 2020, se hizo esperar.

Uno de los puestos mas difíciles para reforzar es el lateral izquierdo y a principios de 2021 hubo uno por el que Nacional se desvivía en contratar; Camilo Cándido que en la temporada 2020 fue el mejor lateral izquierdo jugando para Liverpool.

La negociación fue ardua puesto que había tres clubes que tenían porcentajes de su ficha: Juventud de Las Piedras, Rampla Juniors y Liverpool con el que tenía contrato hasta junio.

Tras un mes de duras negociaciones con los tres clubes y con un desembolso importante de por medio, el mejor lateral izquierdo de 202o se ponía la casaca tricolor.

A resumidas cuentas: es normal que como este es un fútbol pobre y poco competitivo los jugadores que están en su mejor momento no tomen nuestra liga como prioridad sino como opción final; que si quieren los mejores jugadores lo normal es que lleguen sobre el final, que hay que hacer una erogación importante de dinero o bien podrían llegar por medio de un arreglo con algún representante; bien sea una renovación que no estaba en los planes o algún jugador mas.