Siempre se dice en el fútbol que la columna vertebral de un equipo es el arquero, el primer marcador central, el "5", el "10" y el "9"; pero también hay otro dicho que es el siguiente y es tan viejo como el fútbol: gana el que hace mas goles que el rival.

A quien le corresponde hacer goles es al "9", el centrodelantero y por ello cada equipo busca tener un goleador o retenerlo la mayor cantidad de tiempo posible como pasa en el fútbol uruguayo.

Gonzalo Bergessio, goleador indiscutido del siglo XXl para Nacional.

Actualmente nuestro goleador es el argentino Gonzalo Bergessio - también capitán de Nacional - que tiene 36 años y está solamente a 19 goles de llegar a la centena de goles oficiales con Nacional. Siempre se buscó traer un delantero que garantice al menos un gol por partido o por lo menos un promedio bastante bueno de goles en el año.

En este presente tópico, se buscará recordar a aquellos goleadores que tuvo Nacional en el siglo XXI y que varios goles durante un tiempo nos hicieron gritar hasta perder la voz.

Richard "Chengue" Morales.

A comienzos de 1999 llegó este moreno procedente de Basañez con todas las ilusiones de jugar en Nacional. Durante la primera mitad de ese año, casi ni vio acción puesto que el equipo estaba armado. Fue en la segunda mitad del año cuando empezó a ver acción convirtiendo en el Clausura 99 y frente a Danubio su primer gol oficial con Nacional. En 2000, durante el Apertura correspondiente, marcaría su primer gol a Peñarol. En esa primera etapa del "Chengue" como jugador de Nacional, entre 1999 y 2002, marcaría 54 goles. Vendría luego un pasaje del "Chengue" por el Osasuna y Málaga de España hasta que a mitad de 2007 pegaría la vuelta a Nacional. En ese segundo pasaje, en el que jugó 37 partidos, gritaríamos 12 goles del "Chengue". Entre sus dos etapas en Nacional, el "Chengue" convirtió 60 goles y fue campeón Uruguayo en 2000, 2001 y 2002 siendo goleador y pieza fundamental.

El "Loco" Sebastián Abreu

En el segundo semestre del 2001 llegaría por primera vez a Nacional - tendría luego tres etapas más en el club - el "Loco" Sebastián Abreu. Venía de salir campeón en la Argentina con San Lorenzo pero su ficha pertenecía al Deportivo La Coruña de España que lo cedió en el segundo semestre del 2001 a Nacional y con el "Chengue" Richard Morales conformarían una dupla de ataque temible y determinante para conseguir el Campeonato Uruguayo de dicho año tras vencer en las finales a Danubio. En Nacional debutó el 6 de agosto de 2001 y en su debut con la tricolor anotó los dos goles que nos dieron el triunfo ante Paysandú Bella Vista. En ese semestre convirtió 17 goles en 18 partidos. Volvería nuevamente unos meses en la primera mitad de 2003 donde en 7 partidos convirtió 8 goles, entre ellos dos goles en el clásico del Apertura 2003. En 2004, para el segundo semestre, se da el tercer ciclo del "Loco" como tricolor que duró hasta la segunda mitad del 2005; en esta tercera etapa convirtió 16 goles en 33 partidos. Su última etapa en el club - entre 2013 y 2015 cuando hubo préstamos del jugador a Rosario Central y al fútbol ecuatoriano - no fue tan buena puesto que jugó 18 partidos y solo anotó 5 goles. En materia de clásicos, los números son muy buenos, en 8 partidos le hizo 8 goles a Peñarol y ganó mas de lo que perdió.

No nos podemos olvidar de Pierre Webó en 2002.

Entre el "Loco" y el "Chengue" hay que destacar también al camerunés Pierre Webó. Primero estuvo en Tacuarembó y en 2000 llegó a Nacional para jugar en la reserva. Tuvo pocos minutos durante 2000 y 2001, pero Carreño en 2002 se la jugó por el africano y con el "Chengue" como compañero de la ofensiva, hicieron estragos. Webó en su primera etapa convirtió en Primera División con la casaca tricolor, 15 goles en 21 partidos.

Los flechazos del "Cacique" Medina en 2004 fueron muchos.

En 2003 Nacional perdió la final por el Campeonato Uruguayo ante Peñarol. Una de las causas de la derrota fue la falta de gol en Nacional en el segundo semestre del mencionado año: se habían ido Abreu, Álvez y Juárez que era el suplente de los dos. Ese año, Alexander Medina que jugaba para Liverpool, fue el goleador del Campeonato Uruguayo y los dos grandes pusieron los ojos en él. Peñarol lo quiso pero José Pedro Damiani dijo que Medina llegaba solo si se iba Carlos Bueno, lo que no ocurrió. Nacional se movió y en unas horas, el "Cacique" firmaba cuando comenzaba el 2004, para Nacional. En esa primera etapa jugando para Nacional el "Cacique" volvió a ser el goleador del Campeonato Uruguayo y además le marcó dos goles a Peñarol en el clásico del Apertura 2004. En su primera etapa, Medina convirtió 38 goles en 84 partidos además de dar 8 asistencias; entre el segundo semestre del 2004 y la primera mitad de 2005, compartió la delantera con el "Loco" Sebastián Abreu y por ello tenía menos protagonismo en el área tricolor. Tuvo una segunda etapa en Nacional entre el 2008 y 2009 donde marcó 6 en 20 partidos y una tercera etapa entre 2011 y 2013 donde cosechó 14 goles mas. En total, el "Cacique" contabiliza en el siglo XXI 58 goles oficiales como tricolor.

El goleador histórico de la selección surgió de la Cantera Inagotable.

Algo que se da una vez cada mucho tiempo es que el goleador histórico de la selección uruguaya haya surgido de las formativas tricolores. Luis Suárez jugó su primer partido en la primera de Nacional el 3 de mayo de 2005 frente a Junior de Barranquilla por la edición de la Copa Libertadores del mencionado año. Le costó jugar porque tenía delante suyo a Sebastián Abreu, Alexander Medina, Gabriel Álvez y Luis Romero, además estaba el "Chory" Castro. En setiembre de ese año anotó su primer gol como profesional pero explotaría como goleador en 2006. Fue criticado por su falta de serenidad pero se fue de Nacional jugando 35 partidos, convirtiendo 12 goles oficiales - uno a Peñarol - y otorgando 4 asistencias. Fue campeón con Nacional en 2005 y 2005/06.

El gran "Morro" García.

Fallecido recientemente, el "Morro" Santiago García debutó con 17 años en la primera de Nacional y en su debut convirtió el único gol frente a Defensor Sporting en la Liguilla 2008 que nos dio el título. Como dato curioso, utilizaba un número en la camiseta que no caracteriza a los goleadores: el "5".

En su primera etapa en el club, entre el 2008 y el 2012; el "Morro" fue campeón de la Liguilla 2008 y dos veces campeón uruguayo con Nacional. Jugó 101 partidos y convirtió 46 goles, teniendo en cuenta que no siempre fue titular. Volvió para la segunda mitad de 2013 pero su pasaje fue muy malo puesto que jugó 18 partidos y solamente pudo convertir un gol. Después de una trayectoria en el fútbol argentino y cuando para 2021 lo esperábamos en Nacional, él puso fin a su vida mediante un arma de fuego por la depresión que tenía. Uno de los goleadores y jugadores que surgieron de nuestras formativas mas queridos por la hinchada.

Iván "el terrible" Alonso.

Antes de que llegase Gonzalo Bergessio al club, el último goleador serial de Nacional en el siglo XXI fue Iván Alonso. Llegó a comienzos de 2013 y comenzaba a hacer goles con la camiseta tricolor. En 2014 tuvo una lesión y depresión, analizó en abandonar el club pero se quedó. En la temporada 2014/15 fue campeón uruguayo con Nacional y el goleador del torneo. En el Apertura correspondiente a dicha temporada, tuvo un promedio de mas de un gol por partido.

A comienzos de 2016, cuando el entrenador Gustavo Munúa no iba a contar con él para el equipo titular, Alonso se fue de una forma muy polémica a River Plate de Argentina donde se retiró tiempo después. Actualmente es parte de la directiva del Club Nacional de Football. Como jugador en Nacional, jugó 86 partidos oficiales y convirtió 55 goles, un promedio bastante interesante.

No se olviden del "Lucho" Romero

No fue un goleador serial con Nacional - sino con la otra camiseta - debido a que llegó cerca del final de su carrera. Si bien estaba identificado con el rival de todas las horas, siempre se supo que Luis Alberto Romero era hincha de Nacional.

A pedido de Santiago Ostolaza, llegó en 2004 procedente de Central Español en un pase que era casi sorpresivo y que enojó a varios hinchas tricolores: Romero llegaba casi con 36 años y estaba indentificado con Peñarol, sin mencional que en Central Español no destacaba.

Si bien en Nacional no hizo muchos goles, Luis Romero en este racimo de goleadores del siglo XXI hizo dos goles que hicieron delirar a los hinchas de Nacional y enojar a los de Peñarol. El 5 de diciembre de 2004 se jugó el clásico correspondiente al Clausura y fue denominado el "Clásico del Lucho Romero". Peñarol en el segundo tiempo ganaba 2 a 0 - ambos tantos convertidos por Carlos Bueno - y el técnico Hugo De León decide mandar a la cancha al "Lucho". En pocos minutos fue determinante porque marcó dos goles - el descuento y el empate - y le dio al "Loco" Abreu el pase para el tercer gol que fue el del triunfo. Dos clásicos seguidos ganados - Apertura y Clausura - durante 2004 y los dos con remontada. Tantas veces nos había amargado el "Lucho" Romero jugando para Peñarol y ahora retribuía en cierta forma todo eso; la ovación de la tribuna para él no se hizo esperar.

Bueno, este es un recuento de los goleadores seriales que tuvo Nacional durante lo que va del Siglo XXI. Varios nombres que también tuvieron su momento en la selección como el "Chengue", el "Loco" y Suárez.