Mirarlo por la tele o escucharlo por radio, siempre que juega Nacional genera algo. Debutamos en la segunda fecha - el partido contra Cerro Largo fue postegado por los compromisos internacionales de Nacional - y vencimos a Progreso en calidad de visitantes con una gran actuación de nuestros delanteros argentinos: Leandro Fernández - que fue una pesadilla para la defensa rival - y nuestro capitán, Gonzalo Bergessio.

El capitán metió el primer gol del partido y el primero de Nacional en el Apertura.

Fue una victoria tricolor por tres tantos contra uno, en la cual el partido en el primer tiempo estuvo a favor de Nacional que se fue dos a cero al descanso, y en el segundo Progreso pretendió tomar la iniciativa y Nacional lo contragolpeó. Un factor también fue - además de aprovechar las chances - tener el viento a favor en el primer tiempo.

Nacional, a sabiendas que tiene algunos lesionados y otros cursando la enfermedad del Covid 19, armó un equipo con dos cambios respecto al partido contra la Universidad Católica en su último compromiso. Nacional salió a la cancha con Sergio Rochet; Angelo Gabrielli, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Brian Ocampo, Facundo Píriz, Gabriel Neves, Alfonso Trezza; Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.

Los delanteros argentinos fueron clave, le "cebaron" mate dulce a los gauchos.
Goles del partido

En el primer tiempo, Nacional buscó elaborar jugadas utilizando las bandas y también trataron de rematar desde media distancia utilizando el viento que lo tenía a favor. A los 37 minutos, tras un taco hacia atrás de Gabriel Neves a Camilo Cándido, éste mete un centro al área que rebota en la defensa de Progreso y que el mismo le queda a Gonzalo Bergessio que remata con efecto hacia el palo, metiendo la pelota en el arco y haciendo estéril la estirada del guardameta Formento. Verdadero golazo y Nacional se pone en ventaja cuando el partido se estaba yendo, a ocho minutos del final.

Cuatro minutos más tarde aumentó la diferencia Leandro Fernández. El delantero argentino ex Inter de Porto Alegre, tocó fuera del área con Gabriel Neves - otra vez de buen rendimiento - que descarga de pecho al argentino que remata desde fuera. La pelota da en el caño y el mismo Leandro Fernández, anticipándose a todos, mete el segundo gol tricolor.

Otra vez Leandro Fernández vuelve a anotar con Nacional, fue su cuarto gol en 7 partidos.

Nacional se fue al vestuario tranquilo sabiendo que logró una ventaja de dos goles. Pero, faltaba jugar el segundo tiempo y en el mismo iba a ser Progreso quien tuviese el viento a favor. Nacional debía esperar y contragolpearlo que fue lo que al final pasó.

Para el complemento, por una cuestión de cuidar el plantel, Gabriel Neves y Angelo Gabrielli no salieron a jugar y en sus lugares entraron Rafael García y Armando Méndez respectivamente. Cambio de nombres, pero no de sistema puesto que Nacional siguió con el 4-4-2.

A los 13 minutos de iniciado el complemento, Progreso que había salido con todo, logra el descuento por intermedio de Fabricio Fernández. Un verdadero golazo, hay que admitirlo, de más de 30 metros. Los gauchos, sabiendo que tenían el viento a favor y envalentonados por haber logrado el descuento, se fueron arriba pero a los 67 hubo una incidencia que volvió a enderezar el rumbo para Nacional: una falta del ex Peñarol, Rampla y Defensor Sporting Rodrigo Rojo sobre Rafael García deja al gaucho con 10 hombres. Allí Progreso bajó un poco las revoluciones y Nacional hizo negocio: buscó contragolpear y buscar huecos.

D'Alessandro tuvo su cuarto de hora también contra Progreso.

Al estar con superioridad numérica y buscando lastimar de contragolpe, Nacional a 15 minutos del final da ingreso a D'Alessandro para organizar el ataque. El "Cabezón" entró por Brian Ocampo que también tuvo un buen partido jugando bien abierto por la banda derecha. En esos 15 minutos que estuvo en cancha, el ex River Plate, Inter de Porto Alegre y otros protagonizó tres jugadas de gol: una jugada que dejó solo a Leandro Fernández, un remate que le "quemó" las manos al arquero Rodrigo Formento y que derivó en el gol de Trezza para poner el tercero y otro pase que deja solo a Ignacio Lores que su remate fue tapado por Formento.

Sobre el cierre, Progreso tuvo un gol de Colman que fue anulado por el árbitro por una falta del delantero aurirrojo.

Nacional jugó bien y se llevó los tres puntos, le falta jugar el partido pendiente contra Cerro Largo y se lleva varias cosas positivas a tener en cuenta; una de ellas es que se encontró el equipo titular y el sistema a emplear.

SERGIO ROCHET (6): Respondió bien cuando tuvo que intervenir. Sin culpa en el gol.
ANGELO GABRIELLI (5): Algún avance por derecha y bien marcando, pero sin descollar.
GUZMÁN CORUJO (6): Bien por arriba y por abajo pecheó contra los delanteros rivales.
NICOLÁS MARICHAL (6): Bien parado y fime en el fondo. 
CAMILO CÁNDIDO (6): Firme en el lateral en la marca y avanzó seguido.
BRIAN OCAMPO (6): Generó peligro por su costado. 
FACUNDO PÍRIZ (6): Impuso presencia en la mitad de la cancha y fue útil en la marca.
GABRIEL NEVES (6): Correcto en la marca y muy bien en el manejo de la pelota. Tuvo participación en los dos primeros goles.
ALFONSO TREZZA (6): Correcto defendiendo y además se fue seguido al ataque jugando por la izquierda. Marcó tras el rebote el tercer gol de Nacional.
GONZALO BERGESSIO (7): Trabajó duro para el equipo, generó espacios y convirtió el primer gol definiendo magistralmente. 
LEANDRO FERNÁNDEZ (8): La figura del partido. Corrió, jugó, generó espacios y anotó un golazo. Estuvo cerca de convertir dos más pero la suerte no estuvo con él. Un acierto la contratación de este argentino que está rindiendo una enormidad.
ARMANDO MÉNDEZ (5): Controló bien su sector, sin sobresaltos y sin errores.
RAFAEL GARCÍA (5): No fue un desastre, pero tampoco la rompió. Le costó acomodarse pero luego realizó algunos quites en la mitad de la cancha.
ANDRÉS D'ALESSANDRO (-): Jugó 15 minutos y generó algunas chances de gol otorgando pases precisos a sus compañeros y poniendo la pausa cuando fue necesario. Un remate suyo que le reventó las manos al arquero rival, derivó en el tercer gol. 
IGNACIO LORES (-): Pocos minutos en cancha y tuvo una chance que le tapó el arquero.
GUILLERMO MAY (-): Entró sobre el final del partido.
HUMBERTO MELLO D.T. (6): Dirigió él en lugar de Alejandro Cappuccio (suspendido) y acertó con los cambios y con las indicaciones. Sin errores.