PARTIDO CON UN RESULTADO INJUSTO

En la nochecita de Montevideo se enfrentaron en el Gran Parque Central los primeros equipos de Nacional e Internacional de Porto Alegre, triunfando el equipo brasileño con un golazo de Paolo Guerrero cuando agonizaba el partido.

El partido fue intensamente disputado y sumamente parejo, con un trámite que pintaba para un empate o una victoria de Nacional que dejó todo en la cancha y jugó muy bien contra un rival que se sabía que tiene grandes individualidades y el buen juego de pelota que caracteriza a los equipos brasileños.

De arranque el equipo del Inter salió al ataque tratando de imponerse de entrada y dejó la sensación que iba a ser una noche muy dura para Nacional. Patrick, D'Alessandro, el Nico López y Guerrero parecía que salian dispuestos a arrasar.

No obstante, una contra de Bergessio con Kevin Ramirez, rompiendo el asedio y llegando al área de Internacional insinuaron que Nacional tendría mucho para decir en el partido.

Hasta los 15 minutos de juego, Internacional ataca con elegancia y fervor, pero sin inquietar mayormente a Rochet. En tanto, se defendía con la solvencia de su zaga y sus marcadores centrales, por lo que más sobresalía de ese dominio territorial del Inter era la arenga desde la línea de cal de su técnico Odair Hellmann, físicamente parecido a un clon de Gutierrez.

Pasado ese cuarto de hora el partido baja en intensidad y Nacional con el buen rendimiento en marca de sus centrales Neves y García, el buen manejo de pelota de Lorenzetti y el aporte de Zunino equilibra el partido, que hasta los 20' pasa a jugarse en el medio campo con ataques aislados de uno y otro equipo.

Sobre los 16:47 Nacional realiza una buena combinación que termina con un pase profundo a Kevin que coloca la pelota al centro del área y despeja la defensa roja.

A la recarga Internacional con un Patrick endemoniado

Tras la ejecución del corner Corujo salva en la línea

Desde el minuto 20 hasta el final Nacional tuvo más la pelota y las jugadas más claras.

A los 23' Bergessio tuvo la más clara, adueñandose sorpresivamente de la pelota en el área y tirando contra el palo derecho del arco de Inter. La pelota es rozada por el arquero, pega en el palo y se va afuera.

Sobre los 26' Zunino estuvo muy cerca de convertir la apertura.

A los 28' nuevamente Bergessio estuvo rondando el gol.

Corrian 39 minutos de juego cuando Neves se gana la amarilla por agarrar a un rival que se le iba peligrosamente.

A los 42' tiro cruzado de Viña se va peligrosamente afuera.

El segundo tiempo fue un partido tan disputado como el primero, pero ambos equipos mejoraron las marcas a la vez que algunos de los mejores actores fueron disminuyendo su intensidad como consecuencia del desgaste que hicieron en la primera parte.

Tal es el caso de Lorenzetti, que a los 72' tuvo que ser reemplazado por Barrientos, quien aún estando fuera de formas y no conociendose mayormente con sus compañeros, se bridó por el equipo y demostró que es un jugador que sabe con la pelota y que va a ser importante cuando mejore su físicos, tenga más minutos en cancha y se integre a los movimientos del equipo.

Con el correr de los minutos Inter se dedicó a hacer correr la pelota porque el resultado le servía y a Nacional se le hacía más difícil obtener el balón. Prueba de ello es el gran esfuerzo de Neves que mostramos a continuación.

Los minutos finales transcurrieron con algunos tiros esporadicos y desde muy lejos del equipo colorado del Inter, mientras Nacional por su parte atacaba en base a restos anímicos pero sin  lograr crear peligro.

Cuando todos pensabamos que el partido terminaba empatado y que el resultado era justo porque si bien Nacional había hecho un esfuerzo formidable anulando las figuras de Internacional y creando más oportunidades que su adversario, que no logró hacer valer su buen juego, llegó un golazo de Internacional, que definió el partido en el minuto 89.

EL GOL DEL PARTIDO

Se trató de un contragolpe muy rápido en que la pelota derivó hacia Wellington Silva que incursionó por la línea media contra la Atilio, entrando paralelo a la linea que delimita el área de Nacional superando a velocidad y habilidad a los marcadores y colocando un sobervio pase hacia donde estaba Paolo Guerrero, que recibió la pelota que Viña no pudo cortar y Guerrero no perdonó, marcando el gol del triunfo para Internacional de Porto Alegre, que de esta forma da un paso muy importante hacia la clasificación a la siguiente fase.

¿COMO SE JUSTIFICA EL RESULTADO DEL PARTIDO?

Si bien el resultado fue sumamente injusto porque Internacional no había hecho los méritos para llevarse el partido y Nacional había hecho un partidazo de acuerdo a sus posibilidades, tampoco puede decirse que el mismo se dió por azar, porque goles son amores o porque los partidos no se ganan por puntos por el boxeo.

Creo que una explicación más acertada, aunque nos duela es que si tenes el poderío económico suficiente para tener jugadores de la talla de Patrick, D'Alessandro, el propio Nico Lopez, Wellington Silva y en especial Paolo Guerrero, aunque el rival juegue un partido casi perfecto, con una entrega notable, y con una disciplina táctica impecable, aún jugando mal, con este nivel de jugadores, cualquier distracción o quedo del rival te permite anotar un gol y ganar.

En mi humilde opinión Nacional jugó un gran partido y si alguna de las tres jugadas claras que tuvo en el primer tiempo se convertía en gol, no habriamos perdido y los hinchas de Nacional estaríamos llenos de dicha y elogios, pero se jugó muy bien contra un rival dificilísimo que aprovechó la única oportunidad que les dejamos.

Creo que en la vida hay que saber perder y rescatar lo bueno que se mostró que tenemos en lugar de romper con todo y perder absolutamente todo. Hago el comentario porque creo que ahora la gente va a estar caliente porque no se pudo rechazar esa última pelota que costó el gol.

No debemos olvidar que tenemos dos juveniles de lujo, provenientes de la cantera, que están jugando en muy buen nivel y son muy importantes para Nacional, como Neves y Viña. A no crucificar a este último por una jugada. Van a haber más partidos y los precisamos porque son muy importantes para la Institución.

Se que es difícil pedirle al hincha que piense en lugar de ser tan pasional, pero si queremos que Nacional triunfe vamos a tener que demostrar por qué somos tan distintos y defender lo bueno que tenemos, para transformarlo en más y seguir adelante.

La clasificación quedó muy comprometida, pero si este equipo de Nacional repite en el Beira Río la actuación de esta noche en el Parque no la veo para nada perdida. No todos los días el Inter va a tener la posibilidad de anotar un gol de otro partido en momentos que el partido estaba totalmente dominado por Nacional.

ANALISIS DE O'NEIL

En un partido que tuvo un resultado muy injusto, hubo bastantes buenos rendimientos donde Bergessio dejó el alma, Cotugno parecía Dani Alves y Gabriel Neves tuvo otra excelente performance. Sin más preámbulos este es el 1 x1 de Nacional ante el Internacional de Porto Alegre.

SERGIO ROCHET (6): Intervino bien cuando tuvo que hacerlo. Pese a que estuvo dubitativo e inseguro en el partido anterior frente a Danubio, mostró contra Inter por qué estuvo bastante tiempo en Europa y por qué Nacional fue a buscarlo.

GUILLERMO COTUGNO (7): Se mostró bastante firme en la marca y quiso salir jugando. Hasta se animó a subir. Salió fundido.

GUZMÁN CORUJO (6): Buen partido del zaguero derecho, bastante aplicado y atento a las marcas.

FELIPE CARVALHO (6): Buen desempeño, sin errores.

MATÍAS VIÑA (5): No venía mal hasta que cometió el error que derivó en el gol del peruano Paolo Guerrero y nos costó el partido.

RAFAEL GARCÍA (6): Marcó y luchó bastante. De repente aún sigue sin afinar los pases, pero fue útil. Salió fundido.

GABRIEL NEVES (8): El patrón de la cancha cumpliendo nuevamente un buen papel en lo internacional. Titular y pico en este equipo.

MATÍAS ZUNINO (5): Buscó mostrarse y tiene el mérito de no borrarse nunca en las difíciles, pero nuevamente no anduvo bien. Mejor de volante que de lateral derecho.

GUSTAVO LORENZETTI (6): Trata de jugar a otra cosa, a veces no encuentra con quien. Lo único malo es que no está para los 90 minutos.

KEVIN RAMÍREZ (4): Mal partido, no se le puede negar la entrega pero ayer fue prácticamente inofensivo. No justificó los 90 minutos en cancha.

GONZALO BERGESSIO (6): Quizás estuvo flojo en la definición, pero siempre trató de jugar por el equipo y peleaba pelotas que le llegaban. Estuvo bastante solo.

PABLO BARRIENTOS (6): Muy buen debut del argentino y puede ser útil para las pretensiones de Nacional en el futuro. Se notó que llegaba con lo justo y le falta poco para ponerse a punto. De todas maneras, lo que mostró ilusiona.

GONZALO CASTRO (-): Apenas 10 minutos en cancha y no se mostró como para cambiar nada. No se entendió por qué no entraron Pablo García o Brian Ocampo para darle frescura al ataque o bien Rodrigo Pastorini para acompañar a Bergessio en la delantera.

FELIPE CARBALLO (-): Entró con el partido casi terminado porque Rafael García pidió el cambio. Era 5 x 5, pero capaz se pudo haber apostado por una variante más ofensiva para salir a buscar el partido y no especular con el empate; sabiendo que hay que ir después a Porto Alegre.

D.T. ÁLVARO GUTIÉRREZ (5): Hay una doble lectura, porque por un lado planificó bastante bien el partido y se notó que había estudiado muy bien al Internacional. Pero, por otro lado se equivocó con los cambios ya que salió a jugar a no perder jugando de local. Si bien los 3 cambios fueron porque se cansaron Lorenzetti, Cotugno y García (uno por edad y los otros dos porque vienen de jugar casi siempre) hubo jugadores que no se entendió como no salieron antes en otra situación.

Capaz, cuando se sintieron Cotugno y García (ambos pidieron el cambio) hubiese sido más producente poner a alguien veloz como Ocampo y mandar a Zunino al lateral, sabiendo que Castro no es tan rápido como antes y los rivales también comenzaban a acusar cansancio. Cuando pide el cambio García, fue bastante lógico poner otro 5, pero pudo haber retrasado un poco a Barrientos junto a Neves y capaz mandar a la cancha a Rodrigo Pastorini para ayudar a Bergessio (que empezaba a cansarse) y buscar el partido. Pasó lo que pasa muchas veces cuando se juega a no perder.

JUECES DEL PARTIDO

Arbitraron el partido: Juez: Néstor Pitana. Asistentes: Gabriel Chade y Julio Fernández (Terna de Argentina).

FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

NACIONAL: Sergio Rochet, Guillermo Cotugno (80′ Gonzalo Castro), Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña, Gabriel Neves, Rafael García (86′ Felipe Carballo), Matías Zunino, Gustavo Lorenzetti (72′ Pablo Barrientos), Kevin Ramírez y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes:Guillermo Centurión, Mathías Laborda, Alvaro Pereira, Sebastián Fernández, Mathías Cardacio, Brian Ocampo, Thiago Vecino, Pablo García y Rodrigo Pastorini.

INTERNACIONAL: Marcelo Lomba, Bruno, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta, Uendel, Rodrigo Lindoso (80′ Nonato), Edenilson, Patrick, Andrés D’Alessandro (84′ Wellington Silva), Nicolás López (60′ Rafael Sobis) y Paolo Guerrero. Director técnico: Odair Hellmann. Suplentes: Fernandes, Heitor, Klaus, Natanael, Rithely, Sarrafiore, Nelton, Guilherme Parede y Santiago Tréllez.

GOL: 90′ Paolo Guerrero (I).

Tarjetas amarillas: 30′ Edenilson (I), 38′ Gabriel Neves (N), 63′ Gustavo Lorenzetti (I), 68′ Uendel (I), 72′ Paolo Guerrero (I).

ESTADISTICAS DEL PARTIDO: