Segunda victoria consecutiva de Nacional en el presente Torneo Apertura y que - con el resultado visto - nos coloca ahora en la 5ª ubicación con 9 puntos, un punto arriba de Peñarol (7º) y a solamente 3 puntos del líder Rentistas que en la presente fecha empató con el escolta Wanderers en un partido que ninguno de los dos equipos pudo romper el cero.

Bien se puede decir que en este partido primó la contundencia y no la tenencia de la pelota. MCT tuvo la tenencia del balón mucho más tiempo en el partido que el local Nacional, que fue más incisivo y convirtió las chances que tuvo.

Respecto al partido anterior, frente a River Plate, Nacional mostró variantes no solamente en la integración del once titular sino también en el sistema de juego.

Al 4-4-1-1 mostrado frente a River Plate, se lo cambió por el esquema más utilizado de Gustavo Munúa del 4-2-1-3; en cuanto a nombres salieron del equipo Armando Méndez - una dolencia le impidió estar desde el vamos - y Santiago Rodríguez - por bajo rendimiento - ingresando en el equipo Pablo García y el brasileño Felipe Gedoz.

De esta manera, Nacional salió a la cancha con Luis Mejía en el arco; en la defensa jugaron Mathías Suárez, Laborda, Oliveros y Cougo; el argentino Claudio Yacob y Gabriel Neves repartiéndose la mitad de la cancha; como mediapuntas Pablo García por la derecha, Amaral por el medio y Gedoz por izquierda mientras que la referencia de ataque fue el capitán y goleador Gonzalo Bergessio.

Se buscaba con las inclusiones de García y Gedoz dotar de mayor dinámica y poder ofensivo para lastimar por las bandas.

El brasileño Felipe Gedoz, debutante en Nacional. Jugó 55 minutos y se notó que le falta bastante fútbol.

El primer gol de Nacional llegó a los 17 minutos por medio del capitán Gonzalo Bergessio, definiendo "a lo Romario" con el puntín. Fue tras una jugada armada entre Bergessio que tocó de taco para Pablo García y el "pibe" devolvió para que el capitán convirtiera su gol oficial número 50 con la tricolor. Unos minutos antes Torque había insinuado algo, pero sin mucho peligro. La visita tuvo más la pelota que nosotros, pero no fue contundente. Mucho toque intrascendente para los costados.

El segundo gol tricolor, llegaría después; precisamente en el minuto 32 cuando nuevamente Pablo García tuvo protagonismo. Nacional cerca del área recupera una pelota que va para Rodrigo Amaral quien toca para García. García, tira unos amagues y manda un buscapié donde estaba Bergessio pero lo tenían agarrado; aunque la pelota cayó cerca del punto penal donde llegaba Oliveros que convierte el segundo gol tricolor y primero suyo con la camiseta de Nacional. El sueño del pibe cumplido para el defensor; ser titular en la primera del cuadro que es hincha y además convertir un gol en el Gran Parque Central; solamente faltó público que con la pandemia era imposible.

Después del segundo gol de Nacional, MTC insistió con llegar con peligro al arco de Nacional donde un remate del jugador Lucas Rodríguez se estrelló contra el palo y antes del descanso, Nacional casi se queda con diez hombres debido a una falta del argentino Claudio Yacob que vio la amarilla a los 44 minutos.

Nacional se fue al descanso con la tranquilidad que pueden dar generalmente dos goles de ventaja y Munúa ensayó un cambio. Salió el citado Yacob - mal partido - y entró Felipe Carballo para ayudar a Neves en la contención.

Con el marcador incambiado y con MTC con la pelota pero siendo totalmente inoperante e inofensivo; Munúa apeló cambios para administrar fuerzas para el partido del fin de semana. Salieron del equipo Felipe Gedoz, Rodrigo Amaral y Ayrton Cougo y entraron Sebastián Fernández, Gonzalo Castro y Armando Méndez respectivamente. La intención era administrar fuerzas. Con la entrada de Méndez, Suárez pasó a jugar por el lateral zurdo.

Con respecto a los cambios, y en mi humilde opinión, en lugar de poner a Castro y Fernández, capaz hubiese sido mejor darle la oportunidad - ya sin presión - de jugar a Alfonso Trezza; un juvenil que pide cancha y que tiene bastante proyección. Anecdótica fue después la salida del capitán Gonzalo Bergessio - cumplió - para darle ingreso a Thiago Vecino en el ataque.

Los minutos finales, fueron totalmente intrascendentes puesto que se veía a Nacional no realizar esfuerzo pero jugar concentrado y a la visita tener la pelota, tratar de llegar al arco tricolor pero sin profundidad.

En cuanto a los rendimientos, los puntos más altos de Nacional fueron el zaguero Agustín Oliveros, el capitán Gonzalo Bergessio y Pablo García. Dejo los rendimientos de los jugadores.

LUIS MEJÍA (6): Poco trabajo, pero cuando se lo precisó, respondió bien.

MATHÍAS SUÁREZ (5): Aceptable labor tanto por derecha como por izquierda. Cumplió.

MATHÍAS LABORDA (6): Partido correcto. Mostró más firmeza que antes.

AGUSTÍN OLIVEROS (8): Muy firme, impasable y además convirtió el gol que dio la tranquilidad. Encontramos el zaguero que estábamos precisando y pensar que al principio no era prioridad. Quizás el jugador más regular de Nacional en lo que va desde el regreso a la actividad tras el parate.

AYRTON COUGO (5): Partido aceptable. Se lo mostró bastante atento a la hora de marcar.

CLAUDIO YACOB (3): Muy mal partido del argentino. Abusó de las faltas, solamente pudo cortar los avances rivales con ese recurso y se lo veía bastante torpe además que casi termina expulsado. Fue muy bien sustituido.

GABRIEL NEVES (6): Mostró bastante orden y disciplina, marcando con mucho criterio en la mitad de la cancha. Bien.

PABLO GARCÍA (7): Otro de los puntos altos de Nacional en este partido. Se lo vio encarador y atrevido, además que tuvo incidencia en los dos goles. Buen partido.

RODRIGO AMARAL (5): A cuentagotas.

FELIPE GEDOZ (4): Venía bastante falto de fútbol, y quizás de forma, y eso se vio en el partido. Puede y debe mejorar.

GONZALO BERGESSIO (7): Enorme partido, enorme el capitán. Convirtió su séptimo gol en el torneo en seis fechas y su gol oficial número 50. Cuando el capitán juega bien, contagia al equipo y siempre predica con el ejemplo. Está en racha y vigente con 36 años.

FELIPE CARBALLO (5): Aportó en la contención, pero quizás no mucho más.

GONZALO CASTRO (4): No pesó ni gravitó. Fue amonestado.

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ (4): Poco y nada.

ARMANDO MÉNDEZ (5): Aceptable rendimiento.

THIAGO VECINO (4): Iba a todas, pero con poco criterio y claridad. Le faltaría serenarse.

GUSTAVO MUNÚA D.T. (6): La intención de jugar bien estuvo, el equipo estuvo apriori bien armado y se pudo cuidar el cero. Ahora, igual el debe de Munúa estuvo en los cambios porque si bien estaba la chance de escalar bastante en la tabla - falta aún pese a que estamos a tres del líder - y de superar a Peñarol, capaz este era un partido para rotar algo en el rubro de cambios y de darle chance a algunos juveniles para irlos insertando. Pudo haber ingresa Trezza - era un partido para darle la chance de que ingrese en el transcurso del mismo - en lugar de Fernández o Castro. No obstante, parece que ha encontrado la brújula. Ojalá, por el bien de Nacional, que haya sido así.