Bueno, tres puntos y no mucho más que nos permiten, al menos por ahora, estar a la par de los líderes y prendernos a la lucha por el Apertura.

Nacional formó con Luis Mejía; Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Gabriel Neves, Felipe Carballo; Pablo García, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Thiago Vecino.

Con respecto al equipo que salió como titular vimos al brasileño Vinicius, la última incorporación, que debutaba en el Primer Equipo.

En el primer tiempo, pudimos observar una soberbia actuación de Nacional, quizás los mejores 45 minutos del campeonato que tuvo hasta ahora el tricolor. Rotaciones de pelota, salidas prolijas desde el fondo e intenciones de armar circuitos ofensivos. En cuanto a individualidades, la zaga se complementó muy bien pese a que era el primer partido de Vinicius y Oliveros juntos sumado al debut del brasileño que era una incógnita. Se sabía que había militado en River hace casi una década atrás y que luego hizo toda su carrera en Hungría e incluso jugó en su selección. Con 30 años, el zaguero tuvo su debut en Nacional y justamente jugó con la dorsal de su edad. Salvo por alguna desatención, el zaguero se mostró muy firme tanto por abajo como por elevación - otro déficit que tenía la defensa de Nacional - no erró casi en los pases ni dudó en salir a cortar.

Paulo Vinicius tuvo su estreno ayer en la zaga de Nacional.

Con respecto al mediocampo, se veía otra firmeza a la hora de marcar y tanto Neves como Carballo tuvieron buenos rendimientos en la marca. Capaz, flojo el nivel de Gonzalo Castro - no está bien físicamente - algunos chispazos de Amaral y un partido muy bueno otra vez de Pablo García. Adelante, Vecino se mostró bastante activo pivoteando bien en el área.

A los 18 minutos, tras una buena jugada colectiva en la cual participaron Carballo, Vecino - que descargó bien - y Méndez; vino el primer gol del partido convertido por la figura de la cancha: Pablo García. Un gol donde el joven jugador de 21 años se mostró atento definiendo de zurda en el rebote dado por Nicola Pérez y tuvo su bautismo que fue su primer gol oficial como tricolor.

A los 33 minutos, una muy mala noticia para Nacional. Sale lesionado el arquero panameño Luis Mejía y tiene que entrar Sergio Rochet que se mostró bastante firme. El fuerte de Rochet fueron la salida con los pies, pero primero el arquero debe atajar con las manos. De todas formas, la actuación de Rochet fue buena.

Nacional, en el partido, se veía mejor plantado que Progreso en la cancha y todo auguraba que el segundo estaba por caer. Incluso, pudo haber sido más abultada la diferencia puesto que el juez desestimó un claro penal a Ayrton Cougo. Además, el gaucho estaba con 10 por la expulsión de Gottesman a los 36 minutos por una plancha alevosa.

A los 45, cuando ya se iba el primer tiempo, se genera otra jugada por el sector derecho del ataque tricolor que tuvo como protagonista una vez más a Pablo García. Lanza en velocidad Felipe Carballo, arranca García sobre el sector izquierdo de Progreso - aprovechando que el lateral Martín Marta estaba jugando un muy mal partido - gana en velocidad y tira al centro un buscapié que es interceptado por Thiago Vecino que consigue su gol. Un gol importante por el momento en que fue marcado y porque Vecino - que reemplazaba al goleador Bergessio - lo precisaba para agarrar confianza. Había hecho una buena labor pivoteando y descargando, pero el "9" vive de hacer goles y lo hizo.

Para el segundo tiempo, todo parecía indicar que Nacional iba a pisar el acelerador y seguir de largo pero no. El segundo tiempo tuvo como protagonistas a los gauchos del Pantanoso pese a ser visitantes, estar dos goles abajo y jugar con uno menos; algo que Nacional no supo aprovechar.

El técnico de Progreso Leonel Rocco sacó a Viega y puso a Gustavo Alles - centrodelantero - para jugar con Álex Silva en un doble 9 y coparon la parada. Ese cambio y el quede de Nacional, pudo haber costado caro.

A los 58, Munúa ensaya una doble sustitución; saca a Gonzalo Castro - muy pobre partido - y entra el juvenil Alfonso Trezza que debutaba en Nacional. También sale Gabriel Neves de correcto partido - se ve que estaba cansado - para darle ingreso a Joaquín Trasante. Si bien Trezza entró bastante bien tratando de desequilibrar a velocidad, Trasante no jugó bien y se sintió la falta de Neves.

A los 72, con Progreso que se venía por medio de Álex Silva (que fue a todas), Santiago Gaspari (uno de los mejores del gaucho) y Esteban González (el lateral fue un delantero más por la derecha) se ordena por parte de Munúa, los dos últimos cambios: salieron Rodrigo Amaral (cansado) y Pablo García dándose los ingresos de Agustín González (no entró bien) y de Felipe Gedoz que una vez más, poco hizo.

A tres minutos de haber realizado los cambios, Progreso por medio de Silva descuenta - apoyándose con la mano para dominar el balón - y el juez Christian Ferreyra convalida el gol desestimando la mano del jugador aurirrojo. Fue protestado por los jugadores de Nacional pero no hubo caso.

Los últimos minutos del partido fueron con Progreso atropellando y con Nacional que no podía salir casi, salvo por varias corridas de Trezza que trató de imponerse a velocidad. A los 94, el juez da por terminado el encuentro, Nacional sufrió pero logró hacerse de los tres puntos.

Con respecto a las actuaciones individuales de los jugadores de Nacional, estas serían las presentes valoraciones.

LUIS MEJÍA (5): No estuvo mal hasta que se lesionó, se confirma que es un desgarro.

ARMANDO MÉNDEZ (4): Si bien trató de sumar en el ataque, fue bastante desprolijo y en la marca varias veces le ganaron.

PAULO VINICIUS (6): Buen debut. Marcó con criterio y se notó claro que puede ser importante para este equipo.

AGUSTÍN OLIVEROS (6): Otro buen partido del zaguero. Orden y claridad para marcar.

AYRTON COUGO (5): Mejor en la faceta ofensiva que en la marca.

GABRIEL NEVES (6): Buen partido en la contención. Cuando salió, se sintió.

FELIPE CARBALLO (6): Se complementó bien con Neves y anduvo bien en la marca. También tuvo algunos pases interesantes.

PABLO GARCÍA (7): La figura de la cancha. Un gol - el primero como tricolor - y una asistencia para el segundo tanto convertido por Vecino. Se lo nota enchufado y activo. Se ganó con creces un lugar entre los titulares de Nacional.

RODRIGO AMARAL (6): Algunos toques interesantes e intención de jugar. Salió cansado promediando el segundo tiempo.

GONZALO CASTRO (4): Poco y nada.

THIAGO VECINO (6): Buen primer tiempo pivoteando y descargando, se mostró muy activo y además convirtió el segundo tanto. En el segundo, casi no le llegó la pelota y bajó un poco el nivel. No obstante, cumplió.

SERGIO ROCHET (6): Entró por la lesión de Mejía pero demostró bastante seguridad.

JOAQUÍN TRASANTE (4): Muy poco. No daba pie en bola, no pesó en la marca y se lo notaba perdido.

ALFONSO TREZZA (6): Buen debut del juvenil. Entró muy bien y trató de desequilibrar a velocidad.

FELIPE GEDOZ (4): Muy irregular, alguna intención de tocar y jugar pero no mucho más.

AGUSTÍN GONZÁLEZ (5): Entró cuando el equipo estaba bastante desordenado y no pudo entrar mucho.

GUSTAVO MUNÚA D.T. (5): Se vio durante el primer tiempo el fútbol que pregonaba, pero en el segundo parecía que se había conformado con el resultado. El equipo se fue para atrás y no había ideas, lo cual fue bastante sentido con los jugadores.