Continuamos sumando, nos prendemos a la punta y aún a la espera de que termine el pico entre Rentistas y Wanderers.

Una fecha que cayó redonda para Nacional, ya que Wanderers cayó ante River Plate y pudimos ganar un partido importante, frente a Cerro que sigue cayendo cada vez más en la tabla del descenso y tiene chances de descender.

Santiago Rodríguez, la figura de Nacional frente a Cerro.

Nathaniel Revetria, técnico de Cerro, sorprendió a Nacional con un sistema de juego muy ofensivo, con tres delanteros; algo que al principio Nacional no esperaba. El tricolor, por su parte, salió a jugar con el sistema 4-2-3-1; con la novedad de Santiago Rodríguez - los días previos se había anunciado a Rodrigo Amaral, pero Munúa probó al "23" - jugando detrás del centrodelantero que fue Thiago Vecino en vez de colocarlo a hacer las bandas.

En cuanto al partido, Cerro buscaba jugarle de igual a igual a Nacional, pero hubo malas definiciones y correctas atajadas de Sergio Rochet que sigue invicto y mostrando un buen nivel. Nacional, por su parte, tomaba la iniciativa y de no ser por la gran actuación de Rodrigo Formento, el arquero de Cerro, pudo haberse ido al descanso con un marcador bastante abultado a favor.

Se notaba claramente que Nacional era más y tenía mejor forma física, por eso el gol no demoró en caer. Una gran jugada a los 26 minutos donde participaron Neves y Cougo - que pisó la pelota en el área - derivó en el primer gol de Santiago Rodríguez quien definió de zurda. Comenzaba bien la noche para el juvenil que había sido criticado por bajos rendimientos y por la polémica generada por su representante Pablo Bosselli.

Pero, a los 37 minutos, un jugador de Cerro se le escapa a Armando Méndez y el zaguero Vinicius se ve obligado a bajarlo. El delantero cerrense Maicol Cabrera - formado en Nacional - lo cambia por gol. Un resultado bastante injusto porque Nacional mostraba superioridad notoria.

En el segundo tiempo, hubo un monólogo tricolor ya que Cerro no atacó prácticamente más. Tan así fue que a los 4 minutos de empezada la segunda mitad, el jugador Pablo García desniveló en favor de Nacional poniendo un poco de justicia en el marcador.

Pero, aún faltaba más. Un claro penal sobre Guzmán Corujo - que retornó al equipo tras la pandemia y la lesión - que fue ejecutado por Thiago Vecino fue cambiado por gol; 3 a 1 y comenzaba a verse ya reflejada la superioridad de Nacional.

Thiago Vecino y Santiago Rodríguez festejando un gol.

El cuarto tanto de Nacional, llegó por mediación de Santiago Rodríguez de cabeza - antes había errado un penal - luego de otra jugada colectiva. Pero, llegaría después algo más.

A Munúa se le había criticado de no poner tantos juveniles, pero a los 79 minutos mandó a Santiago Cartagena a la cancha por el "Bigote" Neves (otra vez uno de los mejores del equipo) y a los 93 cuando ya se jugaban los descuentos, el volante tricolor de 18 años anotaba en su debut su primer gol en la Primera División.

Santiago Cartagena festejando su gol en su debut en Primera División.

Con respecto al rendimiento en líneas generales de Nacional, hubo varios momentos de buen fútbol y se empieza a observar otra actitud del equipo. Sale a buscar los partidos y juega concentrado todo el encuentro. Además, Gustavo Munúa está comenzando a leer mejor los mismos.

De pronto podemos decir que estamos jugando contra un equipo que está casi descendido, pero convengamos que trató de sorprendernos con un equipo muy ofensivo y que de no ser por su arquero, estaríamos hablando de un resultado más abultado de lo que fue. En cuanto al rendimiento de los jugadores, estos son los mismos:

SERGIO ROCHET (6): Mostró mucha sobriedad para defender el arco tricolor.

ARMANDO MÉNDEZ (5): Cumplió, salvo en la desatención que derivó en el penal para Cerro.

PAULO VINICIUS (4): No repitió las actuaciones anteriores.

AGUSTÍN OLIVEROS (6): Marcó bien y batalló ganando contra los delanteros albicelestes.

AYRTON COUGO (5): Mejor en la faceta ofensiva que en la defensiva. Participó en el primer gol.

FELIPE CARBALLO (5): Muy discreto partido. Perdió varias y ganó algunas.

GABRIEL NEVES (8): Un titán. Marcó, jugó y hasta se puso en varios momentos el cuadro al hombro. Salió fundido.

PABLO GARCÍA (6): Buen partido. Anotó el segundo gol y trató de asociarse con Vecino, Rodríguez y el Chory.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (8): Dos goles, mucha participación activa, asistencias y uno de los pilares en la victoria frente a Cerro. Marró un penal, pero cada vez que participaba generaba peligro. Acierto de Munúa al hacerlo jugar detrás del "9" y no por las bandas.

GONZALO CASTRO (7): Le faltó meter un gol, pero fue importante en la ofensiva tricolor.

THIAGO VECINO (6): Se mostró siempre en ofensiva y pateó con categoría el penal.

GUZMÁN CORUJO (6): Entró y no se notó casi la inactividad. Puso bastante orden en la defensa.

CLAUDIO YACOB (5): Aportó en la marca, fue amonestado y no juega la próxima fecha frente a Defensor Sporting-

ALFONSO TREZZA (5): Correcto.

SANTIAGO CARTAGENA (6): Entró bien en los minutos que le tocó jugar y se dio el gusto de convertir un gol.

RODRIGO AMARAL (-): Pocos minutos en la cancha.

GUSTAVO MUNÚA D.T. (7): Bien planificado el partido y se nota que lo que declaró lo respalda con hechos. Quiere un Nacional protagonista y el de ayer lo fue. Hizo bien los cambios y supo leer el partido.